El desarrollo de las empresas comunales mineras del distrito de Cajamarca bajo el enfoque de la Filosofía Lean Production: Caso Empresa Maxlim SRL.

Descripción del Articulo

Este estudio tuvo como objetivo determinar cómo influye el desarrollo de las empresas comunales mineras del distrito de Cajamarca bajo el enfoque de la Filosofía Lean Production: Caso Empresa Maxlim SRL. Para lo cual se empleó Diagramas de Pareto, Diagramas de Causa Efecto, Tiempos Productivos, Cont...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Espinoza, Xiomara Yakelin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/1241
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/1241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lean Production
Servicio De Lavado
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description Este estudio tuvo como objetivo determinar cómo influye el desarrollo de las empresas comunales mineras del distrito de Cajamarca bajo el enfoque de la Filosofía Lean Production: Caso Empresa Maxlim SRL. Para lo cual se empleó Diagramas de Pareto, Diagramas de Causa Efecto, Tiempos Productivos, Contributorios y No Contributorios, Flujogramas, Procesos de Mejora y las 5 S aplicados al servicio de lavado brindado por la empresa; con el uso de estás filosofías se elaboraron 7 unidades de análisis, que fueron: Servicio de Lavado sin filosofías implantadas, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton + Seiso, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton + Seiso + Seiketsu, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton + Seiso + Seiketsu + Shitsuke; de estas unidades de análisis se estudiaron: La productividad, el rendimiento, la producción, la disminución de mudas, la mejora de la competitividad a través de la cantidad de kilogramos de ropa lavados por la empresa. Así se concluyó que el grado de conocimiento de la filosofía Lean Production y sus herramientas inicialmente fue bajo; por lo que se implementó paulatinamente. Finalmente, luego de implantada dicha filosofía el grado de conocimiento fue alto. Además, la reacción social de los trabajadores de la empresa fue óptima ya que se obtuvieron los resultados esperados al implementar la filosofía Lean Production y sus herramientas; esto se vio reflejado en un cambio en la cultura organizacional en la reducción del 19% en el tiempo de lavado. Las herramientas de Lean Production seleccionadas y aplicadas sobre el servicio de lavado fueron el diagrama de Pareto, diagrama causa – efecto, trabajos productivos, cartas de balance, flujogramas y filosofía 5S. Con la aplicación de las mismas logramos óptimos resultados en la eliminación de desperdicios = mudas. La productividad y el rendimiento antes de aplicar las Filosofías fueron de 62.5 Kg/HH y 0.02 HH/Kg respectivamente; luego de una propuesta de mejora del ciclo de trabajo y la aplicación de las filosofías mencionadas los índices de productividad y rendimiento mejoraron cuantiosamente obteniendo 77.08 Kg/HH en productividad y 0.013 HH/Kg en rendimiento.
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Para lo cual se empleó Diagramas de Pareto, Diagramas de Causa Efecto, Tiempos Productivos, Contributorios y No Contributorios, Flujogramas, Procesos de Mejora y las 5 S aplicados al servicio de lavado brindado por la empresa; con el uso de estás filosofías se elaboraron 7 unidades de análisis, que fueron: Servicio de Lavado sin filosofías implantadas, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton + Seiso, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton + Seiso + Seiketsu, Servicio de Lavado con Filosofía Lean Production + Seire + Seiton + Seiso + Seiketsu + Shitsuke; de estas unidades de análisis se estudiaron: La productividad, el rendimiento, la producción, la disminución de mudas, la mejora de la competitividad a través de la cantidad de kilogramos de ropa lavados por la empresa. 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