Una teoría balance de la sabiduría

Descripción del Articulo

Aun cuando resulta difícil defi nir la sabiduría, los psicólogos han desarrollado teorías acerca de este tema; una de ellas es la teoría del balance, que postula que a la hora de tomar decisiones, los individuos sabios se basan en sus valores y conocimientos, que balancean los intereses confl ictivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sternberg, Robert
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sabiduría
Wisdom
Psicología / Psicología educativa
id RULI_ed96d9af73796acde3f7e9c46621d21c
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2209
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Sternberg, RobertBraun Gutiérrez, Ricardo2016-11-16T13:54:58Z2012Sternberg, R. (2012). Una teoría balance de la sabiduría. Persona, (15), 19-39. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/1251560-6139https://hdl.handle.net/20.500.12724/2209PersonaAun cuando resulta difícil defi nir la sabiduría, los psicólogos han desarrollado teorías acerca de este tema; una de ellas es la teoría del balance, que postula que a la hora de tomar decisiones, los individuos sabios se basan en sus valores y conocimientos, que balancean los intereses confl ictivos de naturaleza intrapersonal, interpersonal y extrapersonal, en plazos cortos y largos. Este modelo conceptual de la sabiduría está orientado a la acción y toma en cuenta los valores y conocimientos relevantes, sumados a la consideración de los múltiples intereses y a sus posibles consecuencias. Este modelo teórico, además, no solamente puede ser aprendido por los estudiantes, sino también enseñado por los profesores.Although it is diffi cult to defi ne the concept of wisdom, psychologists have developed theories on the concept. One of these is the balance theory of wisdom which states that whence making decisions, wise individuals combine values and knowledge and balance the confl ictive nature of intrapersonal, interpersonal and extra-personal interests for short and long terms. This conceptual model of wisdom is action oriented and takes into consideration relevant values and knowledge together with multiple interests and their possible consequences. This model may not only be learned by students but may be taught by instructors..Traducción por Ricardo Braun-Gutierrezapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEhttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/125/175info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMASabiduríaWisdomPsicología / Psicología educativaUna teoría balance de la sabiduríaA balance theory of wisdinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.12724/2209oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22092024-06-10 11:17:25.01Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Una teoría balance de la sabiduría
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv A balance theory of wisd
title Una teoría balance de la sabiduría
spellingShingle Una teoría balance de la sabiduría
Sternberg, Robert
Sabiduría
Wisdom
Psicología / Psicología educativa
title_short Una teoría balance de la sabiduría
title_full Una teoría balance de la sabiduría
title_fullStr Una teoría balance de la sabiduría
title_full_unstemmed Una teoría balance de la sabiduría
title_sort Una teoría balance de la sabiduría
author Sternberg, Robert
author_facet Sternberg, Robert
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Braun Gutiérrez, Ricardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sternberg, Robert
dc.subject.none.fl_str_mv Sabiduría
Wisdom
topic Sabiduría
Wisdom
Psicología / Psicología educativa
dc.subject.classification.es.fl_str_mv Psicología / Psicología educativa
description Aun cuando resulta difícil defi nir la sabiduría, los psicólogos han desarrollado teorías acerca de este tema; una de ellas es la teoría del balance, que postula que a la hora de tomar decisiones, los individuos sabios se basan en sus valores y conocimientos, que balancean los intereses confl ictivos de naturaleza intrapersonal, interpersonal y extrapersonal, en plazos cortos y largos. Este modelo conceptual de la sabiduría está orientado a la acción y toma en cuenta los valores y conocimientos relevantes, sumados a la consideración de los múltiples intereses y a sus posibles consecuencias. Este modelo teórico, además, no solamente puede ser aprendido por los estudiantes, sino también enseñado por los profesores.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-16T13:54:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Sternberg, R. (2012). Una teoría balance de la sabiduría. Persona, (15), 19-39. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/125
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1560-6139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/2209
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Persona
identifier_str_mv Sternberg, R. (2012). Una teoría balance de la sabiduría. Persona, (15), 19-39. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/125
1560-6139
Persona
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/2209
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es.fl_str_mv http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/125/175
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1822513647628320768
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).