Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional

Descripción del Articulo

En el proceso de comunicación diario, respetamos diversas prácticas y roles convencionales, en un sentido de interacción (de comportamientos, actitud, conducta, imagen) con otros. En el caso del actor profesional, además de la interacción en su vida cotidiana, debe trabajar también en su personaje c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actors
Acting
Communication in art
Actores
Actuación teatral
Comunicación en el arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_920582913cf86def195cffa6d0125b97
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/3121
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
title Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
spellingShingle Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia
Actors
Acting
Communication in art
Actores
Actuación teatral
Comunicación en el arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
title_full Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
title_fullStr Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
title_full_unstemmed Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
title_sort Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional
author Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia
author_facet Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Hevia Garrido Lecca, Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Actors
Acting
Communication in art
topic Actors
Acting
Communication in art
Actores
Actuación teatral
Comunicación en el arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actores
Actuación teatral
Comunicación en el arte
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description En el proceso de comunicación diario, respetamos diversas prácticas y roles convencionales, en un sentido de interacción (de comportamientos, actitud, conducta, imagen) con otros. En el caso del actor profesional, además de la interacción en su vida cotidiana, debe trabajar también en su personaje con los de la obra a encarnar, desarrollando una capacidad de interactuar una variedad de roles semejantes a los de su vida cotidiana, al punto de tornar autónomo al personaje que encarna, convirtiéndose en un experto de la interacción. Dicha autonomía se genera durante los procesos de construcción del personaje al emplear métodos que procuran hacerlo creíble para la puesta en escena a representar. Dichos métodos, provienen de las corrientes de actuación moderna, muy empleadas entre los actores profesionales contemporáneos dada la flexibilidad del método, y suelen llevarlos a posibles confusiones entre su andar cotidiano, y su propio trabajo dramatúrgico. El objetivo de este trabajo es llegar a comprender la complejidad del proceso de comunicación en el quehacer profesional del actor, veremos a través de la investigación, que los actores profesionales corren el riesgo de desdoblar el personaje que interpretan a la dimensión de su vida diaria.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-25T14:56:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de investigación
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sánchez Morales de Cabrera, A. C. (2016). Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121
identifier_str_mv Sánchez Morales de Cabrera, A. C. (2016). Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima.
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Universidad de Lima
Repositorio Institucional - Ulima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/1/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/2/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/4/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/3/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 73b89c7c5bf0d389679e6d81d133c50e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
671c798f026e7b6fd839a40696e2429a
0d4151cc24ce70b6e8ddd7e6c99db56b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612201505292288
spelling Hevia Garrido Lecca, JulioSánchez Morales de Cabrera, Ana Cecilia2017-01-25T14:56:41Z2016Sánchez Morales de Cabrera, A. C. (2016). Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesional (trabajo de investigación para optar el título profesional de Licenciada en Comunicación). Universidad de Lima.https://hdl.handle.net/20.500.12724/3121http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/3121En el proceso de comunicación diario, respetamos diversas prácticas y roles convencionales, en un sentido de interacción (de comportamientos, actitud, conducta, imagen) con otros. En el caso del actor profesional, además de la interacción en su vida cotidiana, debe trabajar también en su personaje con los de la obra a encarnar, desarrollando una capacidad de interactuar una variedad de roles semejantes a los de su vida cotidiana, al punto de tornar autónomo al personaje que encarna, convirtiéndose en un experto de la interacción. Dicha autonomía se genera durante los procesos de construcción del personaje al emplear métodos que procuran hacerlo creíble para la puesta en escena a representar. Dichos métodos, provienen de las corrientes de actuación moderna, muy empleadas entre los actores profesionales contemporáneos dada la flexibilidad del método, y suelen llevarlos a posibles confusiones entre su andar cotidiano, y su propio trabajo dramatúrgico. El objetivo de este trabajo es llegar a comprender la complejidad del proceso de comunicación en el quehacer profesional del actor, veremos a través de la investigación, que los actores profesionales corren el riesgo de desdoblar el personaje que interpretan a la dimensión de su vida diaria.Trabajo de investigaciónTrabajo de investigaciónapplication/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de LimaRepositorio Institucional - Ulimareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAActorsActingCommunication in artActoresActuación teatralComunicación en el artehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Sobre la duplicidad de la actuación : de la dramaturgia cotidiana a la dramaturgia profesionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de investigaciónSUNEDUTítulo ProfesionalComunicaciónUniversidad de Lima. Escuela Universitaria de Humanidades. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicaciónLicenciada en Comunicación322026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionOIORIGINALSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdfSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdfDescargarapplication/pdf327906https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/1/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf73b89c7c5bf0d389679e6d81d133c50eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.jpgSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/4/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.jpg671c798f026e7b6fd839a40696e2429aMD54TEXTSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.txtSanchez _Morales _de _Cabrera_Ana.pdf.txtExtracted texttext/plain52342https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/3121/3/Sanchez%20_Morales%20_de%20_Cabrera_Ana.pdf.txt0d4151cc24ce70b6e8ddd7e6c99db56bMD5320.500.12724/3121oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/31212025-09-17 13:03:44.787Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).