Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
Descripción del Articulo
En el proceso de comunicación diario, respetamos diversas prácticas y roles convencionales, en un sentido de interacción (de comportamientos, actitud, conducta, imagen) con otros. En el caso del actor profesional, además de la interacción en su vida cotidiana, debe trabajar también en su personaje c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3121 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actors Acting Communication in art Actores Actuación teatral Comunicación en el arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| id |
RULI_920582913cf86def195cffa6d0125b97 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3121 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional |
| title |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional |
| spellingShingle |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia Actors Acting Communication in art Actores Actuación teatral Comunicación en el arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| title_short |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional |
| title_full |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional |
| title_fullStr |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional |
| title_full_unstemmed |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional |
| title_sort |
Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional |
| author |
Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia |
| author_facet |
Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hevia Garrido Lecca, Julio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Actors Acting Communication in art |
| topic |
Actors Acting Communication in art Actores Actuación teatral Comunicación en el arte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actores Actuación teatral Comunicación en el arte |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
| description |
En el proceso de comunicación diario, respetamos diversas prácticas y roles convencionales, en un sentido de interacción (de comportamientos, actitud, conducta, imagen) con otros. En el caso del actor profesional, además de la interacción en su vida cotidiana, debe trabajar también en su personaje con los de la obra a encarnar, desarrollando una capacidad de interactuar una variedad de roles semejantes a los de su vida cotidiana, al punto de tornar autónomo al personaje que encarna, convirtiéndose en un experto de la interacción. Dicha autonomía se genera durante los procesos de construcción del personaje al emplear métodos que procuran hacerlo creíble para la puesta en escena a representar. Dichos métodos, provienen de las corrientes de actuación moderna, muy empleadas entre los actores profesionales contemporáneos dada la flexibilidad del método, y suelen llevarlos a posibles confusiones entre su andar cotidiano, y su propio trabajo dramatúrgico. El objetivo de este trabajo es llegar a comprender la complejidad del proceso de comunicación en el quehacer profesional del actor, veremos a través de la investigación, que los actores profesionales corren el riesgo de desdoblar el personaje que interpretan a la dimensión de su vida diaria. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-25T14:56:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de investigación |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sánchez Morales de Cabrera, A. C. (2016). Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121 |
| identifier_str_mv |
Sánchez Morales de Cabrera, A. C. (2016). Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121 http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima Repositorio Institucional - Ulima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/1/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/2/license.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/4/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/3/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
73b89c7c5bf0d389679e6d81d133c50e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 671c798f026e7b6fd839a40696e2429a 0d4151cc24ce70b6e8ddd7e6c99db56b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612201505292288 |
| spelling |
Hevia Garrido Lecca, JulioSánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia2017-01-25T14:56:41Z2016Sánchez Morales de Cabrera, A. C. (2016). Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121En el proceso de comunicación diario, respetamos diversas prácticas y roles convencionales, en un sentido de interacción (de comportamientos, actitud, conducta, imagen) con otros. En el caso del actor profesional, además de la interacción en su vida cotidiana, debe trabajar también en su personaje con los de la obra a encarnar, desarrollando una capacidad de interactuar una variedad de roles semejantes a los de su vida cotidiana, al punto de tornar autónomo al personaje que encarna, convirtiéndose en un experto de la interacción. Dicha autonomía se genera durante los procesos de construcción del personaje al emplear métodos que procuran hacerlo creíble para la puesta en escena a representar. Dichos métodos, provienen de las corrientes de actuación moderna, muy empleadas entre los actores profesionales contemporáneos dada la flexibilidad del método, y suelen llevarlos a posibles confusiones entre su andar cotidiano, y su propio trabajo dramatúrgico. El objetivo de este trabajo es llegar a comprender la complejidad del proceso de comunicación en el quehacer profesional del actor, veremos a través de la investigación, que los actores profesionales corren el riesgo de desdoblar el personaje que interpretan a la dimensión de su vida diaria.Trabajo de investigaciónTrabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAActorsActingCommunication in artActoresActuación teatralComunicación en el artehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Escuela Universitaria de Humanidades. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicaciónLicenciada en Comunicación322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdfSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdfDescargarapplication/pdf327906https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/1/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf73b89c7c5bf0d389679e6d81d133c50eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.jpgSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/4/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.jpg671c798f026e7b6fd839a40696e2429aMD54TEXTSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.txtSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain52342https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/3/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.txt0d4151cc24ce70b6e8ddd7e6c99db56bMD5320.500.12724/3121oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/31212025-09-17 13:03:44.787Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).