El principio de mínima intervención del derecho penal y su vulneración en el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros

Descripción del Articulo

La presente investigación se refiere al principio de mínima intervención del Derecho Penal, el cual se fundamenta en que el Derecho Penal como control social formalizado se debe recurrir en última instancia y respetando ciertos parámetros; y su vulneración por el delito de producción de peligro en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Jara, Elias Marcelino
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4459
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:derecho penal
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description La presente investigación se refiere al principio de mínima intervención del Derecho Penal, el cual se fundamenta en que el Derecho Penal como control social formalizado se debe recurrir en última instancia y respetando ciertos parámetros; y su vulneración por el delito de producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros; el cual ha sido creado mediante Decreto de Urgencia N° 19-2020, para la protección de bienes jurídicos como la vida, integridad, seguridad y salud, previniendo accidentes. Para analizar esta problemática es necesario tomar en cuenta los principios limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, los cuales se encargan de establecer los parámetros para la tipificación de ciertos delitos, y evitar que el Estado cree indiscriminadamente delitos y que se llegue a una inseguridad jurídica. La investigación de esta problemática se realiza para dar a conocer que se está utilizando el Derecho Penal, de una manera indiscriminada, pues se recurre a este como el único control social formalizado, existiendo otros medios de control que pueden ser la mejor opción para la solución para los conflictos sociales. Los temas a tratar son netamente jurídicos, pues se parte de la problemática de la norma jurídica creada y el principio de mínima intervención del Derecho Penal, por lo que utilizaremos el método dogmático, por medio del cual interpretaremos y analizaremos los temas convenientes para el desarrollo de nuestro tema. El objetivo que perseguimos con la investigación es demostrar que el delito de la producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros vulnera el principio de mínima intervención del Derecho Penal, en busca de ello, partiremos analizando las teorías del Derecho Penal como medio de control social; específicamente aquellas en las cuales se propone que se debe de recurrir en forma subsidiaria, así también el principio de mínima intervención y demás principios que se encuentren dentro de este como principios limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, identificáremos los fundamentos del principio de mínima intervención del Derecho Penal, como principio delimitador del poder punitivo del Derecho Penal, y demostraremos que el delito producción de peligro en el servicio público de transportes de pasajeros, es una norma que no se acopla a la política criminal del Derecho Penal. Por lo cual dividimos esta monografía en capítulos dentro de estos títulos y subtítulos con información de diferentes doctrinarios especializados en la materia penal, siendo así que en el PRIMER CAPÍTULO se desarrollará los aspectos metodológicos que utilizaremos en este trabajo y los objetivos que se pretenden alcanzar; en el SEGUNDO CAPÍTULO desarrollaremos el Marco Teórico en donde se analizará los diferentes teorías acerca del Derecho Penal como control social estatal, la política criminal, los principios delimitadores del poder punitivo, el principio de mínima intervención del Derecho Penal, el Derecho Penal y el Derecho Administrativo como medios de control punitivo, finalmente se analizará el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros; en el TERCER CAPÍTULO desarrollaremos la discusión y análisis del resultado de la investigación. Por último, planteáremos las conclusiones y recomendaciones a las que se han llegado luego del análisis de la investigación.
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Por lo cual dividimos esta monografía en capítulos dentro de estos títulos y subtítulos con información de diferentes doctrinarios especializados en la materia penal, siendo así que en el PRIMER CAPÍTULO se desarrollará los aspectos metodológicos que utilizaremos en este trabajo y los objetivos que se pretenden alcanzar; en el SEGUNDO CAPÍTULO desarrollaremos el Marco Teórico en donde se analizará los diferentes teorías acerca del Derecho Penal como control social estatal, la política criminal, los principios delimitadores del poder punitivo, el principio de mínima intervención del Derecho Penal, el Derecho Penal y el Derecho Administrativo como medios de control punitivo, finalmente se analizará el delito de producción de peligro en el servicio público de transporte de pasajeros; en el TERCER CAPÍTULO desarrollaremos la discusión y análisis del resultado de la investigación. 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