Análisis de la seguridad nominal de la ruta PE – 08B tramo Encañada – Empalme PE – 08B RVN (km 40), Cajamarca – 2023
Descripción del Articulo
Se ha observado que el tramo de carretera estudiado presenta muchas curvas donde la visibilidad es inadecuada y, que además, por este transitan vehículos de carga pesada que invaden el carril contrario, sobre todo en las curvas para que puedan pasar, esto nos indica que, las características geométri...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
| Repositorio: | UNC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/6527 |
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Se ha observado que el tramo de carretera estudiado presenta muchas curvas donde la visibilidad es inadecuada y, que además, por este transitan vehículos de carga pesada que invaden el carril contrario, sobre todo en las curvas para que puedan pasar, esto nos indica que, las características geométricas de la vía no son las adecuadas para que este tipo de vehículos puedan transitar de manera cómoda y segura; por lo que, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar el análisis de la seguridad nominal de la ruta PE - 08B tramo Encañada – Empalme PE - 08B RVN (Km 40); para ello, se realizó el levantamiento topográfico y el estudio de tránsito del tramo de carretera, a través de los cuales se determinó las características geométricas que lo conforman, y que la vía es una carretera de segunda clase tipo 2 que pertenece a la Red Vial Nacional; del análisis de la seguridad nominal se obtuvo que, el 97% en cuanto a las distancias de visibilidad, el 61% en cuanto al diseño geométrico en planta, el 6% en cuanto al diseño geométrico en perfil y el 68% en cuanto al diseño geométrico de la sección transversal no cumplen con lo establecido, concluyendo que en promedio el 60% de las características geométricas del tramo de carretera, no cumplen con los criterios mínimos de diseño dados por la norma actual DG – 2018; por lo que se afirma que, la ruta PE - 08B tramo Encañada – Empalme PE - 08B RVN (Km 40) no cumple con la seguridad nominal. |
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