Análisis de consistencia de las características geométricas para la seguridad vial de la carretera Cajamarca - C.P. Candopampa de acuerdo con las normas de diseño geométrico de Carreteras DG-2018

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo analizar la consistencia de las características geométricas para la seguridad vial de la carretera Cajamarca – C.P. Candopampa de acuerdo con los parámetros establecidos en la DG 2018. En tal sentido se hizo la estimación de volumen de tráfico, velocidades de ope...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrio Izquierdo, Aldimer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5161
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5161
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consistencia del diseño geométrico
Características geométricas
Velocidad de operación
Seguridad vial
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description La presente tesis tuvo como objetivo analizar la consistencia de las características geométricas para la seguridad vial de la carretera Cajamarca – C.P. Candopampa de acuerdo con los parámetros establecidos en la DG 2018. En tal sentido se hizo la estimación de volumen de tráfico, velocidades de operación, recolección de información de los accidentes de tránsito, y el levantamiento topográfico, el cual permitió obtener las características geométricas existentes. Seguidamente, se evaluó dichas características (sobreanchos, radios, peraltes, curvas de transición, pendientes, bombeo, bermas, anchos de calzada), velocidades de operación, e identificó las zonas de mayores accidentes de tránsito. Obteniéndose que el 66.54% en planta, 50.49% en perfil, y el 94.38% en secciones transversales no cumplen con dichos parámetros, así como una consistencia con tendencia de regular a malo, por lo cual decimos que los vehículos operan a velocidades mayores que la velocidad de diseño, también se estableció zonas donde se produjeron accidentes de tránsito (km:4+638, km 5+512.43, km 6+688.43, km 6+960.70) los cuales presentan inadecuadas características geométricas. Por lo tanto, con todos los criterios evaluados, resulto que el 70.47% de las características geométricas no cumple con los parámetros mínimos establecidos, generándonos una consistencia mayormente mala, por lo cual concluimos que es una carretera insegura, frente a esto se propone el mejoramiento del trazado de la vía.
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