“Utilización de recursos de la zona para mejorar la noción de agrupación en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N°216 - Huaquillo, San Ignacio, 2016”
Descripción del Articulo
En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas, como el de agrupación. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/4583 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/4583 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Material educativo estrategia noción agrupación desarrollo. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | En la práctica pedagógica de Educación Inicial es muy importante la aplicación de variados materiales educativos como estrategia para favorecer el desarrollo, sobre todo, del aprendizaje de las nociones matemáticas, como el de agrupación. Por tal motivo, en la presente investigación se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias debo aplicar para desarrollar la noción de agrupación en los estudiantes de 5 años de la I.E. Inicial N° 216 de Caserío Huaquillo, Distrito Tabaconas, Provincia San Ignacio, 2016?; así mismo, como objetivo general de la propuesta pedagógica se planteó: Utilizar recursos de la zona para mejorar la noción de agrupación en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 216 - Huaquillo, San Ignacio, 2016. La hipótesis que orientó la investigación expresa que “La utilización de recursos de la zona, durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, mejorará la noción de agrupación en los estudiantes de 5 años de la I.E.Inicial .N° 216 - Huaquillo, San Ignacio, 2016”. El estudio se fundamenta en los aportes de las teorías y los enfoques que fundamentan la utilización de materiales educativos como estrategia para desarrollar la noción de agrupación. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en la investigación acción pedagógica y es aplicada porque se aplicó un plan de acción a través de la ejecución de diez sesiones de aprendizaje como propuesta de reconstrucción. La población estuvo constituida por el desarrollo de las sesiones de aprendizaje durante el proceso de la deconstrucción como en la reconstrucción. La muestra estuvo conformada por la práctica pedagógica en un total de diez sesiones de aprendizaje de la propuesta pedagógica innovadora. Para la recolección de los datos, se utilizaron instrumentos como diarios reflexivos, fichas de observación de la aplicación de las estrategias, listas de cotejo de entrada y salida, listas de cotejo de evaluación de los aprendizajes de cada sesión. Los resultados obtenidos permitieron confirmar la hipótesis planteada, pues la aplicación sistemática de materiales educativos concretos, durante las sesiones de aprendizaje favoreció el desarrollo de la noción de agrupación con los niños y niñas de la I.E. Inicial N°216 – Huaquillo, Distrito Tabaconas, Provincia San Ignacio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).