Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.

Descripción del Articulo

El sistema que se intenta controlar consiste en un carro que tiene en la parte superior una varilla, el sistema es inestable partiendo de un estado inicial de un ángulo de 0°. El vehículo sólo puede moverse en una línea recta, es decir hacia la derecha y hacia la izquierda al aplicársele una fuerza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Albán Palacios, José Carlos, Rivas Valverde, Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/295
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño
implementación
mecanismo
prueba
controlador
péndulo
invertido
id RUMP_a5342d1ca1e0b96c80ce85029d15d8a4
oai_identifier_str oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/295
network_acronym_str RUMP
network_name_str UNP-Institucional
repository_id_str 4814
spelling Aliaga Zegarra, Antenor SegundoGutiérrez Segura, Flabio AlfonsoAlbán Palacios, José CarlosRivas Valverde, Juan2016-08-26T23:50:01Z2016-08-26T23:50:01Z2005CIE-ALB-PAL-05https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/295El sistema que se intenta controlar consiste en un carro que tiene en la parte superior una varilla, el sistema es inestable partiendo de un estado inicial de un ángulo de 0°. El vehículo sólo puede moverse en una línea recta, es decir hacia la derecha y hacia la izquierda al aplicársele una fuerza producida por el motor. El carro que hemos escogido tiene ya adaptado un motor con sus respectivos engranajes, pero el carro no está sujeto a ningún sistema fijo, por lo tanto el movimiento, no es totalmente horizontal (en línea recta). Lo que trataremos de hacer es controlar .el carro para que la varilla se mantenga en una posición vertical. El control lo hacemos con Control Difuso, método que se basa en la lógica difusa o borrosa y que forma parte de lo que es inteligencia artificial. La lógica difusa se usa en procesos poco definidos, y no es necesario un modelo matemático detallado. Los resultados obtenidos son muy buenos, el péndulo se logra controlar para ángulos pequeños. Para ángulos grandes se observa un poco de inestabilidad, debido a que, cuando el vehículo aumenta su velocidad para mantener la varilla en la posición vertical, las llantas del carro patinan sobre la superficie donde se encuentre. Esto se puede mejorar, fijando el móvil o el carro en un sistema de fajas o de lo contrario utilizando el carro de la impresora.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de PiuraRepositorio Institucional Digital - UNPreponame:UNP-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Piurainstacron:UNPDiseñoimplementaciónmecanismopruebacontroladorpénduloinvertidoDiseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Ciencias con mención en Matemática Aplicada.Universidad Nacional de PiuraMaestríaMatemática AplicadaMaestría en CienciasORIGINALCIE-ALB-PAL-05.pdfapplication/pdf1362156https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d638aada-fc2d-4fba-9bcd-d6a41a5a132e/download4b3dc3b2de0829c3e0e11f653c4cf1d5MD51TEXTCIE-ALB-PAL-05.pdf.txtCIE-ALB-PAL-05.pdf.txtExtracted texttext/plain82272https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/2f3bf34c-7f4b-4cfb-9321-c75462fa6576/downloadd7330a64c8f48747798146b24544503bMD52UNP/295oai:repositorio.unp.edu.pe:UNP/2952021-12-27 18:41:34.98https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessrestrictedhttps://repositorio.unp.edu.peDSPACE7 UNPdspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
title Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
spellingShingle Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
Albán Palacios, José Carlos
Diseño
implementación
mecanismo
prueba
controlador
péndulo
invertido
title_short Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
title_full Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
title_fullStr Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
title_full_unstemmed Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
title_sort Diseño, implementación del mecanismo y prueba de un controlador del péndulo invertido.
author Albán Palacios, José Carlos
author_facet Albán Palacios, José Carlos
Rivas Valverde, Juan
author_role author
author2 Rivas Valverde, Juan
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Zegarra, Antenor Segundo
Gutiérrez Segura, Flabio Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Albán Palacios, José Carlos
Rivas Valverde, Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Diseño
implementación
mecanismo
prueba
controlador
péndulo
invertido
topic Diseño
implementación
mecanismo
prueba
controlador
péndulo
invertido
description El sistema que se intenta controlar consiste en un carro que tiene en la parte superior una varilla, el sistema es inestable partiendo de un estado inicial de un ángulo de 0°. El vehículo sólo puede moverse en una línea recta, es decir hacia la derecha y hacia la izquierda al aplicársele una fuerza producida por el motor. El carro que hemos escogido tiene ya adaptado un motor con sus respectivos engranajes, pero el carro no está sujeto a ningún sistema fijo, por lo tanto el movimiento, no es totalmente horizontal (en línea recta). Lo que trataremos de hacer es controlar .el carro para que la varilla se mantenga en una posición vertical. El control lo hacemos con Control Difuso, método que se basa en la lógica difusa o borrosa y que forma parte de lo que es inteligencia artificial. La lógica difusa se usa en procesos poco definidos, y no es necesario un modelo matemático detallado. Los resultados obtenidos son muy buenos, el péndulo se logra controlar para ángulos pequeños. Para ángulos grandes se observa un poco de inestabilidad, debido a que, cuando el vehículo aumenta su velocidad para mantener la varilla en la posición vertical, las llantas del carro patinan sobre la superficie donde se encuentre. Esto se puede mejorar, fijando el móvil o el carro en un sistema de fajas o de lo contrario utilizando el carro de la impresora.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T23:50:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T23:50:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2005
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CIE-ALB-PAL-05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/295
identifier_str_mv CIE-ALB-PAL-05
url https://repositorio.unp.edu.pe/handle/UNP/295
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Piura
Repositorio Institucional Digital - UNP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNP-Institucional
instname:Universidad Nacional de Piura
instacron:UNP
instname_str Universidad Nacional de Piura
instacron_str UNP
institution UNP
reponame_str UNP-Institucional
collection UNP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/d638aada-fc2d-4fba-9bcd-d6a41a5a132e/download
https://repositorio.unp.edu.pe/bitstreams/2f3bf34c-7f4b-4cfb-9321-c75462fa6576/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b3dc3b2de0829c3e0e11f653c4cf1d5
d7330a64c8f48747798146b24544503b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSPACE7 UNP
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1843255228796764160
score 12.851315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).