Influencia Del Cuento Con Contenido Matemático En El Aprendizaje De La Matemática De Los Niños De Educación Primaria Del Centro De Reforzamiento Y Nivelación "San Miguel Arcángel" De Cajamarca, 2016
Descripción del Articulo
        El presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar un estudio con niños de tercer grado de Educación Primaria, que presentan dificultades para aprender matemática en lo relacionado a la comprensión de textos. El objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación del progra...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2018 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca | 
| Repositorio: | UNC-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2363 | 
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2363 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Cuentos con contenido matemático Situaciones Matemáticas Aprendizaje de la matemática comprensión de lectura.  | 
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar un estudio con niños de tercer grado de Educación Primaria, que presentan dificultades para aprender matemática en lo relacionado a la comprensión de textos. El objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación del programa de talleres de cuentos breves con contenido matemático en el aprendizaje de la matemática de los niños de educación primaria del Centro de Reforzamiento y Nivelación “San Miguel Arcángel” de Cajamarca durante el año 2016. La hipótesis que se elaboró y contrastó al final del estudio fue que la aplicación del programa de talleres de cuento breve con contenido matemático influye significativamente en el aprendizaje de la matemática de los niños de la muestra. Los materiales utilizados fueron cuentos breves con contenido matemático de propia creación, los que fueron utilizados durante los talleres planificados. La muestra de 24 estudiantes se obtuvo por conglomerado de 4 etapas, se trabajó con el método hipotético deductivo con un diseño cuasi experimental de series equivalentes de tiempo. Los resultados demuestran que se lograron mejoras significativas en el aprendizaje de la matemática de los niños de la muestra, validando la hipótesis del trabajo tal como se muestra en las conclusiones del mismo de las cuales la principal es que existe una influencia significativa de la aplicación del programa de talleres de cuento breve con contenido matemático en el aprendizaje de la matemática de los niños de educación primaria tal como se muestra en el trabajo realizado con los estudiantes usuarios del Centro de Reforzamiento y Nivelación “San Miguel Arcángel” de Cajamarca durante el año 2016, puesto que los resultados expresan una mejoría en general de cerca del 50% de los estudiantes de la muestra de estudio respecto de su aprendizaje de la matemática, lo que se explica en las conclusiones 1 y 3. Frente a lo aquí expuesto se pude afirmar que se cumplió con el logro de todos los objetivos propuestos validando de esta manera la hipótesis del trabajo. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).