Liderazgo docente y desempeño académico de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institución Educativa Susana Wesley - Piura, 2017

Descripción del Articulo

La investigación se planteó ante la evidencia que el papel de los docentes es uno de los factores determinantes en el desempeño de los estudiantes en aula. En este sentido, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, modalidad descriptiva correlacional y diseño transversal, con el objet...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Aquino Moreno, Janet Ivonne
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/3142
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/3142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño académico
Liderazgo transaccional
Liderazgo transformacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se planteó ante la evidencia que el papel de los docentes es uno de los factores determinantes en el desempeño de los estudiantes en aula. En este sentido, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, modalidad descriptiva correlacional y diseño transversal, con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo docente y el desempeño académico en las áreas de matemática y comunicación de los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Susana Wesley. En la experiencia participaron 69 estudiantes matriculados durante el año 2017 en los grados antes mencionados, en quienes se midió las variables liderazgo docente y desempeño académico con dos cuestionarios de escala tipo Likert. En los resultados descriptivos, los estudiantes tienen una percepción positiva sobre el liderazgo de sus docentes (medio = 75,36% y alto = 24,64%); asimismo, su desempeño académico en las áreas de matemática y comunicación es aprobatorio, con niveles satisfactorios (previsto = 55,07% y destacado = 42,03%); en el cruce de frecuencias, se identifica que los estudiantes que perciben el liderazgo como medio y alto, tienen un desempeño académico que se ubica en los niveles: previsto y destacado, aunque ello no implica necesariamente relación significativa. En la prueba de hipótesis, se determinó que el liderazgo docente no tiene relación significativa con el desempeño académico de los estudiantes (rho de Spearman = 0,044 / sig = 0,722); de igual manera, el análisis estadístico determinó que ni el liderazgo transformacional ni el liderazgo transaccional se asocian con el desempeño académico de los estudiantes.
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