La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
Descripción del Articulo
The educational system was one of the areas that underwent the greatest changes during the COVID-19 pandemic, causing both teachers and students to adapt to new teaching-learning methods, and resulting in high levels of stress in educators, who face these situations using socio-emotional skills, suc...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20351 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Síndrome de burnout Profesores Emotional intelligence Burn out (Psychology) Teachers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_7152c115d1a26c282db4aaff324db1ae |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20351 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
The relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in basic education teachers |
| title |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica |
| spellingShingle |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen Inteligencia emocional Síndrome de burnout Profesores Emotional intelligence Burn out (Psychology) Teachers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica |
| title_full |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica |
| title_fullStr |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica |
| title_full_unstemmed |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica |
| title_sort |
La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica |
| author |
Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen |
| author_facet |
Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen Castillo Silva, Paola Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Castillo Silva, Paola Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cueva Rojas, Manuel Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen Castillo Silva, Paola Cristina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Síndrome de burnout Profesores |
| topic |
Inteligencia emocional Síndrome de burnout Profesores Emotional intelligence Burn out (Psychology) Teachers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Emotional intelligence Burn out (Psychology) Teachers |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
The educational system was one of the areas that underwent the greatest changes during the COVID-19 pandemic, causing both teachers and students to adapt to new teaching-learning methods, and resulting in high levels of stress in educators, who face these situations using socio-emotional skills, such as emotional intelligence, to cope with job demands. Therefore, the present study aims to determine the relationship between burnout and emotional intelligence in school-level teachers during the COVID-19 pandemic period; through an analysis of quantitative studies that were published in the years from 2021 to 2024. The PRISMA guide is used to conduct the methodology of this study, our research was carried out in the Scopus and Web of Science databases. 216 studies were identified; and considering inclusion and exclusion criteria, 10 quantitative investigations were selected. The results demonstrate the existence of a negative and significant correlation between both variables. In most cases, emotional intelligence plays a protective role against burnout. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:42:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:42:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bernal Paz, R. V. C., & Castillo Silva, P. C. (2024). La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
| identifier_str_mv |
Bernal Paz, R. V. C., & Castillo Silva, P. C. (2024). La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351 121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/4/T018_77485478_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/6/FA_77485478_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/8/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/5/T018_77485478_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/7/FA_77485478_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/9/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/1/T018_77485478_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/2/FA_77485478_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/3/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff5f0b4ed5ce468ab59ec55d74b46825 1a4096334b21eab214730545209ded5f 6feb05a641fce890a34f41d23a4fe4c9 954f6a447bc00cf1471f62c9af2ea705 5cb1ca17ddb5f7861eae869c3bd8802b b650c40a4175cfaf50c735d316e648be 1a27ac7387ff9c4779b8c88a0e9f308a a7236e9a4a4143e3c5edee2b16643a83 f96fad6db082785f2cd047d84ce43c84 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612303302098944 |
| spelling |
Cueva Rojas, Manuel EduardoBernal Paz, Romina Vanessa del CarmenCastillo Silva, Paola Cristina2024-05-07T20:42:55Z2024-05-07T20:42:55Z2024Bernal Paz, R. V. C., & Castillo Silva, P. C. (2024). La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351121541816The educational system was one of the areas that underwent the greatest changes during the COVID-19 pandemic, causing both teachers and students to adapt to new teaching-learning methods, and resulting in high levels of stress in educators, who face these situations using socio-emotional skills, such as emotional intelligence, to cope with job demands. Therefore, the present study aims to determine the relationship between burnout and emotional intelligence in school-level teachers during the COVID-19 pandemic period; through an analysis of quantitative studies that were published in the years from 2021 to 2024. The PRISMA guide is used to conduct the methodology of this study, our research was carried out in the Scopus and Web of Science databases. 216 studies were identified; and considering inclusion and exclusion criteria, 10 quantitative investigations were selected. The results demonstrate the existence of a negative and significant correlation between both variables. In most cases, emotional intelligence plays a protective role against burnout.El sistema educativo fue uno de los ámbitos que sufrió mayores cambios durante la pandemia del COVID – 19, generando que tanto docentes como estudiantes se adapten a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, y teniendo como consecuencia niveles altos de estrés en los educadores, quienes afrontan estas situaciones haciendo uso de habilidades socioemocionales, como la inteligencia emocional, con el objetivo de hacer frente a las demandas laborales. En ese marco, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el burnout y la inteligencia emocional en docentes de nivel escolar en el periodo de la pandemia del COVID – 19; mediante un análisis de los estudios cuantitativos que se publicaron en los años comprendidos de 2021 al 2024. Se usa la guía PRISMA para orientar la metodología del estudio, se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se identificaron 216 estudios; y considerando criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 10 investigaciones cuantitativas. Los resultados demuestran la existencia de una correlación negativa y significativa entre ambas variables. En la mayoría de casos la inteligencia emocional cumple un rol protector sobre el burnout.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAInteligencia emocionalSíndrome de burnoutProfesoresEmotional intelligenceBurn out (Psychology)Teachershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básicaThe relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in basic education teachersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583105564833130167748547877662999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelOrosco Goicochea, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente AlfredoCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009TEXTT018_77485478_T.pdf.txtT018_77485478_T.pdf.txtExtracted texttext/plain74595https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/4/T018_77485478_T.pdf.txtff5f0b4ed5ce468ab59ec55d74b46825MD54FA_77485478_SR.pdf.txtFA_77485478_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2683https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/6/FA_77485478_SR.pdf.txt1a4096334b21eab214730545209ded5fMD5620132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.txt20132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.txtExtracted texttext/plain1438https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/8/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt6feb05a641fce890a34f41d23a4fe4c9MD58THUMBNAILT018_77485478_T.pdf.jpgT018_77485478_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11108https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/5/T018_77485478_T.pdf.jpg954f6a447bc00cf1471f62c9af2ea705MD55FA_77485478_SR.pdf.jpgFA_77485478_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16235https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/7/FA_77485478_SR.pdf.jpg5cb1ca17ddb5f7861eae869c3bd8802bMD5720132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.jpg20132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8510https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/9/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpgb650c40a4175cfaf50c735d316e648beMD59ORIGINALT018_77485478_T.pdfT018_77485478_T.pdfTrabajoapplication/pdf445335https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/1/T018_77485478_T.pdf1a27ac7387ff9c4779b8c88a0e9f308aMD51FA_77485478_SR.pdfFA_77485478_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf724190https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/2/FA_77485478_SR.pdfa7236e9a4a4143e3c5edee2b16643a83MD5220132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf20132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdfReporte de similitudapplication/pdf5633969https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/3/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdff96fad6db082785f2cd047d84ce43c84MD5320.500.12724/20351oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203512024-10-04 18:39:37.139Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).