Atravesando la adolescencia con un hermano que presenta Síndrome de Down : repercusiones en el desarrollo

Descripción del Articulo

Analiza la representación fraternal y su convivencia durante el periodo de la adolescencia, desde el punto de vista del hermano regular de una persona con síndrome de Down. Se utilizó una ficha de datos personales y se realizó una entrevista a quince participantes. Las categorías analizadas fueron:...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pacheco Araoz, Flavia María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/5870
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/5870
https://doi.org/10.26439/ulima.tesis/5870
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Down syndrome
Emotional development
Teenagers
Sibling relations
Síndrome de Down
Desarrollo emocional
Adolescentes
Relaciones entre hermanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Analiza la representación fraternal y su convivencia durante el periodo de la adolescencia, desde el punto de vista del hermano regular de una persona con síndrome de Down. Se utilizó una ficha de datos personales y se realizó una entrevista a quince participantes. Las categorías analizadas fueron: tipo de relación, repercusiones personales, repercusiones familiares y expectativas. Los resultados muestran que los participantes no perciben como un problema tener un hermano con síndrome de Down; por el contrario, lo toman como una oportunidad para aprender y reforzar la paciencia, tolerancia y sensibilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).