La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario
Descripción del Articulo
La presente investigación busca identificar la influencia que tiene migrar a una ciudad, sobre el desarrollo lingüístico a los ocho años de edad de niños que nacieron en zonas rurales del Perú. Se realiza una regresión lineal múltiple que permite identificar los factores asociados a la amplitud del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22595 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22595 https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.63 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pendiente |
id |
RULI_fd1f203474f61d1f9735098e004fce70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22595 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Vasquez Bendezú, María CristinaVasquez Bendezú, María Cristina (Psicología)2025-04-30T16:36:35Z2025-04-30T16:36:35Z20172076-6300https://hdl.handle.net/20.500.12724/22595Revista Peruana de Investigación Educativa121541816WOS:000424691200008https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.63La presente investigación busca identificar la influencia que tiene migrar a una ciudad, sobre el desarrollo lingüístico a los ocho años de edad de niños que nacieron en zonas rurales del Perú. Se realiza una regresión lineal múltiple que permite identificar los factores asociados a la amplitud del vocabulario. Se encuentra que la migración a zonas urbanas es un predictor estadísticamente significativo de una mayor amplitud en el vocabulario, medido por el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody. De manera específica, los resultados indican que los niños que migraron antes de los cinco años de edad tienen más probabilidades de ampliar su vocabulario frente a aquellos que migraron después de los cinco años de edad. Los niños que permanecieron en zonas rurales obtuvieron los puntajes más bajos en amplitud del vocabulario. Con respecto a las otras variables individuales y contextuales analizadas, los hallazgos coinciden con experiencias previas en las que se han encontrado factores similares asociados al desarrollo del vocabulario. Sin embargo, la migración rural-urbana como predictora de la amplitud en el vocabulario es una variable que no cuenta con evidencias previas en el Perú. Por ello, este estudio permite entender, en el marco de la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1987), la influencia tan importante que tienen los factores del contexto sobre el desarrollo del niño migrante.application/htmlspaSociedad de Investigación Educativa PeruanaPEurn:issn: 2076-6300info:eu-repo/semantics/openAccessRepositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAPendientePendienteLa migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabularioinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en Web of Science20.500.12724/22595oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/225952025-05-07 15:10:20.709Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario |
title |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario |
spellingShingle |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario Vasquez Bendezú, María Cristina Pendiente Pendiente |
title_short |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario |
title_full |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario |
title_fullStr |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario |
title_full_unstemmed |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario |
title_sort |
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario |
author |
Vasquez Bendezú, María Cristina |
author_facet |
Vasquez Bendezú, María Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.student.none.fl_str_mv |
Vasquez Bendezú, María Cristina (Psicología) |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vasquez Bendezú, María Cristina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pendiente |
topic |
Pendiente Pendiente |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
Pendiente |
description |
La presente investigación busca identificar la influencia que tiene migrar a una ciudad, sobre el desarrollo lingüístico a los ocho años de edad de niños que nacieron en zonas rurales del Perú. Se realiza una regresión lineal múltiple que permite identificar los factores asociados a la amplitud del vocabulario. Se encuentra que la migración a zonas urbanas es un predictor estadísticamente significativo de una mayor amplitud en el vocabulario, medido por el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody. De manera específica, los resultados indican que los niños que migraron antes de los cinco años de edad tienen más probabilidades de ampliar su vocabulario frente a aquellos que migraron después de los cinco años de edad. Los niños que permanecieron en zonas rurales obtuvieron los puntajes más bajos en amplitud del vocabulario. Con respecto a las otras variables individuales y contextuales analizadas, los hallazgos coinciden con experiencias previas en las que se han encontrado factores similares asociados al desarrollo del vocabulario. Sin embargo, la migración rural-urbana como predictora de la amplitud en el vocabulario es una variable que no cuenta con evidencias previas en el Perú. Por ello, este estudio permite entender, en el marco de la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1987), la influencia tan importante que tienen los factores del contexto sobre el desarrollo del niño migrante. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-30T16:36:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-30T16:36:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Web of Science |
format |
article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2076-6300 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22595 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Revista Peruana de Investigación Educativa |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv |
WOS:000424691200008 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.63 |
identifier_str_mv |
2076-6300 Revista Peruana de Investigación Educativa 121541816 WOS:000424691200008 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/22595 https://doi.org/10.34236/rpie.v9i9.63 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn: 2076-6300 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación Educativa Peruana |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Investigación Educativa Peruana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1840271966656790528 |
score |
13.263243 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).