Exportación Completada — 

Aplicación de actividades lúdicas para desarrollar la capacidad comunica y representa ideas matemáticas en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 778, Pachani, Asunción, Cajamarca, 2016.

Descripción del Articulo

En los procesos pedagógicos en educación inicial se requiere la aplicación de diversas actividades lúdicas para desarrollar las diferentes capacidades de los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo aplicar actividades lúdicas para desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mantilla Quispe, Rosita
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2387
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2387
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemática
actividades lúdicas
comunica y representa ideas matemáticas
Descripción
Sumario:En los procesos pedagógicos en educación inicial se requiere la aplicación de diversas actividades lúdicas para desarrollar las diferentes capacidades de los niños. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo aplicar actividades lúdicas para desarrollar la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas en los estudiantes de la I.E.I. N° 778, Pachani, Asunción, Cajamarca, 2016? Como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: aplicar actividades lúdicas para desarrollar la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas en los estudiantes de la I.E.I. N° 778, Pachani, Asunción, Cajamarca, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que la aplicación de actividades lúdicas como juego libre, juego dirigido y juego presenciado durante el desarrollo de las sesiones innovadoras permitirá desarrollar la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas en los estudiantes de la I.E.I. N° 778, Pachani, Asunción, Cajamarca, 2016. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan el empleo del juego como una actividad lúdica para desarrollar capacidades en los niños. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación-acción de la práctica pedagógica. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios de campo, diarios reflexivos, fichas de autoevaluación de la práctica pedagógica, listas de cotejo de entrada y salida, guías de observación, y es aplicada puesto que se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje a efectos de verificar los resultados de la reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de actividades lúdicas favorece en forma significativa el desarrollo de la capacidad de comunica y representa ideas matemáticas en los niños de 5 años. Palabras clave: Matemática, actividades lúdicas, comunica y representa ideas matemáticas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).