La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka
Descripción del Articulo
Este trabajo analiza la representación de la masculinidad de cuatro personajes otokonoko —personajes de anime hombres, jóvenes, de apariencia andrógina y rasgos femeninos que suelen confundir a la audiencia y/o a su entorno ficcional sobre su género—: Astolfo, de la serie Fate apocrypha, Luka Urushi...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12188 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/12188 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Japón Cine de animación Masculinidad Travestismo Animation film Masculinity Transvestism Japan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_d9bdd2b0c23d4b6293651f8315169c55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12188 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka |
| title |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka |
| spellingShingle |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka Jimenez Paredes, Andrea Elizabeth Japón Cine de animación Masculinidad Travestismo Animation film Masculinity Transvestism Japan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka |
| title_full |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka |
| title_fullStr |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka |
| title_full_unstemmed |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka |
| title_sort |
La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka |
| author |
Jimenez Paredes, Andrea Elizabeth |
| author_facet |
Jimenez Paredes, Andrea Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Maldonado, María Gracia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jimenez Paredes, Andrea Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Japón Cine de animación Masculinidad Travestismo |
| topic |
Japón Cine de animación Masculinidad Travestismo Animation film Masculinity Transvestism Japan https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Animation film Masculinity Transvestism Japan |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
Este trabajo analiza la representación de la masculinidad de cuatro personajes otokonoko —personajes de anime hombres, jóvenes, de apariencia andrógina y rasgos femeninos que suelen confundir a la audiencia y/o a su entorno ficcional sobre su género—: Astolfo, de la serie Fate apocrypha, Luka Urushibara, de Steins gate, Chihiro Fujisaki, de Danganronpa: the animation, y Yoon, de Akatsuki no Yona. Los resultados fueron: 1) los otokonokos no cumplen un rol cómico per se, pues son diferentes entre sí y los elementos que conforman sus mundos interiores y los conflictos a los que se enfrentan no pueden estandarizarse bajo estereotipos. 2) Su físico no representa un desafío en todos los casos; pero su condición andrógina, por estar relacionada a ambos géneros, los somete a mayor presión. 3) Sus entornos no son necesariamente inclusivos por incluir otokonokos. De hecho, así como se halló evidencia de masculinidades inclusivas, también de no hegemónicas de tipo subordinada y marginada. 4) No es posible hablar de otokonokos reales por condiciones estéticas y socioculturales. La metodología usada fue cualitativa y hermenéutica. Se centró, sobre todo, en la observación de variables no cuantificables, su herramienta principal fue el análisis de personajes. Se interpretó lo recopilado mediante un enfoque sociológico y se hizo uso de elementos técnicos como entrevistas para reconstruir hechos reales. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-17T02:01:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-17T02:01:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Jimenez Paredes, A. E. (2020). La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/12188 |
| identifier_str_mv |
Jimenez Paredes, A. E. (2020). La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/12188 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/4/Jimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/2/license_rdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/3/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/5/Jimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/1/Jimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
75b2f1eb33d026ced36d856066a7cfc7 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 77441e014c0db8fc49581376771dc298 d1fec5277cf85a1063c1d324f4839884 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612028814262272 |
| spelling |
Morales Maldonado, María GraciaJimenez Paredes, Andrea Elizabeth2020-12-17T02:01:22Z2020-12-17T02:01:22Z2020Jimenez Paredes, A. E. (2020). La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Luka [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/12188Este trabajo analiza la representación de la masculinidad de cuatro personajes otokonoko —personajes de anime hombres, jóvenes, de apariencia andrógina y rasgos femeninos que suelen confundir a la audiencia y/o a su entorno ficcional sobre su género—: Astolfo, de la serie Fate apocrypha, Luka Urushibara, de Steins gate, Chihiro Fujisaki, de Danganronpa: the animation, y Yoon, de Akatsuki no Yona. Los resultados fueron: 1) los otokonokos no cumplen un rol cómico per se, pues son diferentes entre sí y los elementos que conforman sus mundos interiores y los conflictos a los que se enfrentan no pueden estandarizarse bajo estereotipos. 2) Su físico no representa un desafío en todos los casos; pero su condición andrógina, por estar relacionada a ambos géneros, los somete a mayor presión. 3) Sus entornos no son necesariamente inclusivos por incluir otokonokos. De hecho, así como se halló evidencia de masculinidades inclusivas, también de no hegemónicas de tipo subordinada y marginada. 4) No es posible hablar de otokonokos reales por condiciones estéticas y socioculturales. La metodología usada fue cualitativa y hermenéutica. Se centró, sobre todo, en la observación de variables no cuantificables, su herramienta principal fue el análisis de personajes. Se interpretó lo recopilado mediante un enfoque sociológico y se hizo uso de elementos técnicos como entrevistas para reconstruir hechos reales.Tesisapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAJapónCine de animaciónMasculinidadTravestismoAnimation filmMasculinityTransvestismJapanhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La representación de la masculinidad de los traps de anime. Caso: Astolfo, Yoon, Fujisaki y Lukainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesisSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.Licenciado en Comunicaciónhttps://orcid.org/0000-0002-2063-11044397298432202672180836https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisOITEXTJimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.txtJimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.txtExtracted texttext/plain252037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/4/Jimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.txt75b2f1eb33d026ced36d856066a7cfc7MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILJimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.jpgJimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10554https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/5/Jimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdf.jpg77441e014c0db8fc49581376771dc298MD55ORIGINALJimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdfJimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdfDescargarapplication/pdf1225861https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12188/1/Jimenez_Paredes_Andrea_Elizabeth.pdfd1fec5277cf85a1063c1d324f4839884MD5120.500.12724/12188oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/121882025-04-16 13:48:57.483Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.057984 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).