Aplicación de un programa de estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora, en el Área de comunicación, en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Jaén de Bracamoros", 2014
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de un Programa de Estrategias de Aprendizaje para mejorar la Comprensión Lectora, en el área de Comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” 201...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1618 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/1618 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa Estrategias De Aprendizaje Niveles De Comprensión Lectora Comprensión Lectora |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación de un Programa de Estrategias de Aprendizaje para mejorar la Comprensión Lectora, en el área de Comunicación, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Jaén de Bracamoros” 2014, basado en las teorías de la comprensión lectora de la lectura como: conjunto de habilidades o transferencia de información, proceso interactivo y como proceso transaccional: considerando básicamente los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Por su profundidad fue de tipo explicativa y su diseño pre-experimental, cuya muestra de estudio fue 116 estudiantes del primer grado de educación secundaria en la que se utilizó los métodos de análisis, síntesis, inductivo y deductivo; la técnica de encuesta con su instrumento: cuestionario; validada por juicio de expertos. Los datos se analizaron a través del proceso estadístico descriptivo e inferencial apoyados del programa estadístico SPSS V. 20, que permitió disponer de información objetiva para dicha investigación. Los resultados fueron que: el 67.2 % (pre test) ubica a los estudiantes dentro del nivel de logro previsto y el 78.4% (post test) han alcanzado un nivel de logro destacado, demostrando que los estudiantes poseen dominio de la comprensión lectora; base para potenciar un aprendizaje significativo. Resultados que se atribuyen a la aplicación del Programa de Estrategias de Aprendizaje basado en la elaboración, organización y control del conocimiento y sustentado en los procesos cognitivos y meta-cognitivos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).