Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la implementación de un Sistema Help Desk en el proceso de gestión de incidentes informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde las actividades del proceso en mención se re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Cotrina, David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5160
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema de información
Procesos
Gestión de incidentes
Scrum
Help Desk
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id RUNC_61239623381522eefdec9855d8c4adc2
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5160
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
title Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
spellingShingle Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
Vásquez Cotrina, David
Sistema de información
Procesos
Gestión de incidentes
Scrum
Help Desk
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
title_full Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
title_fullStr Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
title_full_unstemmed Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
title_sort Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
author Vásquez Cotrina, David
author_facet Vásquez Cotrina, David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Malpica Rodríguez, Manuel Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Vásquez Cotrina, David
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistema de información
Procesos
Gestión de incidentes
Scrum
Help Desk
topic Sistema de información
Procesos
Gestión de incidentes
Scrum
Help Desk
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la implementación de un Sistema Help Desk en el proceso de gestión de incidentes informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde las actividades del proceso en mención se realizan de forma manual, actividades tales como: registro de incidentes, asignación de incidentes, elaboración de reportes, entre otros, lo que genera confusión y desorden en la atención de los casos, inoperatividad del personal, demoras en la atención y quejas por parte de los trabajadores; por otro lado, se suma la necesidad de contar con reportes estadísticos o información crucial que sirvan de apoyo para la toma de decisiones. En ese contexto, se plantea como solución la implementación de un sistema de información desarrollado bajo la metodología del modelo de desarrollo incremental y empleando el marco de trabajo Scrum, que permiten realizar un trabajo flexible a los cambios; así mismo, en cuanto al sistema, se ha desarrollado utilizando PHP como lenguaje de programación, Laravel como Framework y MYSQL como gestor de base de datos, de modo que, tras el uso del sistema desarrollado se determina una mejora en el proceso de gestión de incidentes informáticos reduciendo en un 82,62% el tiempo de registro, asignación y elaboración de reportes; también se registró un aumento del 86,5% en el nivel de satisfacción del equipo de soporte y una mejora del 24% en su nivel de productividad; determinado así un impacto en positivo en el proceso de gestión de incidentes informáticos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-28T12:22:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-28T12:22:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/1/TESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/4/David%20Vasquez.JPG
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4386aa202e08a1619cd242891e7c7766
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
098d37cda10db3bd24921fc6d62ce291
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163543408214016
spelling Malpica Rodríguez, Manuel EnriqueVásquez Cotrina, David2022-10-28T12:22:02Z2022-10-28T12:22:02Z2022-10-07http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la implementación de un Sistema Help Desk en el proceso de gestión de incidentes informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde las actividades del proceso en mención se realizan de forma manual, actividades tales como: registro de incidentes, asignación de incidentes, elaboración de reportes, entre otros, lo que genera confusión y desorden en la atención de los casos, inoperatividad del personal, demoras en la atención y quejas por parte de los trabajadores; por otro lado, se suma la necesidad de contar con reportes estadísticos o información crucial que sirvan de apoyo para la toma de decisiones. En ese contexto, se plantea como solución la implementación de un sistema de información desarrollado bajo la metodología del modelo de desarrollo incremental y empleando el marco de trabajo Scrum, que permiten realizar un trabajo flexible a los cambios; así mismo, en cuanto al sistema, se ha desarrollado utilizando PHP como lenguaje de programación, Laravel como Framework y MYSQL como gestor de base de datos, de modo que, tras el uso del sistema desarrollado se determina una mejora en el proceso de gestión de incidentes informáticos reduciendo en un 82,62% el tiempo de registro, asignación y elaboración de reportes; también se registró un aumento del 86,5% en el nivel de satisfacción del equipo de soporte y una mejora del 24% en su nivel de productividad; determinado así un impacto en positivo en el proceso de gestión de incidentes informáticos.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCSistema de informaciónProcesosGestión de incidentesScrumHelp Deskhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieriaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas4734626826707158https://orcid.org/0000-0002-5534-5116http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612076Fernández Vargas, Amalia Delicia del SagrarioRodríguez Avila, Sandra CeciliaMeza Huamán, Jaime AmadorLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdfTESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdfapplication/pdf3914383http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/1/TESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdf4386aa202e08a1619cd242891e7c7766MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILDavid Vasquez.JPGDavid Vasquez.JPGimage/jpeg5547http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/4/David%20Vasquez.JPG098d37cda10db3bd24921fc6d62ce291MD5420.500.14074/5160oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/51602022-10-28 10:12:50.843Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).