La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica

Descripción del Articulo

The educational system was one of the areas that underwent the greatest changes during the COVID-19 pandemic, causing both teachers and students to adapt to new teaching-learning methods, and resulting in high levels of stress in educators, who face these situations using socio-emotional skills, suc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen, Castillo Silva, Paola Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Síndrome de burnout
Profesores
Emotional intelligence
Burn out (Psychology)
Teachers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_7152c115d1a26c282db4aaff324db1ae
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20351
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv The relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in basic education teachers
title La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
spellingShingle La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen
Inteligencia emocional
Síndrome de burnout
Profesores
Emotional intelligence
Burn out (Psychology)
Teachers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
title_full La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
title_fullStr La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
title_full_unstemmed La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
title_sort La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica
author Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen
author_facet Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen
Castillo Silva, Paola Cristina
author_role author
author2 Castillo Silva, Paola Cristina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernal Paz, Romina Vanessa del Carmen
Castillo Silva, Paola Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Síndrome de burnout
Profesores
topic Inteligencia emocional
Síndrome de burnout
Profesores
Emotional intelligence
Burn out (Psychology)
Teachers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Emotional intelligence
Burn out (Psychology)
Teachers
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description The educational system was one of the areas that underwent the greatest changes during the COVID-19 pandemic, causing both teachers and students to adapt to new teaching-learning methods, and resulting in high levels of stress in educators, who face these situations using socio-emotional skills, such as emotional intelligence, to cope with job demands. Therefore, the present study aims to determine the relationship between burnout and emotional intelligence in school-level teachers during the COVID-19 pandemic period; through an analysis of quantitative studies that were published in the years from 2021 to 2024. The PRISMA guide is used to conduct the methodology of this study, our research was carried out in the Scopus and Web of Science databases. 216 studies were identified; and considering inclusion and exclusion criteria, 10 quantitative investigations were selected. The results demonstrate the existence of a negative and significant correlation between both variables. In most cases, emotional intelligence plays a protective role against burnout.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:42:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:42:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bernal Paz, R. V. C., & Castillo Silva, P. C. (2024). La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Bernal Paz, R. V. C., & Castillo Silva, P. C. (2024). La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/4/T018_77485478_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/6/FA_77485478_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/8/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/5/T018_77485478_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/7/FA_77485478_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/9/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/1/T018_77485478_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/2/FA_77485478_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/3/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ff5f0b4ed5ce468ab59ec55d74b46825
1a4096334b21eab214730545209ded5f
6feb05a641fce890a34f41d23a4fe4c9
954f6a447bc00cf1471f62c9af2ea705
5cb1ca17ddb5f7861eae869c3bd8802b
b650c40a4175cfaf50c735d316e648be
1a27ac7387ff9c4779b8c88a0e9f308a
a7236e9a4a4143e3c5edee2b16643a83
f96fad6db082785f2cd047d84ce43c84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612303302098944
spelling Cueva Rojas, Manuel EduardoBernal Paz, Romina Vanessa del CarmenCastillo Silva, Paola Cristina2024-05-07T20:42:55Z2024-05-07T20:42:55Z2024Bernal Paz, R. V. C., & Castillo Silva, P. C. (2024). La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básica [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351https://hdl.handle.net/20.500.12724/20351121541816The educational system was one of the areas that underwent the greatest changes during the COVID-19 pandemic, causing both teachers and students to adapt to new teaching-learning methods, and resulting in high levels of stress in educators, who face these situations using socio-emotional skills, such as emotional intelligence, to cope with job demands. Therefore, the present study aims to determine the relationship between burnout and emotional intelligence in school-level teachers during the COVID-19 pandemic period; through an analysis of quantitative studies that were published in the years from 2021 to 2024. The PRISMA guide is used to conduct the methodology of this study, our research was carried out in the Scopus and Web of Science databases. 216 studies were identified; and considering inclusion and exclusion criteria, 10 quantitative investigations were selected. The results demonstrate the existence of a negative and significant correlation between both variables. In most cases, emotional intelligence plays a protective role against burnout.El sistema educativo fue uno de los ámbitos que sufrió mayores cambios durante la pandemia del COVID – 19, generando que tanto docentes como estudiantes se adapten a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, y teniendo como consecuencia niveles altos de estrés en los educadores, quienes afrontan estas situaciones haciendo uso de habilidades socioemocionales, como la inteligencia emocional, con el objetivo de hacer frente a las demandas laborales. En ese marco, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el burnout y la inteligencia emocional en docentes de nivel escolar en el periodo de la pandemia del COVID – 19; mediante un análisis de los estudios cuantitativos que se publicaron en los años comprendidos de 2021 al 2024. Se usa la guía PRISMA para orientar la metodología del estudio, se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Web of Science. Se identificaron 216 estudios; y considerando criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 10 investigaciones cuantitativas. Los resultados demuestran la existencia de una correlación negativa y significativa entre ambas variables. En la mayoría de casos la inteligencia emocional cumple un rol protector sobre el burnout.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAInteligencia emocionalSíndrome de burnoutProfesoresEmotional intelligenceBurn out (Psychology)Teachershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00La relación entre la inteligencia emocional y el síndrome de burnout en profesores de educación básicaThe relationship between emotional intelligence and burnout syndrome in basic education teachersinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-8583105564833130167748547877662999https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelOrosco Goicochea, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente AlfredoCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009TEXTT018_77485478_T.pdf.txtT018_77485478_T.pdf.txtExtracted texttext/plain74595https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/4/T018_77485478_T.pdf.txtff5f0b4ed5ce468ab59ec55d74b46825MD54FA_77485478_SR.pdf.txtFA_77485478_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2683https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/6/FA_77485478_SR.pdf.txt1a4096334b21eab214730545209ded5fMD5620132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.txt20132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.txtExtracted texttext/plain1438https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/8/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt6feb05a641fce890a34f41d23a4fe4c9MD58THUMBNAILT018_77485478_T.pdf.jpgT018_77485478_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11108https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/5/T018_77485478_T.pdf.jpg954f6a447bc00cf1471f62c9af2ea705MD55FA_77485478_SR.pdf.jpgFA_77485478_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16235https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/7/FA_77485478_SR.pdf.jpg5cb1ca17ddb5f7861eae869c3bd8802bMD5720132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.jpg20132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8510https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/9/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpgb650c40a4175cfaf50c735d316e648beMD59ORIGINALT018_77485478_T.pdfT018_77485478_T.pdfTrabajoapplication/pdf445335https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/1/T018_77485478_T.pdf1a27ac7387ff9c4779b8c88a0e9f308aMD51FA_77485478_SR.pdfFA_77485478_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf724190https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/2/FA_77485478_SR.pdfa7236e9a4a4143e3c5edee2b16643a83MD5220132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdf20132582 BERNAL PAZ TURNITIN (E FINAL).pdfReporte de similitudapplication/pdf5633969https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20351/3/20132582%20BERNAL%20PAZ%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdff96fad6db082785f2cd047d84ce43c84MD5320.500.12724/20351oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203512024-10-04 18:39:37.139Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).