Exportación Completada — 

El presupuesto por resultados y su efecto en el programa presupuestal 0090: logros de aprendizajes de la unidad de gestión educativa local Cajamarca, 2018.

Descripción del Articulo

Hoy en día, se está considerando que la gestión pública debe ser efectiva, y es aquella que obtiene logros tangibles para la sociedad, que van más allá de simples insumos o productos, o que producen efectos transitorios en el ciudadano, y que, más bien, tienen impactos duraderos sobre la calidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Villanueva, Cesar Armando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4006
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/4006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presupuesto por resultados
programa presupuestal
logros de resultados
educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Hoy en día, se está considerando que la gestión pública debe ser efectiva, y es aquella que obtiene logros tangibles para la sociedad, que van más allá de simples insumos o productos, o que producen efectos transitorios en el ciudadano, y que, más bien, tienen impactos duraderos sobre la calidad de vida de la población, produciendo gradualmente una transformación de la sociedad, esto es, resultados favorables y sostenibles. Dependerá, entonces, de las capacidades para aprovechar los espacios políticos de diálogo y deliberación, y determinar lo que es de valor para la sociedad. En la Unidad de Gestión Educativa Local Cajamarca, específicamente la Oficina de Presupuesto junto con la Oficina de Planificación, llevan muy de cerca el seguimiento de la ejecución presupuestal y de forma muy minuciosa lo que tiene que ver con el presupuesto por resultados y el Programa presupuestal 0090: Logros de Aprendizajes, que abarca el mayor porcentaje de recursos económicos que se asigna a la unidad ejecutora. La relación entre ambas variables actualmente no es muy adecuada, considerando que con referencia a las metas físicas no se está tomando muy en cuenta el cumplimiento o aseguramiento de ellas. Es de mucho interés para la presente investigación llegar a determinar los efectos que tiene la metodología de Presupuesto por resultados en el Programa Presupuestal 0090 Logros de Aprendizaje dentro de la Unidad de Gestión Educativa Local Cajamarca, en el año 2018. Los datos utilizados para la investigación han sido los presupuestos asignados a la unidad ejecutora 1380 del año 2018, los cuales se han obtenido de la página web oficial del MEF, transparencia económica, gasto diario. El análisis y descripción de tablas, figuras y cálculos elaborados, nos llevan a concluir que de acuerdo a las variables de estudios tienen un efecto significativo en la implementación presupuestal del Programa Presupuestal 0090 Logros de Aprendizaje dentro de la Unidad de Gestión Educativa Local Cajamarca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).