Política Presupuestaria Neoliberal Y Calidad De La Educación Superior Universitaria Caso: Universidad Nacional De Cajamarca, 2000-2010
Descripción del Articulo
El problema central de la presente investigación está sintetizado en la siguiente interrogante: ¿cuál es la incidencia de la política presupuestaria neoliberal implementada por los gobiernos del Perú durante el periodo 2000 – 2010, en la calidad de la educación superior universitaria de la Universid...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de Cajamarca |
Repositorio: | UNC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/2034 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14074/2034 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Política Presupuestaria Neoliberal Calidad De La Educación Investigación Científica Desempeño Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El problema central de la presente investigación está sintetizado en la siguiente interrogante: ¿cuál es la incidencia de la política presupuestaria neoliberal implementada por los gobiernos del Perú durante el periodo 2000 – 2010, en la calidad de la educación superior universitaria de la Universidad Nacional de Cajamarca, teniendo en consideración la caracterización del currículo, el desempeño docente y la actividad de investigación científica? Hecho el análisis sustentado en las bases teóricas y enfoques correspondientes, se comprueba que, la política presupuestaria neoliberal acontecida en el país y diagnosticada desde el Gasto Público en Educación y el Producto Bruto Interno ha limitado el desarrollo de la calidad de la educación en general y la educación superior universitaria en particular. El tipo de estudio corresponde a una investigación aplicada no experimental ex post facto, de corte longitudinal (dado el periodo de estudio seleccionado), de nivel exploratorio y descriptivo. La investigación se desarrolló en la Universidad Nacional de Cajamarca (delimitación espacial), en el periodo 2000 – 2010 (delimitación temporal), utilizando un minucioso seguimiento de la información estadística y un acucioso análisis documental de fuentes secundarias de información. Hay un nexo entre el desenvolvimiento de la política presupuestaria neoliberal y el desarrollo de la educación superior universitaria pública, las actividades académicas se desarrollaron bajo una programación curricular por objetivos, excepto la Facultad de Medicina Humana, que desarrolló un currículo por competencias; el desempeño del docente se relaciona con los indicadores de categoría, modalidad, el grado académico obtenido y la evaluación por los estudiantes; y finalmente, se evidencia que las investigaciones realizadas – informes finales – son de impacto local, existiendo deficiencias en las políticas de investigación en ciencia y tecnología, que constituyen una limitante para generar investigaciones multidisciplinarias y transdisciplinarias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).