Influencia de las características geométricas de la carretera entre C.P. Malat - San Antonio - El Tambo, distrito de José Sabogal - San Marcos - Cajamarca, para la seguridad de la Vía.
Descripción del Articulo
La presente tesis profesional denominada “INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LA CARRETERA ENTRE C.P. MALAT – SAN ANTONIO – EL TAMBO, DISTRITO DE JOSÉ SABOGAL – SAN MARCOS – CAJAMARCA, PARA LA SEGURIDAD DE LA VÍA”, tiene como propósito realizar el estudio comparativo de las característi...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3743 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/3743 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño geométrico Carretera Tráfico Comparación Planta Perfíl Secciones transversales |
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La presente tesis profesional denominada “INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS GEOMÉTRICAS DE LA CARRETERA ENTRE C.P. MALAT – SAN ANTONIO – EL TAMBO, DISTRITO DE JOSÉ SABOGAL – SAN MARCOS – CAJAMARCA, PARA LA SEGURIDAD DE LA VÍA”, tiene como propósito realizar el estudio comparativo de las características geométricas de la carretera y contrastar los resultados con el Manual de Diseño de Carreteras No Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito complementaria con el Manual de Diseño de Carreteras DG-2018, para determinar la seguridad de la vía. El estudio es del tipo analítico – comparativo, se inició con el levantamiento topográfico donde se determinó una topografía accidentada, se determinó 207 curvas horizontales y 44 curvas verticales, con el estudio del tráfico se determinó que es una Trocha Carrozable, con esta información se determinó la velocidad de diseño de 20 Km/h, procediéndose a la evaluación de las características geométricas, se puede apreciar que la longitud de tramos en tangente no cumple en 80%, la longitud de curva horizontal no cumple en 100 %, la pendiente no cumple en 30%, la longitud de curva vertical no cumple en 2%, el ancho de berma y calzada no cumple en 64%, sobreancho no cumple en 35% el peralte no cumple en 25% y el ancho de cuneta no cumple en un 100%. En total no cumple con las especificaciones técnicas del MPDCNPBVT, complementariamente con las DG-2018, el 59.94 % del tramo en estudio por lo que se concluye que la carretera no presta las condiciones necesarias para facilitar la movilidad de la población, por lo que se debe abordar la incorporación de conceptos, procedimientos y metodologías que deben tomarse en cuenta durante las fases de preinversión, inversión, y postinversión de la infraestructura vial, identificando y desarrollando las consideraciones y disposiciones que deben adoptarse en materia de seguridad vial, con el propósito de que las mismas contribuyan de manera efectiva a la disminución de la probabilidad de accidentes de tránsito consiguiente pérdidas de vidas humanas, para obtener un tráfico seguro y cómodo que ayuden a garantizar la seguridad de la vía. |
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El estudio es del tipo analítico – comparativo, se inició con el levantamiento topográfico donde se determinó una topografía accidentada, se determinó 207 curvas horizontales y 44 curvas verticales, con el estudio del tráfico se determinó que es una Trocha Carrozable, con esta información se determinó la velocidad de diseño de 20 Km/h, procediéndose a la evaluación de las características geométricas, se puede apreciar que la longitud de tramos en tangente no cumple en 80%, la longitud de curva horizontal no cumple en 100 %, la pendiente no cumple en 30%, la longitud de curva vertical no cumple en 2%, el ancho de berma y calzada no cumple en 64%, sobreancho no cumple en 35% el peralte no cumple en 25% y el ancho de cuneta no cumple en un 100%. En total no cumple con las especificaciones técnicas del MPDCNPBVT, complementariamente con las DG-2018, el 59.94 % del tramo en estudio por lo que se concluye que la carretera no presta las condiciones necesarias para facilitar la movilidad de la población, por lo que se debe abordar la incorporación de conceptos, procedimientos y metodologías que deben tomarse en cuenta durante las fases de preinversión, inversión, y postinversión de la infraestructura vial, identificando y desarrollando las consideraciones y disposiciones que deben adoptarse en materia de seguridad vial, con el propósito de que las mismas contribuyan de manera efectiva a la disminución de la probabilidad de accidentes de tránsito consiguiente pérdidas de vidas humanas, para obtener un tráfico seguro y cómodo que ayuden a garantizar la seguridad de la vía.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de CajamarcaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Universidad Nacional de CajamarcaRepositorio institucional - UNCreponame:UNC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cajamarcainstacron:UNCDiseño geométricoCarreteraTráficoComparaciónPlantaPerfílSecciones transversalesInfluencia de las características geométricas de la carretera entre C.P. 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