Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019

Descripción del Articulo

Teniendo en cuenta que la relación médico paciente tiene una connotación de reciprocidad donde se conjugan los derechos y deberes tanto del médico como del usuario, y esta relación se hace evidente en el manejo adecuado de las Historias Clínicas, y en consecuencia siendo considerada como la máxima d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urcia Miranda, Silvia Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3861
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3861
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia Clínica
Calidad de Registro
id RUNC_4a3fd6d6494d022a1e2df9871dafbb68
oai_identifier_str oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3861
network_acronym_str RUNC
network_name_str UNC-Institucional
repository_id_str 4868
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
title Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
spellingShingle Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
Urcia Miranda, Silvia Paola
Historia Clínica
Calidad de Registro
title_short Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
title_full Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
title_fullStr Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
title_full_unstemmed Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
title_sort Nivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019
author Urcia Miranda, Silvia Paola
author_facet Urcia Miranda, Silvia Paola
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vargas Cruz, Miguel Andrés
dc.contributor.author.fl_str_mv Urcia Miranda, Silvia Paola
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historia Clínica
Calidad de Registro
topic Historia Clínica
Calidad de Registro
description Teniendo en cuenta que la relación médico paciente tiene una connotación de reciprocidad donde se conjugan los derechos y deberes tanto del médico como del usuario, y esta relación se hace evidente en el manejo adecuado de las Historias Clínicas, y en consecuencia siendo considerada como la máxima dimensión en el mundo jurídico, a sabiendas que es un documento que refleja la práctica y el acto médico, así como la medición respectiva de la calidad asistencial. El presente trabajo se basa justamente en determinar el nivel de calidad de registro de la historia clínica para clasificarla según los parámetros estandarizados de la norma técnica del Ministerio de Salud. OBJETIVOS Determinar la calificación correspondiente a la calidad de registro de la historia clínica en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca; Identificar las principales deficiencias en la elaboración de la historia clínica; Establecer el adecuado registro de cada ítem de la historia clínica establecido por la norma técnica del MINSA, 2016. MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio realizado es no experimental de corte transversal de tipo descriptivo, el tamaño de la muestra fue 363 historias clínicas de una población de 6453 historias del servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca de Octubre – Diciembre 2019, para determinar el nivel de calidad se utilizó el formato oficial de evaluación de la calidad de registro de emergencia que se encuentra en la Norma Técnica de Salud de Auditoria de la Calidad De La Atención en Salud – Nts N 029 – Minsa/ Digepres-V.02 Año 2016 la cual da una clasificación en satisfactorio, por mejorar y deficiente dependiente del puntaje obtenido. RESULTADOS: Al analizar el 100% de la muestra se obtiene un puntaje total de 47,44 correspondiente al 62.42% que según los parámetros estipulados por la norma técnica del 2016 la clasifica como Deficiente. En la subcategoría FILIACIÓN, se halla Tipo y N° de Seguro (0 %), Documento de Identidad (5 %), Estado Civil (0 %), Grado de Instrucción (0 %), Ocupación (0 %) y Religión (0 %). En EXAMEN CLINICO vemos que las preguntas que menos puntaje alcanzaron fueron Puntaje de Escala de Glasgow (7 %) y Estado General (20 %). Y por último se observa que las preguntas que menos puntaje alcanzaron en la subcategoría DIAGNÓSTICO, fueron Definitivo Coherente (0 %) y Uso del CIE 10 (0 %). CONCLUSIÓN: El nivel de calidad de la historia clínica en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Octubre - Diciembre 2019 se clasifica como DEFICIENTE
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-16T17:32:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-16T17:32:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.14074/3861
url http://hdl.handle.net/20.500.14074/3861
