Factores Que Influyen En La Deserción Escolar De Los Estudiantes Del Nivel Secundario De La Red Educativa Eduardo Villanueva Del Distrito Eduardo Villanueva De La Provincia De San Marcos, 2011 - 2013

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes del nivel secundario de la RED Educativa Eduardo Villanueva del Distrito Eduardo Villanueva de la provincia de San Marcos: 2011-2013” tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la deserción es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabanillas Cabanillas, Baldomero
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2169
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/2169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores
deserción escolar
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes del nivel secundario de la RED Educativa Eduardo Villanueva del Distrito Eduardo Villanueva de la provincia de San Marcos: 2011-2013” tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes del nivel secundario de la RED Educativa “Eduardo Villanueva” en el periodo 2011-2013; la hipótesis de investigación se planteó en los siguientes términos: “La influencia de los factores en la deserción escolar presenta un índice alto en los estudiantes del nivel secundario de la RED Educativa “Eduardo Villanueva” del distrito Eduardo Villanueva de la provincia de san Marcos en el periodo 2011-2013; el tipo de investigación es descriptiva simple porque solamente tuvo como propósito precisar los factores más relevantes que intervienen en la deserción escolar, el diseño es no experimental porque no se han manipulado variables; el recojo de datos se realizó mediante encuestas para ex alumnos, docentes y padres de familia, así como el análisis documental de las actas de evaluación. Los resultados de la investigación demuestran que la economía familiar es uno de los factores que tiene mayor incidencia en la deserción escolar con un 96 %, el bajo rendimiento académico influye significativamente en la deserción escolar y presenta un 69 % en el área de matemática, 65.5% en Ciencia Tecnología y Ambiente y 59.7 % en Comunicación y la desintegración familiar que alcanza un índice representativo de 68 % , por lo que es muy importante tener en cuenta estos factores para tomar alternativas de solución a través del desarrollo de un propuesta de mejora mediante talleres con padres y madres de familia para prevenir y evitar la deserción escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).