Análisis comparativo de las características geométricas del camino vecinal La Palma - Yantayo - distrito de Conchán - provincia de Chota, Cajamarca, en función a sus parámetros de diseño.
Descripción del Articulo
El camino vecinal La Palama – Yantayo es una de las vías principales de dichos centros poblados, utilizados tanto para el transporte de personas como de mercancías por lo que la presente tesis titulada “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DEL CAMINO VECINAL, LA PALMA – YANTAYO –...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2795 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2795 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño geométrico Carretera Tráfico Comparación Planta Perfil Secciones transversales |
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El camino vecinal La Palama – Yantayo es una de las vías principales de dichos centros poblados, utilizados tanto para el transporte de personas como de mercancías por lo que la presente tesis titulada “ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DEL CAMINO VECINAL, LA PALMA – YANTAYO – DISTRITO DE CONCHÁN – PROVINCIA DE CHOTA, CAJAMARCA, EN FUNCIÓN A SUS PARÁMETROS DE DISEÑO”. Realizaremos levantamientos topográficos, estudio de tráfico y el análisis del diseño geométrico del camino vecinal en mención, para luego compararlo con Manual de Diseño Geométrico de Carreteras actual DG-2018; y de esta manera presentar un panorama real de la situación actual en la que se encuentra la carretera evaluada con el fin de que este estudio sirva como antecedente para futuros proyectos de mejoramiento. El levantamiento topográfico se realizó de manera muy detallada, y luego de procesar los datos se determinó una topografía plana. La evaluación del tráfico se realizó con el conteo de vehículos, el cual determino que estábamos frente a una trocha carrosable, con esta información y ayudados por el manual de diseño DG-2018 se puede determinar la velocidad directriz de diseño de 20 Km/h. posteriormente se realizó el análisis de las características geométricas obtenidas tanto en planta (radios mínimos y tramos en tangente, ancho de berma y calzada, longitud de curva horizontal, sobreancho, peralte, longitudes de transición de peralte), como en perfil (curvas verticales, distancias de visibilidad, pendientes, longitud de curvas verticales) y secciones transversales (taludes de corte y relleno), todo ello comparado con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018. Finalmente se determinó que la trocha carrosable La Palma – Yantayo cumplen en un mayor porcentaje con los parámetros de diseño Geométrico dispuesto en el manual de diseño geométrico de carreteras DG-2018, específicamente tramos en tangente y radios mínimos, por lo tanto, el tramo Km 0+000-03+635.81 es seguro. |
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El levantamiento topográfico se realizó de manera muy detallada, y luego de procesar los datos se determinó una topografía plana. La evaluación del tráfico se realizó con el conteo de vehículos, el cual determino que estábamos frente a una trocha carrosable, con esta información y ayudados por el manual de diseño DG-2018 se puede determinar la velocidad directriz de diseño de 20 Km/h. posteriormente se realizó el análisis de las características geométricas obtenidas tanto en planta (radios mínimos y tramos en tangente, ancho de berma y calzada, longitud de curva horizontal, sobreancho, peralte, longitudes de transición de peralte), como en perfil (curvas verticales, distancias de visibilidad, pendientes, longitud de curvas verticales) y secciones transversales (taludes de corte y relleno), todo ello comparado con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras DG-2018. 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