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio institucional - UNC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cajamarca
instacron:UNC
instname_str Universidad Nacional de Cajamarca
instacron_str UNC
institution UNC
reponame_str UNC-Institucional
collection UNC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/1/T016_72882521_T.pdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/2/license_rdf
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/3/license.txt
http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/4/T016_72882521_T.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c3b3481b23929269ac172455ab21b24
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
5dfea60578ba0e8274800f7289485194
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional de Cajamarca
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unc.edu.pe
_version_ 1819163608345477120
spelling Vargas Cruz, Miguel AndrésUrcia Miranda, Silvia Paola2020-03-16T17:32:05Z2020-03-16T17:32:05Z2020http://hdl.handle.net/20.500.14074/3861Teniendo en cuenta que la relación médico paciente tiene una connotación de reciprocidad donde se conjugan los derechos y deberes tanto del médico como del usuario, y esta relación se hace evidente en el manejo adecuado de las Historias Clínicas, y en consecuencia siendo considerada como la máxima dimensión en el mundo jurídico, a sabiendas que es un documento que refleja la práctica y el acto médico, así como la medición respectiva de la calidad asistencial. El presente trabajo se basa justamente en determinar el nivel de calidad de registro de la historia clínica para clasificarla según los parámetros estandarizados de la norma técnica del Ministerio de Salud. OBJETIVOS Determinar la calificación correspondiente a la calidad de registro de la historia clínica en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca; Identificar las principales deficiencias en la elaboración de la historia clínica; Establecer el adecuado registro de cada ítem de la historia clínica establecido por la norma técnica del MINSA, 2016. MATERIAL Y MÉTODOS: El estudio realizado es no experimental de corte transversal de tipo descriptivo, el tamaño de la muestra fue 363 historias clínicas de una población de 6453 historias del servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca de Octubre – Diciembre 2019, para determinar el nivel de calidad se utilizó el formato oficial de evaluación de la calidad de registro de emergencia que se encuentra en la Norma Técnica de Salud de Auditoria de la Calidad De La Atención en Salud – Nts N 029 – Minsa/ Digepres-V.02 Año 2016 la cual da una clasificación en satisfactorio, por mejorar y deficiente dependiente del puntaje obtenido. RESULTADOS: Al analizar el 100% de la muestra se obtiene un puntaje total de 47,44 correspondiente al 62.42% que según los parámetros estipulados por la norma técnica del 2016 la clasifica como Deficiente. En la subcategoría FILIACIÓN, se halla Tipo y N° de Seguro (0 %), Documento de Identidad (5 %), Estado Civil (0 %), Grado de Instrucción (0 %), Ocupación (0 %) y Religión (0 %). En EXAMEN CLINICO vemos que las preguntas que menos puntaje alcanzaron fueron Puntaje de Escala de Glasgow (7 %) y Estado General (20 %). Y por último se observa que las preguntas que menos puntaje alcanzaron en la subcategoría DIAGNÓSTICO, fueron Definitivo Coherente (0 %) y Uso del CIE 10 (0 %). CONCLUSIÓN: El nivel de calidad de la historia clínica en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, Octubre - Diciembre 2019 se clasifica como DEFICIENTETesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCHistoria ClínicaCalidad de RegistroNivel de calidad de registro de historias clínicas en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Cajamarca, octubre - diciembre 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Nacional de Cajamarca. Facultad de MedicinaTitulo ProfesionalMedicina HumanaMédico CirujanoORIGINALT016_72882521_T.pdfT016_72882521_T.pdfTexto Completoapplication/pdf1002441http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/1/T016_72882521_T.pdf0c3b3481b23929269ac172455ab21b24MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/3/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD53TEXTT016_72882521_T.pdf.txtT016_72882521_T.pdf.txtExtracted texttext/plain69456http://repositorio.unc.edu.pe/bitstream/20.500.14074/3861/4/T016_72882521_T.pdf.txt5dfea60578ba0e8274800f7289485194MD5420.500.14074/3861oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/38612022-04-08 00:44:28.498Universidad Nacional de Cajamarcarepositorio@unc.edu.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
score 13.771879
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).