Posmodernismo y sincretismo en la arquitectura peruana. El Agrupamiento Chabuca Granda de José García Bryce (1984)

Descripción del Articulo

La historiografía de la arquitectura moderna latinoamericana ha avanzado de manera constante en los últimos años, lo que nos lleva a la revisión crítica de las obras inventariadas. En el Perú, la interpretación de estas obras aún es escasa, pero muestra nuevas dimensiones en el entendimiento de la p...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Doblado Tosio, Juan Carlos, Montestruque Bisso, Octavio Adolfo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/17728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/17728
https://doi.org/10.24192/2386-7027(2022)(v18)(05)
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Viviendas multifamiliares
Arquitectura posmoderna
Arquitectura peruana
Identidad de grupo
José García Bryce
Conjunto Habitacional Chabuca Granda
Apartment houses
Postmodern architecture
Peruvian architecture
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La historiografía de la arquitectura moderna latinoamericana ha avanzado de manera constante en los últimos años, lo que nos lleva a la revisión crítica de las obras inventariadas. En el Perú, la interpretación de estas obras aún es escasa, pero muestra nuevas dimensiones en el entendimiento de la producción arquitectónica local. En este contexto, el Agrupamiento Chabuca Granda, un multifamiliar proyectado en Lima por el arquitecto peruano José García Bryce, aparece como una obra clave en la comprensión de una arquitectura que apela al posmodernismo como herramienta expresiva e incorpora nuevas influencias en el imaginario local. El estudio del proyecto tiene como objetivo presentar al posmodernismo como clave de lectura en el reconocimiento de una arquitectura peruana mestiza y rica de contenidos. Esta obra ejemplifica la complejidad de las relaciones de identidad al reinterpretar un lenguaje historicista, colonial-republicano, en un proceso de sincretismo que es propio de la cultura peruana. El discurso se posiciona con una narrativa conciliadora entre épocas y estilos y nos permite descubrir, a través de la obra, que posmodernismo y sincretismo son dos caras de una misma moneda, enriqueciendo el entendimiento de la cultura peruana contemporánea y su materialización arquitectónica.
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