Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico

Descripción del Articulo

La autoeficacia o creencia en la propia capacidad en determinadas situaciones puede ser considerada un concepto vital en el ámbito educativo, puesto que es un elemento que predice de mejor manera el desempeño de la habilidad y del conocimiento personales. Este concepto se inserta dentro de la Teoría...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23260
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/23260
https://doi.org/10.19083/ridu.1.33
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pendiente
id RULI_d1ce41ca5f2f4c77466c6873abe700e7
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/23260
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Ruiz Dodobara, Fernando GabrielRuiz Dodobara, Fernando Gabriel2025-09-09T21:26:45Z2025-09-09T21:26:45Z20052223-2516https://hdl.handle.net/20.500.12724/23260Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDU121541816WOS:000216083700002https://doi.org/10.19083/ridu.1.33La autoeficacia o creencia en la propia capacidad en determinadas situaciones puede ser considerada un concepto vital en el ámbito educativo, puesto que es un elemento que predice de mejor manera el desempeño de la habilidad y del conocimiento personales. Este concepto se inserta dentro de la Teoría Social Cognitiva de Bandura, en la cual se considera al ser humano como un individuo autorganizado, autorreflexivo, autorregulado y comprometido con su desarrollo. Un punto clave en esta teoría es que las personas tienen creencias personales (creencias de autoeficacia), que les permiten ejercitar cierto control sobre sus sentimientos, acciones y pensamientos. Esto quiere decir que el comportamiento de los individuos se ve influido por lo que piensan, creen y sienten. Así, pues, la autoeficacia se convierte en un buen elemento de predicción del comportamiento humano. Las creencias de autoeficacia influyen en la conducta en general, mediante procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y selectivos. Específicamente, en el ámbito académico, las creencias de autoeficacia actúan sobre la motivación, la persistencia y éxito académico. Cabe mencionar, también, que las creencias de autoeficacia que los profesores tienen acerca de su labor tienen una influencia importante en el desempeño de los alumnos. Finalmente, podemos mencionar que, entre las fuentes de autoeficacia, se encuentran el manejo exitoso de experiencias, la comparación con modelos similares, la persuasión social y los estados corporales.application/htmlspaUPCPEurn:issn: 2223-2516info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/PendientePendienteInfluencia de la autoeficacia en el ámbito académicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo (Web of Science)reponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA20.500.12724/23260oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/232602025-11-08 09:06:39.11Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
title Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
spellingShingle Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel
Pendiente
Pendiente
title_short Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
title_full Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
title_fullStr Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
title_full_unstemmed Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
title_sort Influencia de la autoeficacia en el ámbito académico
author Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel
author_facet Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Dodobara, Fernando Gabriel
dc.subject.none.fl_str_mv Pendiente
topic Pendiente
Pendiente
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Pendiente
description La autoeficacia o creencia en la propia capacidad en determinadas situaciones puede ser considerada un concepto vital en el ámbito educativo, puesto que es un elemento que predice de mejor manera el desempeño de la habilidad y del conocimiento personales. Este concepto se inserta dentro de la Teoría Social Cognitiva de Bandura, en la cual se considera al ser humano como un individuo autorganizado, autorreflexivo, autorregulado y comprometido con su desarrollo. Un punto clave en esta teoría es que las personas tienen creencias personales (creencias de autoeficacia), que les permiten ejercitar cierto control sobre sus sentimientos, acciones y pensamientos. Esto quiere decir que el comportamiento de los individuos se ve influido por lo que piensan, creen y sienten. Así, pues, la autoeficacia se convierte en un buen elemento de predicción del comportamiento humano. Las creencias de autoeficacia influyen en la conducta en general, mediante procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y selectivos. Específicamente, en el ámbito académico, las creencias de autoeficacia actúan sobre la motivación, la persistencia y éxito académico. Cabe mencionar, también, que las creencias de autoeficacia que los profesores tienen acerca de su labor tienen una influencia importante en el desempeño de los alumnos. Finalmente, podemos mencionar que, entre las fuentes de autoeficacia, se encuentran el manejo exitoso de experiencias, la comparación con modelos similares, la persuasión social y los estados corporales.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-09T21:26:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-09T21:26:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo (Web of Science)
format article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2223-2516
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/23260
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDU
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
dc.identifier.wosid.none.fl_str_mv WOS:000216083700002
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.19083/ridu.1.33
identifier_str_mv 2223-2516
Revista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDU
121541816
WOS:000216083700002
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/23260
https://doi.org/10.19083/ridu.1.33
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn: 2223-2516
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv UPC
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv UPC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1852320088479236096
score 13.457588
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).