Deserción escolar y su relación con los logros de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del VI ciclo del nivel secundario de la Institución Educativa “San Martín De Porres”, Catulla, Asunción, Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la deserción escolar y los logros de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del VI Ciclo del nivel secundario de la Institución Educativa “San Martín de Porres”, Catulla, Asunción, Cajamarca, 2024. L...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8539 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/8539 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción escolar logros de aprendizaje Área de Ciencia y Tecnología http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre la deserción escolar y los logros de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología de los estudiantes del VI Ciclo del nivel secundario de la Institución Educativa “San Martín de Porres”, Catulla, Asunción, Cajamarca, 2024. La metodología estuvo dada por un tipo de investigación descriptivo correlacional con diseño no experimental de corte correlacional, que se desarrolló a través de los métodos inductivo y el analítico-sintético. La técnica fueron la encuesta y análisis documental, los instrumentos fueron el cuestionario y el acta de evaluación. Los resultados demostraron que la correlación entre las variables, deserción escolar y logros de aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes, determinado por el coeficiente de correlación lineal de Pearson que fue de 0,806, el cual significa que existe una alta relación directa, positiva y significativa entre las variables, siendo el nivel de significación estadística, p < 0,01, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. De tal manera que establece que la deserción escolar interfiere en los logros de aprendizaje de los estudiantes, consignándoles niveles bajos. Por lo que, una tarea de acción participativa y conjunta de la institución educativa, de las familias y de la comunidad con proceso de trabajo colegiado y de las comunidades de aprendizaje se elevará los niveles de los logros de aprendizaje de los estudiantes en las competencias del Área de Ciencia y Tecnología. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).