Modelo de predicción de la competitividad de las empresas agroexportadoras de banano orgánico de la provincia de Sullana con base a la gestión comercial

Descripción del Articulo

El estudio contiene hallazgos sobre el proceso de identificación y propuesta de un modelo de gestión comercial que ayude a predecir la competitividad de las empresas agroexportadoras de banano orgánico, con base a información obtenida de los directivos de las empresas de la ciudad de Sullana. Inicia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zapata Castro, Elizabeth Diamina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Piura
Repositorio:UNP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unp.edu.pe:20.500.12676/4476
Enlace del recurso:https://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/4476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:marketing
estructura del mercado
gestión comercial
competitividad empresarial
agroindustria
producción orgánica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El estudio contiene hallazgos sobre el proceso de identificación y propuesta de un modelo de gestión comercial que ayude a predecir la competitividad de las empresas agroexportadoras de banano orgánico, con base a información obtenida de los directivos de las empresas de la ciudad de Sullana. Inicialmente, se propuso que la gestión comercial se configura por el producto, precio, plaza, promoción, personas investigación, proceso, posicionamiento y alianzas estratégicas; y la competitividad por los sistemas operativos, calidad, planificación, optimización de materiales y materias primas y desarrollo de colaboradores. Se utilizó el análisis de regresión múltiple que incluye análisis de varianza para determinar la influencia conjunta de las variables y la prueba T de Student, para identificar la influencia individual de las variables. Los resultados evidencian que la gestión comercial se relaciona significativamente con la competitividad empresarial con un Sig.<0,05. Para probar el modelo se calculó el índice de competitividad de las empresas observadas y se relacionó con los mercados que atiende, encontrando una relación significativa entre estas variables. Se concluye que el modelo de gestión comercial que ayuda a predecir la competitividad empresarial de las agroexportadoras de banano orgánico se configura por la gestión del precio y gestión del posicionamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).