Caracterización geotécnica de los taludes en la carretera Cajamarca - Urubamba Alta entre las progresivas km 1+000 – km 9+000

Descripción del Articulo

La investigación consiste en la evaluación geotécnica de los taludes críticos en la carretera Cajamarca – Urubamba Alto, específicamente en el tramo KM 1 + 000 – KM 9+ 000. En la cual se observó un alto índice de deslizamiento en los taludes debido a las condiciones litológicas presentes; litológica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Milian Salazar, Erick Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/8677
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/8677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Macizo rocoso
estabilidad de taludes
factor de seguridad
método de equilibrio limite
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
Descripción
Sumario:La investigación consiste en la evaluación geotécnica de los taludes críticos en la carretera Cajamarca – Urubamba Alto, específicamente en el tramo KM 1 + 000 – KM 9+ 000. En la cual se observó un alto índice de deslizamiento en los taludes debido a las condiciones litológicas presentes; litológicamente se encuentran conformadas por calizas bituminosas y arcillosas de la Formación Pariatambo y calizas de la Formación Yumagual; además por las variables de contorno como la precipitación, sismicidad. Se analizaron el comportamiento geotécnico de 08 taludes. Obteniendo una caracterización geotécnica utilizando el RMR de Bieniawski, GSI, teniendo como resultados, macizos rocosos con condiciones regulares a buenas, bajo condiciones normales. Posteriormente mediante el procesamiento de datos se obtuvieron sus características geotécnicas fundamentales de cada talud como el ángulo de fricción y cohesión. Posteriormente usando estas características, se obtuvo el Factor de Seguridad de cada uno de ellos, determinando valores entre 1.095 – 3.990, valores que indican estabilidad de los taludes bajo condiciones normales, sin embargo, se ubicaron taludes que bajo condiciones tensionales generan inestabilidad, determinando posibles planos de deslizamiento. Finalmente se realizado el cartografiado de riesgos geológicos usando los factores de seguridad obtenidos, lo cual servirá de base para trabajos de mayor envergadura que ayuden a mitigar los posibles deslizamientos, que lleguen a originar daños a las poblaciones circundantes.
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