La inversión de las App en infraestructura y su efecto sobre el crecimiento económico en los principales países de Asia y América Latina

Descripción del Articulo

Este artículo busca analizar la incidencia de la inversión de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en infraestructura de transporte sobre el crecimiento económico de los principales países de Asia y América Latina en el contexto prepandemia (2006-2019), además de especificar el tipo de transporte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amesquita Cuba, Shaaron Stefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20162
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20162
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Asociaciones público privadas (APP)
Desarrollo económico
Public private partnerships
Economic development
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Este artículo busca analizar la incidencia de la inversión de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en infraestructura de transporte sobre el crecimiento económico de los principales países de Asia y América Latina en el contexto prepandemia (2006-2019), además de especificar el tipo de transporte que impacta en mayor medida sobre el Producto Bruto Interno (PBI) de cada región. Para ello, se emplea el modelo de efectos fijos en datos de panel, cuyas variables de control son las importaciones, exportaciones, inflación y tasa de depreciación media del capital. El principal hallazgo es la comprobación de la relación positiva y significativa entre la inversión de las APP en transporte y el PBI de ambas regiones, resultando mayor el impacto en Latinoamérica que en Asia. En segundo lugar, se demuestra que la inversión de las APP en aeropuertos impulsa en mayor medida el crecimiento económico de Latinoamérica, seguido por los proyectos de carreteras; mientras en Asia es más favorable que los recursos privados se destinen al desarrollo de ferrocarriles e inmediatamente después a los puertos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).