Diseño e implementación de un módulo para la simulación práctica de un proceso tipo batch para la enseñanza de prácticas de control en laboratorio en la Escuela de Ingeniería Electrónica de la UNP
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como propósito el diseño y la implementación de un módulo para la enseñanza de control de procesos y automatismos eléctricos basados en PLC, al ser estos los controladores más utilizados a nivel industrial. Con este módulo se pretende que estudiantes de la Escuela de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Piura |
| Repositorio: | UNP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/2341 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2341 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Microcontrolador PLC Proceso batch Logo soft comfort http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.01 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como propósito el diseño y la implementación de un módulo para la enseñanza de control de procesos y automatismos eléctricos basados en PLC, al ser estos los controladores más utilizados a nivel industrial. Con este módulo se pretende que estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica realicen prácticas de laboratorio similares a las aplicaciones industriales empleando sensores, elementos finales de control y controladores de uso industrial. De esta manera se ayuda a cerrar la brecha que existe entre la formación teórica y la aplicación práctica que requieren los estudiantes de nivel superior, sumando con esto a la mejora de la calidad de enseñanza. El esquema del módulo teórico-practico desarrollado ha tenido como base las guías del curso de sistemas de control industrial de la Escuela profesional de Electrónica y Telecomunicaciones, así como de guías prácticas de TECSUP. Con este módulo propuesto, no se pretende cubrir la totalidad de situaciones que nos plantea la industria, pero sirve como aporte al equipamiento en hardware y software de la escuela, que nos permita un acercamiento más real de la dinámica de los procesos que se controlan en la industria y que muchas veces el estudiante desconoce por falta de herramientas prácticas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).