Cultura tributaria en las empresas de servicios de transportes interdistritales del distrito de Chota, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de cultura tributaria en las empresas que brindan servicios de transporte terrestre interdistrital en el distrito de Chota durante el año 2021. Como metodología, se realizó una investigación de tipo exploratoria y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cieza Silva, Gisela María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5318
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura Tributaria
representantes legales de las empresas de transporte interdistrital que operan en el distrito de Chota
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de cultura tributaria en las empresas que brindan servicios de transporte terrestre interdistrital en el distrito de Chota durante el año 2021. Como metodología, se realizó una investigación de tipo exploratoria y de nivel descriptivo. El diseño de investigación fue de tipo no experimental transversal, con una población igual a la muestra. Dicha muestra ha sido de treinta (30) representantes legales de las empresas de transporte interdistrital que operan en el distrito de Chota. Se empleó como técnica, la encuesta, y como instrumento, el cuestionario. Como métodos de investigación se ha usado los métodos: Analítico -Sintético, Histórico – Lógico, Inductivo – Deductivo. Se concluyó que: (a) Respecto a la dimensión "Conciencia Tributaria", poseen un nivel alto, con un porcentaje de 53% de las empresas. (b) Respecto a la dimensión "Educación Tributaria", podemos concluir que el 70% de las empresas poseen un bajo nivel de educación tributaria, (c) En cuanto a la dimensión "Valores Tributarios", se observó que un 67% de las empresas poseen altos valores tributarios. Por último, (d) para la variable "Cultura Tributaria", se recopiló información de las tres (03) dimensiones anteriores, concluyendo que el 47% de empresas tienen un bajo nivel de cultura tributaria, el 10% poseen un nivel medio y un 43% de empresas muestran un elevado nivel de cultura tributaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).