Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014

Descripción del Articulo

Estudio descriptivo, analítico y correlacional, con una muestra de 60 alumnos del primer año de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. El objetivo general fue evaluar el nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de dichos estudiantes. Los datos sociodemográfi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vigo Mendoza, Jaquely Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/195
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de estrés
Factores sociodemográficos académicos
id RUNC_4d21402418907bea519d8a05ed521445
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/195
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
spelling Yturbe Pajares, Delia RosaVigo Mendoza, Jaquely Elizabeth2016-10-26T18:01:30Z2016-10-26T18:01:30Z2014T 616.98 V689 2014http://hdl.handle.net/20.500.14074/195Estudio descriptivo, analítico y correlacional, con una muestra de 60 alumnos del primer año de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. El objetivo general fue evaluar el nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de dichos estudiantes. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por medio de un cuestionario semi estructurado y el nivel de estrés a través de la escala de Holmes y Rahe modificados. Se llevó a cabo un análisis de correlación de Pearson para la asociación de variables. Los resultados más relevantes fueron: la mayoría de sexo femenino, no tienen pareja, solo .estudian, ·cuentan ·con servicios de iigua, desagüe, con residencia y procedencia en Cajamarca capital, todos son solteros y cuentan con servicio básico de luz, más de la mitad de religión católica, tienen casa propia y la comunicación con sus padres es regular, menos de la mitad comprendidos en el grupo etario de 16 a 20 años de edad; viven con sus padres y hermanos, cuentan con el apoyo económico de sus padres. Los factores académicos estudiados destacan: la mayoría son alumnos regulares, llevan asignaturas obligatorias, no son beneficiarios del comedor universitario ni de incentivo económico por 1 o ó 2° puesto en su carrera profesional, con horarios de estudio de lunes a viernes de 50 - 60 horas semanales, descansan en su tiempo libre, con insuficiente tiempo para culminar actividades y no tienen relación conflictiva con los docentes ni compañeros de clase. Existe alta significancia entre el nivel de estrés y los servicios básicos de agua y desagüe con un p - value de ú.ül6 y ser beneficiario de incentivo económico por 1 o y 2° puesto en su carrera profesional con un p - value de 0.042. Concluyendo que los servicios básicos agua, desagüe y no ser beneficiario de incentivo económico por 1 o y 2 o puesto en su carrera profesional se relacionan con el nivel de estrés de los estudiantes del primer año de enfermería investigados.TesisspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio Institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCNivel de estrésFactores sociodemográficos académicosNivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo profesionalEnfermeríaLicenciada en EnfermeríaORIGINALT 616.98 V689 2014.pdfapplication/pdf2764101http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/195/1/T%20616.98%20V689%202014.pdfe7268507e9dca72d79511d27d4eb5ab4MD51TEXTT 616.98 V689 2014.pdf.txtT 616.98 V689 2014.pdf.txtExtracted texttext/plain125230http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/195/2/T%20616.98%20V689%202014.pdf.txtf9959080504f284e44b8607992369e8fMD5220.500.14074/195oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1952022-04-08 00:35:08.992Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
title Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
spellingShingle Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
Vigo Mendoza, Jaquely Elizabeth
Nivel de estrés
Factores sociodemográficos académicos
title_short Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
title_full Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
title_fullStr Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
title_full_unstemmed Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
title_sort Nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de los estudiantes del primer año de enfermería universidad nacional de Cajamarca - 2014
author Vigo Mendoza, Jaquely Elizabeth
author_facet Vigo Mendoza, Jaquely Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yturbe Pajares, Delia Rosa
dc.contributor.author.fl_str_mv Vigo Mendoza, Jaquely Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel de estrés
Factores sociodemográficos académicos
topic Nivel de estrés
Factores sociodemográficos académicos
description Estudio descriptivo, analítico y correlacional, con una muestra de 60 alumnos del primer año de Enfermería de la Universidad Nacional de Cajamarca. El objetivo general fue evaluar el nivel de estrés relacionado a factores sociodemográficos y académicos de dichos estudiantes. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por medio de un cuestionario semi estructurado y el nivel de estrés a través de la escala de Holmes y Rahe modificados. Se llevó a cabo un análisis de correlación de Pearson para la asociación de variables. Los resultados más relevantes fueron: la mayoría de sexo femenino, no tienen pareja, solo .estudian, ·cuentan ·con servicios de iigua, desagüe, con residencia y procedencia en Cajamarca capital, todos son solteros y cuentan con servicio básico de luz, más de la mitad de religión católica, tienen casa propia y la comunicación con sus padres es regular, menos de la mitad comprendidos en el grupo etario de 16 a 20 años de edad; viven con sus padres y hermanos, cuentan con el apoyo económico de sus padres. Los factores académicos estudiados destacan: la mayoría son alumnos regulares, llevan asignaturas obligatorias, no son beneficiarios del comedor universitario ni de incentivo económico por 1 o ó 2° puesto en su carrera profesional, con horarios de estudio de lunes a viernes de 50 - 60 horas semanales, descansan en su tiempo libre, con insuficiente tiempo para culminar actividades y no tienen relación conflictiva con los docentes ni compañeros de clase. Existe alta significancia entre el nivel de estrés y los servicios básicos de agua y desagüe con un p - value de ú.ül6 y ser beneficiario de incentivo económico por 1 o y 2° puesto en su carrera profesional con un p - value de 0.042. Concluyendo que los servicios básicos agua, desagüe y no ser beneficiario de incentivo económico por 1 o y 2 o puesto en su carrera profesional se relacionan con el nivel de estrés de los estudiantes del primer año de enfermería investigados.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-26T18:01:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv T 616.98 V689 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/195
identifier_str_mv T 616.98 V689 2014
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/195
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio Institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/195/1/T%20616.98%20V689%202014.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/195/2/T%20616.98%20V689%202014.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e7268507e9dca72d79511d27d4eb5ab4
f9959080504f284e44b8607992369e8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163526362562560
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).