Estudio de prefactibildad para la instalación de una planta productora de billeteras elaboradas a base de un textil no tejido a partir de fibras de hojas de piña (Ananas comosus)

Descripción del Articulo

Según estudios recientes acerca del estilo de vida del consumidor peruano, el 73 % opina que por medio de sus acciones cotidianas tratan de tener un impacto positivo en el medio ambiente, que se ve reflejado en la adquisición de accesorios de moda. Por tal motivo, el presente estudio de prefactibili...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Bustíos Ricce, Tania Miriam, Veliz Peña, Gerald Jair
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19379
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19379
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prefeasibility studies
Industrial projects
Wallets
Pineapple
Piña
Billeteras
Estudios de prefactibilidad
Proyectos industriales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:Según estudios recientes acerca del estilo de vida del consumidor peruano, el 73 % opina que por medio de sus acciones cotidianas tratan de tener un impacto positivo en el medio ambiente, que se ve reflejado en la adquisición de accesorios de moda. Por tal motivo, el presente estudio de prefactibilidad busca ofrecer un producto sustituto de un artículo femenino, una billetera elaborada a partir de un textil no tejido a base de fibras de hojas de piña. Otro motivo para el desarrollo del proyecto es buscar una alternativa frente al desecho del rastrojo (restos de tallos y hojas) en la cosecha de la piña. Las prácticas realizadas para eliminar estos desperdicios generan efectos perjudiciales para el medio ambiente, debido a que en la mayoría de casos se queman al aire libre, y otros métodos de eliminación de desperdicios generan costos adicionales. De esta manera, se busca generar una opción rentable en la disposición de estos residuos. El proyecto de investigación parte del estudio de mercado, para conocer y definir a los potenciales clientes, así como los posibles competidores. Al aplicar una segmentación demográfica, geográfica y psicográfica, además, intención e intensidad de compra, se determina una demanda anual de 5251 unidades. Empleando métodos cuantitativos y cualitativos se define la ubicación ideal para la instalación de la planta, resultando elegida la provincia de Chanchamayo. Se aplica un análisis tecnológico para el desarrollo de la ingeniería del proyecto, lo que permitió dimensionar la capacidad instalada, resultando una producción de 9600 unidades en la actividad cuello de botella, etapa de confección, trabajando con un 70 % de capacidad de producción. Asimismo, se calcula el área para la construcción de la planta y otros ambientes indispensables para el funcionamiento de la empresa, obteniendo un área de 292,5 m2. Finalmente, se consolidan los costos y gastos que requerirá la inversión para luego realizar la evaluación económica y financiera. Los resultados evidencian una viabilidad del proyecto, con un VANF positivo de S/ 158 822 y un TIRF de 51 %, valor superior al costo de oportunidad de capital, además, se calcula un periodo de recupero de 3 años y 2 meses.
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