Aplicación de la taptana en el desarrollo de habilidades matemáticas de los estudiantes de la I.E. N°34139 “Alfonso Ugarte” Pillao-Daniel Alcides Carrión-Pasco 2018

Descripción del Articulo

En la sociedad actual, competitiva e innovadora donde se hace necesario mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática es fundamental utilizar estrategias didácticas y pedagógicas en el aula y contexto. Los Maestros y Maestras debemos utilizar recursos, medios y materiales educativos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Prudencio, Palmira, Minaya Balvin, Marizela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Repositorio:UNDAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undac.edu.pe:undac/983
Enlace del recurso:http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taptana
Habilidades matemáticas
Educación General
Descripción
Sumario:En la sociedad actual, competitiva e innovadora donde se hace necesario mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática es fundamental utilizar estrategias didácticas y pedagógicas en el aula y contexto. Los Maestros y Maestras debemos utilizar recursos, medios y materiales educativos, con este fin se ha realizado la presente investigación denominada “Aplicación de la Taptana en el desarrollo de habilidades matemáticas de los estudiantes del 2° grado de la I.E. 34139 “Alfonso Ugarte de Pillao-Daniel Alcides Carrión-Pasco 2018”, esta investigación nos permitió investigar la problemática de estudio, el marco teórico, la metodología, el trabajo de campo, en efecto todo lo que corresponde a la estructura de la tesis, el mismo que nos permitió profundizar el estudio de la aplicación del material didáctico Taptana en el desarrollo de habilidades matemáticas de los estudiantes, esto se corrobora a través de la operacionalización de las variables, validando el instrumento de investigación; la investigación corresponde al tipo pre experimental, el diseño es cuasi experimental con un solo grupo, se aplicó dos encuestas a un sólo grupo experimental, para validar el instrumento, se utilizó el programa estadístico alfa de crombach, obteniedo como resultado de fiabilidad (0,557-encuesta1 y 0,7307-encuesta 2) observando una mejora significativa en el resultado, y para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico T de Student obteniendo como resultado 0,00<0,05 en el nivel de significancia bilateral, de esta manera se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la 6 hipótesis nula, comparado ambas encuestas y sus resultados se concluye que la aplicación de la Taptana como recurso didáctico influye significativamente en el desarrollo de habilidades matemáticas y numéricas en los estudiantes de la Institución Educativa en estudio, adicionalmente podemos afirmar que los maestros y maestras de cualquier nivel educativo, para desarrollar nuestra sesión de aprendizaje y mejorar nuestra enseñanza debemos utilizar obligatoriamente materiales didácticos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).