Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la implementación de un Sistema Help Desk en el proceso de gestión de incidentes informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde las actividades del proceso en mención se re...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5160 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sistema de información Procesos Gestión de incidentes Scrum Help Desk http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
id |
RUNC_61239623381522eefdec9855d8c4adc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5160 |
network_acronym_str |
RUNC |
network_name_str |
UNC-Institucional |
repository_id_str |
4868 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca |
title |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca |
spellingShingle |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca Vásquez Cotrina, David Sistema de información Procesos Gestión de incidentes Scrum Help Desk http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
title_short |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca |
title_full |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca |
title_fullStr |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca |
title_full_unstemmed |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca |
title_sort |
Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca |
author |
Vásquez Cotrina, David |
author_facet |
Vásquez Cotrina, David |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Malpica Rodríguez, Manuel Enrique |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vásquez Cotrina, David |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de información Procesos Gestión de incidentes Scrum Help Desk |
topic |
Sistema de información Procesos Gestión de incidentes Scrum Help Desk http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
description |
La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la implementación de un Sistema Help Desk en el proceso de gestión de incidentes informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde las actividades del proceso en mención se realizan de forma manual, actividades tales como: registro de incidentes, asignación de incidentes, elaboración de reportes, entre otros, lo que genera confusión y desorden en la atención de los casos, inoperatividad del personal, demoras en la atención y quejas por parte de los trabajadores; por otro lado, se suma la necesidad de contar con reportes estadísticos o información crucial que sirvan de apoyo para la toma de decisiones. En ese contexto, se plantea como solución la implementación de un sistema de información desarrollado bajo la metodología del modelo de desarrollo incremental y empleando el marco de trabajo Scrum, que permiten realizar un trabajo flexible a los cambios; así mismo, en cuanto al sistema, se ha desarrollado utilizando PHP como lenguaje de programación, Laravel como Framework y MYSQL como gestor de base de datos, de modo que, tras el uso del sistema desarrollado se determina una mejora en el proceso de gestión de incidentes informáticos reduciendo en un 82,62% el tiempo de registro, asignación y elaboración de reportes; también se registró un aumento del 86,5% en el nivel de satisfacción del equipo de soporte y una mejora del 24% en su nivel de productividad; determinado así un impacto en positivo en el proceso de gestión de incidentes informáticos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-28T12:22:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-28T12:22:02Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca Repositorio Institucional - UNC |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNC-Institucional instname:Universidad Nacional de Cajamarca instacron:UNC |
instname_str |
Universidad Nacional de Cajamarca |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
reponame_str |
UNC-Institucional |
collection |
UNC-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/3/license.txt http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/1/TESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/2/license_rdf http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/4/David%20Vasquez.JPG |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4386aa202e08a1619cd242891e7c7766 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 098d37cda10db3bd24921fc6d62ce291 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cajamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unc.edu.pe |
_version_ |
1819163543408214016 |
spelling |
Malpica Rodríguez, Manuel EnriqueVásquez Cotrina, David2022-10-28T12:22:02Z2022-10-28T12:22:02Z2022-10-07http://hdl.handle.net/20.500.14074/5160La presente investigación tiene como finalidad determinar el impacto de la implementación de un Sistema Help Desk en el proceso de gestión de incidentes informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde las actividades del proceso en mención se realizan de forma manual, actividades tales como: registro de incidentes, asignación de incidentes, elaboración de reportes, entre otros, lo que genera confusión y desorden en la atención de los casos, inoperatividad del personal, demoras en la atención y quejas por parte de los trabajadores; por otro lado, se suma la necesidad de contar con reportes estadísticos o información crucial que sirvan de apoyo para la toma de decisiones. En ese contexto, se plantea como solución la implementación de un sistema de información desarrollado bajo la metodología del modelo de desarrollo incremental y empleando el marco de trabajo Scrum, que permiten realizar un trabajo flexible a los cambios; así mismo, en cuanto al sistema, se ha desarrollado utilizando PHP como lenguaje de programación, Laravel como Framework y MYSQL como gestor de base de datos, de modo que, tras el uso del sistema desarrollado se determina una mejora en el proceso de gestión de incidentes informáticos reduciendo en un 82,62% el tiempo de registro, asignación y elaboración de reportes; también se registró un aumento del 86,5% en el nivel de satisfacción del equipo de soporte y una mejora del 24% en su nivel de productividad; determinado así un impacto en positivo en el proceso de gestión de incidentes informáticos.application/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCSistema de informaciónProcesosGestión de incidentesScrumHelp Deskhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Impacto de la Implementación de un Sistema Help Desk en la Gestión de Incidentes Informáticos en la Unidad de Informática y Sistemas de la Municipalidad Provincial de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de IngenieriaIngeniería de SistemasIngeniero de Sistemas4734626826707158https://orcid.org/0000-0002-5534-5116http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional612076Fernández Vargas, Amalia Delicia del SagrarioRodríguez Avila, Sandra CeciliaMeza Huamán, Jaime AmadorLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdfTESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdfapplication/pdf3914383http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/1/TESIS_DAVIDVASQUEZCOTRINA_2022.pdf4386aa202e08a1619cd242891e7c7766MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/2/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILDavid Vasquez.JPGDavid Vasquez.JPGimage/jpeg5547http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/5160/4/David%20Vasquez.JPG098d37cda10db3bd24921fc6d62ce291MD5420.500.14074/5160oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/51602022-10-28 10:12:50.843Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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 |
score |
13.919782 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).