Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue determinar la Inteligencia Emocional y su influencia en el desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se utilizó el diseño cuantitativo, descriptivo, analítico y correlaciona!, cuya muestra fue de 49...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/152 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/152 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional desempeño de la práctica clínica |
id |
RUNC_828c05f94084d7774628091ab5b11f8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/152 |
network_acronym_str |
RUNC |
network_name_str |
UNC-Institucional |
repository_id_str |
4868 |
spelling |
Bringas Duran, PetronilaMalca Roque, Katherin Julissa2016-10-26T18:01:11Z2016-10-26T18:01:11Z2014T 153.9 M242 2014http://hdl.handle.net/20.500.14074/152El objetivo del presente estudio fue determinar la Inteligencia Emocional y su influencia en el desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se utilizó el diseño cuantitativo, descriptivo, analítico y correlaciona!, cuya muestra fue de 49 estudiantes del cuarto año de estudios. Para la recolección de información se utilizó dos instrumentos; el primero que mide la inteligencia emocional: a través del TMM-S 24 (Trait Meta-Mood Scale o Escala Rasgo de Metaconocirniento Emocional, que contiene una escala con tres dimensiones de evaluación: la atención emocional, la claridad de emociones y la reparación emocional y para el desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería se aplicó un cuestionario; los resultados del test al igual que del cuestionario fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 20 y la correlación de Pearson. Obteniéndose como resultados: en cuanto a la atención emocional, los varones tienen una adecuada atención de las emociones, mientras que las mujeres tienen poca atención de las emociones. En la claridad de sentimientos tanto varones como mujeres tienen una adecuada claridad de sentimientos. En la regulación emocional los varones y las mujeres tienen una adecuada regulación emocional. En el desempeño de la práctica clínica, los estudiantes tienen una disciplina, actitud y aptitud buena. Se concluye en términos generales que existe correlación entre la inteligencia emocional y desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca con un alto ni/1 de significancia.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCInteligencia emocionaldesempeño de la práctica clínicaInteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaORIGINALT 153.9 M242 2014.pdfapplication/pdf2411753http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/152/1/T%20153.9%20M242%202014.pdff5b3cb871ed41f1e6a3b6f5d07ed992cMD51TEXTT 153.9 M242 2014.pdf.txtT 153.9 M242 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain132008http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/152/2/T%20153.9%20M242%202014.pdf.txtd92ae5483556e76ab7a29e59e14ad92fMD5220.500.14074/152oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1522022-04-08 00:35:13.44Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 |
title |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 |
spellingShingle |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 Malca Roque, Katherin Julissa Inteligencia emocional desempeño de la práctica clínica |
title_short |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 |
title_full |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 |
title_sort |
Inteligencia emocional y su influencia en el desempeño de la practica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca - 2014 |
author |
Malca Roque, Katherin Julissa |
author_facet |
Malca Roque, Katherin Julissa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bringas Duran, Petronila |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Malca Roque, Katherin Julissa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional desempeño de la práctica clínica |
topic |
Inteligencia emocional desempeño de la práctica clínica |
description |
El objetivo del presente estudio fue determinar la Inteligencia Emocional y su influencia en el desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se utilizó el diseño cuantitativo, descriptivo, analítico y correlaciona!, cuya muestra fue de 49 estudiantes del cuarto año de estudios. Para la recolección de información se utilizó dos instrumentos; el primero que mide la inteligencia emocional: a través del TMM-S 24 (Trait Meta-Mood Scale o Escala Rasgo de Metaconocirniento Emocional, que contiene una escala con tres dimensiones de evaluación: la atención emocional, la claridad de emociones y la reparación emocional y para el desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería se aplicó un cuestionario; los resultados del test al igual que del cuestionario fueron analizados a través del paquete de análisis estadístico SPSS versión 20 y la correlación de Pearson. Obteniéndose como resultados: en cuanto a la atención emocional, los varones tienen una adecuada atención de las emociones, mientras que las mujeres tienen poca atención de las emociones. En la claridad de sentimientos tanto varones como mujeres tienen una adecuada claridad de sentimientos. En la regulación emocional los varones y las mujeres tienen una adecuada regulación emocional. En el desempeño de la práctica clínica, los estudiantes tienen una disciplina, actitud y aptitud buena. Se concluye en términos generales que existe correlación entre la inteligencia emocional y desempeño de la práctica clínica de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca con un alto ni/1 de significancia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-26T18:01:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-26T18:01:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T 153.9 M242 2014 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/152 |
identifier_str_mv |
T 153.9 M242 2014 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/152 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
reponame_str |
UNC-Institucional |
collection |
UNC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/152/1/T%20153.9%20M242%202014.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/152/2/T%20153.9%20M242%202014.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5b3cb871ed41f1e6a3b6f5d07ed992c d92ae5483556e76ab7a29e59e14ad92f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
_version_ |
1819163584470450176 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).