Características cognitivas y la relación con su desarrollo personal, social y cultural del analfabeto de la zona rural del distrito de San pablo, Cajamarca

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación, titulado: Características cognitivas y la relación con su desarrollo personal, social y cultural del analfabeto de la zona rural del distrito de San Pablo – Cajamarca. Tuvo como objetivo general: estudiar las características cognitivas del analfabeto de la zona rural del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Terán Arce, Víctor Oswaldo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/5098
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/5098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:características cognitivas
analfabeto
relaciones sociales
aspecto cultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación, titulado: Características cognitivas y la relación con su desarrollo personal, social y cultural del analfabeto de la zona rural del distrito de San Pablo – Cajamarca. Tuvo como objetivo general: estudiar las características cognitivas del analfabeto de la zona rural del distrito de San Pablo- Cajamarca, con el propósito de establecer la relación con su desarrollo personal, social y cultural. El problema del analfabetismo aún persiste. Esto es un reflejo de la situación socioeconómica del poblador de la zona rural del distrito de San Pablo. La población en estudio según INEI 2017 de 1528 analfabetos que corresponden a la zona rural del distrito de San Pablo, considerando una muestra por conveniencia de 115 personas, se utilizó el enfoque Cuali-cuantitativo, con un diseño no experimental descriptivo correlacional, La técnica utilizada fue la entrevista estructurada. En el procesamiento de datos, se utilizó el Sftware SPSS, versión 24. Se encontró una correlación positiva directa muy fuerte de 0,905; concluyendo que el desarrollo del analfabeto está relacionado con sus características cognitivas, confirmándose la hipótesis de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).