Evaluar el nivel de serviciabilidad del Jr. Miguel Iglesias de la ciudad de Cajamarca - 2019.

Descripción del Articulo

La investigación realizada describe el avance del flujo vehicular produciendo problemas de congestión, por el ello el objetivo general fue determinar nivel de serviciabilidad del Jr. Miguel Iglesias, ubicada entre la Prolongación Amalia Puga y Vía de Evitamiento Norte de la ciudad de Cajamarca. Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Regalado Chávez, Yansy Araceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4170
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Nivel de acceso:acceso abierto
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Aforo vehicular
Flujo vehicular
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description La investigación realizada describe el avance del flujo vehicular produciendo problemas de congestión, por el ello el objetivo general fue determinar nivel de serviciabilidad del Jr. Miguel Iglesias, ubicada entre la Prolongación Amalia Puga y Vía de Evitamiento Norte de la ciudad de Cajamarca. Este estudio se realizó utilizando la Metodología Automóvil establecida en el Capítulo 17 Segmentos Urbanos del Manual de Capacidad de Carreteras 2010 ("Highway Capacity Manual, HCM 2010"). Para ende, se procedió a dividir el jirón en 04 tramos y posteriormente en 06 segmentos y así realizando la respectiva medición de la longitud de cada segmento, seguido se realizó el aforo vehicular para cada segmento de forma manual, permitiendo obtener datos de volumen horario de máxima demanda de la zona de estudio que oscila entre 283 veh a 1001 veh, con factor de hora pico en un intervalo 0.89 a 0.97 entorno a la hora de máxima demanda que es 12:00 a 14:00 pm, así mismo su velocidad de flujo libre base es 2.1 a 3.4 veces mayor que la velocidad de viaje, con tiempo de movimiento mayor en el segmento 1 de 27.54 s/veh y un tiempo de movimiento menor en segmento 3 de 10.21 s/veh, se obtuvo que las mototaxis son los vehículos más predominantes oscilando entre 57% a 70% . Con los datos obtenidos en el Jr. Miguel Iglesias se relacionó la velocidad de viaje respecto a la velocidad de flujo libre base y el grado de saturación 1, por lo tanto, el nivel de servicio de los segmentos I, II, es F, el nivel de servicio de los segmentos III, IV, V, es E y el nivel de servicio del segmento VI, es D. Se espera que la presente investigación realizada sea utilizada más adelante en estudios y entidades competentes para brindar soluciones a problemáticas presentes y futuras.
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Para ende, se procedió a dividir el jirón en 04 tramos y posteriormente en 06 segmentos y así realizando la respectiva medición de la longitud de cada segmento, seguido se realizó el aforo vehicular para cada segmento de forma manual, permitiendo obtener datos de volumen horario de máxima demanda de la zona de estudio que oscila entre 283 veh a 1001 veh, con factor de hora pico en un intervalo 0.89 a 0.97 entorno a la hora de máxima demanda que es 12:00 a 14:00 pm, así mismo su velocidad de flujo libre base es 2.1 a 3.4 veces mayor que la velocidad de viaje, con tiempo de movimiento mayor en el segmento 1 de 27.54 s/veh y un tiempo de movimiento menor en segmento 3 de 10.21 s/veh, se obtuvo que las mototaxis son los vehículos más predominantes oscilando entre 57% a 70% . Con los datos obtenidos en el Jr. Miguel Iglesias se relacionó la velocidad de viaje respecto a la velocidad de flujo libre base y el grado de saturación 1, por lo tanto, el nivel de servicio de los segmentos I, II, es F, el nivel de servicio de los segmentos III, IV, V, es E y el nivel de servicio del segmento VI, es D. 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