Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica

Descripción del Articulo

The purpose of this study is to discuss the Cartesian relationship between rational psychology and philosophical anthropology which originates from the concept of substance. The ontological dualism between the two finite substances (res cogitans and res extensa) specifically introduced in the Metaph...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cebrecos Bravo, Fermín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2255
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/2255
https://doi.org/10.26439/persona2014.n017.286
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropología filosófica
Racionalidad
Philosophical anthropology
Rationality
id RULI_dbe922f3fa3500a54de393d6b8c062cf
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/2255
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Cebrecos Bravo, FermínCebrecos Bravo, Fermín2016-11-21T17:36:29Z2014Cebrecos, F. (2014). Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica. Persona, (17), 11-32. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/2861560-6139https://hdl.handle.net/20.500.12724/2255Personahttps://doi.org/10.26439/persona2014.n017.286The purpose of this study is to discuss the Cartesian relationship between rational psychology and philosophical anthropology which originates from the concept of substance. The ontological dualism between the two finite substances (res cogitans and res extensa) specifically introduced in the Metaphysical Meditations is significantly restricted in two further works, the Traité de l’homme and De passionibus animae, in which there is an explicit reference to the pineal gland as the physical contact between mind and body. In this sense, Descartes in his search for an explanation of the mind-body interaction from a physiological point of view promotes a middle ground between a rational psychology, which defines human nature solely as a soul, and a philosophical anthropology, which view human beings as a psychosomatic unity.La relación cartesiana entre psicología racional y antropología filosófica se plantea aquí a partir del concepto de sustancia. El dualismo ontológico de las dos sustancias finitas (res cogitans y res extensa), tan taxativamente expuesto en las Meditaciones metafísicas, sufre una restricción significativa en el Traité de l’homme y en De passionibus animae, obras en las que hay una referencia explícita a la glándula pineal como punto físico de unión entre mente y cuerpo. El intento por explicar esta interacción desde la fisiología ubica a Descartes entre la psicología racional, que define la naturaleza humana solo como alma, y la antropología filosófica, para la que el ser del hombre no puede formularse sin el recurso a la unidad psicosomática.application/pdfspaUniversidad de LimaPEhttp://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286/275info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAntropología filosóficaRacionalidadPhilosophical anthropologyRationalityDescartes: entre la psicología racional y la antropología filosóficaDescartes: Relationship between rational psychology and philosophical anthropologyinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.12724/2255oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/22552024-10-23 11:34:30.637Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Descartes: Relationship between rational psychology and philosophical anthropology
title Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
spellingShingle Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
Cebrecos Bravo, Fermín
Antropología filosófica
Racionalidad
Philosophical anthropology
Rationality
title_short Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_full Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_fullStr Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_full_unstemmed Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
title_sort Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica
author Cebrecos Bravo, Fermín
author_facet Cebrecos Bravo, Fermín
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Cebrecos Bravo, Fermín
dc.contributor.author.fl_str_mv Cebrecos Bravo, Fermín
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología filosófica
Racionalidad
Philosophical anthropology
Rationality
topic Antropología filosófica
Racionalidad
Philosophical anthropology
Rationality
description The purpose of this study is to discuss the Cartesian relationship between rational psychology and philosophical anthropology which originates from the concept of substance. The ontological dualism between the two finite substances (res cogitans and res extensa) specifically introduced in the Metaphysical Meditations is significantly restricted in two further works, the Traité de l’homme and De passionibus animae, in which there is an explicit reference to the pineal gland as the physical contact between mind and body. In this sense, Descartes in his search for an explanation of the mind-body interaction from a physiological point of view promotes a middle ground between a rational psychology, which defines human nature solely as a soul, and a philosophical anthropology, which view human beings as a psychosomatic unity.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-21T17:36:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Cebrecos, F. (2014). Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica. Persona, (17), 11-32. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1560-6139
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/2255
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Persona
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26439/persona2014.n017.286
identifier_str_mv Cebrecos, F. (2014). Descartes: entre la psicología racional y la antropología filosófica. Persona, (17), 11-32. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286
1560-6139
Persona
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/2255
https://doi.org/10.26439/persona2014.n017.286
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es.fl_str_mv http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/286/275
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246319482044416
score 13.065919
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).