Análisis de índice de rugosidad internacional (IRI) de la superficie del pavimento flexible de la vía Cajamarca - Baños del Inca, utilizando el rugosímetro de Merlin.

Descripción del Articulo

La presente tesis de investigación resume el análisis del IRI del pavimento flexible de la vía Cajamarca – Baños del Inca utilizado el Rugosimetro de Merlin, a partir del cual se verifica las condiciones de transitabilidad, serviciabilidad y confort, con el objetivo de obtener resultados que luego d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tingal Limay, Homero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4366
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description La presente tesis de investigación resume el análisis del IRI del pavimento flexible de la vía Cajamarca – Baños del Inca utilizado el Rugosimetro de Merlin, a partir del cual se verifica las condiciones de transitabilidad, serviciabilidad y confort, con el objetivo de obtener resultados que luego de relacionarlos y compararlos, obtener valores y así dar una calificación real de cómo se encuentra la superficie de la vía. El desarrollo de esta investigación se inició con la inspección visual en campo, medición del tráfico, levantamiento topográfico en ambas calzadas y posterior a esto realizar mediciones de las irregularidades con el Equipo Merlin tomando medidas cada dos metros (equivalente a una vuelta de rueda) en tramos de 400 metros; y así estos datos procesarlos y obtener resultados que nos sirvieron como base o ejemplo de investigación y así brindar apoyo en futuros estudios, diseños y construcción de pavimentos asfalticos con el fin de brindar una solución a las diferentes deficiencias constructivas. Así mismo de los resultados obtenidos se determinó valores de la rugosidad en unidades del IRI siendo los siguientes: para la calzada de ida (Cajamarca – Baños del Inca) el valor del IRI fue 1.07 m/km; y para la calzada de vuelta (Baños del Inca – Cajamarca) se obtuvo un valor de 1.10 m/km. Por lo tanto, podemos afirmar que a partir de las mediciones con el Rugosimetro MERLIN, estos datos y resultados que nos brinda este equipo, son datos eficientes además de ser una herramienta de fácil uso y de bajo costo.
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El desarrollo de esta investigación se inició con la inspección visual en campo, medición del tráfico, levantamiento topográfico en ambas calzadas y posterior a esto realizar mediciones de las irregularidades con el Equipo Merlin tomando medidas cada dos metros (equivalente a una vuelta de rueda) en tramos de 400 metros; y así estos datos procesarlos y obtener resultados que nos sirvieron como base o ejemplo de investigación y así brindar apoyo en futuros estudios, diseños y construcción de pavimentos asfalticos con el fin de brindar una solución a las diferentes deficiencias constructivas. Así mismo de los resultados obtenidos se determinó valores de la rugosidad en unidades del IRI siendo los siguientes: para la calzada de ida (Cajamarca – Baños del Inca) el valor del IRI fue 1.07 m/km; y para la calzada de vuelta (Baños del Inca – Cajamarca) se obtuvo un valor de 1.10 m/km. 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