Liderazgo comunitario docente y clima organizacional participativo en la Institución Educativa Nº 82554 La Inmaculada Concepción" del pueblo joven Magna Vallejo de la ciudad de Cajamarca"

Descripción del Articulo

En la actualidad, hablar sobre liderazgo comunitario y clima organizacional participativo, dentro de una institución educativa, es un hecho cotidiano. Aún, se observan docentes poco participativos y con concepciones tradicionales, que tienden igualar: liderazgo, con ocupar determinadas posiciones fo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minés Pinedo, César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1542
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1542
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Comunitario
Clima Organizacional Participativo
Perspectiva Ecológica
Descripción
Sumario:En la actualidad, hablar sobre liderazgo comunitario y clima organizacional participativo, dentro de una institución educativa, es un hecho cotidiano. Aún, se observan docentes poco participativos y con concepciones tradicionales, que tienden igualar: liderazgo, con ocupar determinadas posiciones formales como, la de director de una institución educativa con la autoridad ejercida en función de un nombramiento oficial. Aparte de restringir el liderazgo a puestos directivos, hace que haya inestabilidad en cuanto al clima organizacional participativo en la institución educativa, objeto de estudio. La solución propuesta en este trabajo es la de ampliar la noción de liderazgo para incluir en ella el liderazgo comunitario docente en el que esté visto como la capacidad conjunta del director y todos los docentes de la institución educativa en mención. El presente trabajo de tipo no experimental, es realizado con el objetivo de determinar la relación que existe entre liderazgo comunitario docente con el clima organizacional participativo de la institución educativa objeto de estudio. El cual muestra que existe una relación directa entre: liderazgo comunitario docente y el clima organizacional participativo, en la I.E. N° 82554 “La Inmaculada Concepción” del Pueblo Joven Magna Vallejo de la ciudad de Cajamarca. En tal sentido se recomienda que, dentro de una Institución Educativa, sea visto a cada uno de los docentes como líderes que contribuyen positivamente con el clima organizacional participativo; asimismo, se recomienda implementar una propuesta que mejore el clima organizacional participativo a través de una perspectiva ecológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).