Aplicación de la estrategia aprendizaje servicio para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la institución educativa San Vicente de Paúl, del C.P. de Otuzco, Cajamarca, año 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación titulada “Aplicación de la estrategia “Aprendizaje Servicio” para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, del C.P. de Otuzco, Cajamarca, año 2019”, tuvo como objetivo determinar la inf...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4516 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/4516 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | habilidades investigativas aprendizaje servicio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación titulada “Aplicación de la estrategia “Aprendizaje Servicio” para desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes de Quinto Grado de secundaria de la Institución Educativa San Vicente de Paúl, del C.P. de Otuzco, Cajamarca, año 2019”, tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la estrategia “Aprendizaje Servicio” en el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes de quinto grado “A” de la mencionada institución. El tipo de investigación fue explicativa, la población fueron 70 estudiantes de las 3 secciones de quinto grado de secundaria y como muestra se eligió a la sección “A”, respecto a la recolección, de datos, se realizó mediante la técnica de observación y encuesta, utilizando una ficha de observación (pre y post test) y un cuestionario (pre y post test), las cuales permitieron determinar el nivel de habilidades investigativas en los estudiantes, antes y después de la aplicación de la estrategia “Aprendizaje Servicio”. La estrategia de “Aprendizaje Servicio” fue desarrollada en sesiones de aprendizaje, las cuales contribuyeron a desarrollar las habilidades investigativas. Los resultados muestran que los estudiantes evaluados mediante el cuestionario en el pre test obtuvieron un promedio de 9.83 y en el post test después de la aplicación de la estrategia obtuvieron un promedio de 15.75, con una mejora significativa de 5.92 entre el pre y post test y en la ficha de observación en el pre test obtuvieron un promedio de 7,33, mientras que en el post test luego de aplicar la estrategia aprendizaje servicio alcanzaron un promedio de 17,17, con una mejora significativa de 9,83 entre el pre y post test, por lo cual podemos decir que la hipótesis ha sido confirmada, la estrategia “Aprendizaje Servicio” ha desarrollado significativamente las habilidades investigativas en los estudiantes de quinto grado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).