Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

Cyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barbarán Miranda, Vanessa Lisette, Obregon Tume, Orietta Francheska, Rojas Reyna, Maria Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20354
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberacoso
Estudiantes de educación secundaria
High school students
Cyberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_4340a4bef93f89623167023161650e2d
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20354
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students
title Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
spellingShingle Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
Barbarán Miranda, Vanessa Lisette
Ciberacoso
Estudiantes de educación secundaria
High school students
Cyberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
title_full Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
title_fullStr Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
title_sort Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
author Barbarán Miranda, Vanessa Lisette
author_facet Barbarán Miranda, Vanessa Lisette
Obregon Tume, Orietta Francheska
Rojas Reyna, Maria Alejandra
author_role author
author2 Obregon Tume, Orietta Francheska
Rojas Reyna, Maria Alejandra
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cueva Rojas, Manuel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Barbarán Miranda, Vanessa Lisette
Obregon Tume, Orietta Francheska
Rojas Reyna, Maria Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ciberacoso
Estudiantes de educación secundaria
High school students
topic Ciberacoso
Estudiantes de educación secundaria
High school students
Cyberbullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Cyberbullying
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Cyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify the relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students, through a review process of quantitative research articles in the last 6 years. The PRISMA guide was used to guide the methodology. The article search was performed in the Scopus, Web of Science, ScienceDirect and Springerlink databases, in which a total of 352 studies were identified and considering the detailed inclusion and exclusion criteria, 11 were chosen. The results indicated that there is a positive relationship between moral disconnection and cyberbullying in high school students. From this, recommendations are proposed from the role of the psychologist in his intervention with the different educational agents.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:42:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:42:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Barbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Barbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/5/T018_71334611_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/7/FA_71334611_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/9/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/1/T018_71334611_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/2/FA_71334611_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/3/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/4/T018_71334611_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/6/FA_71334611_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/8/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 64feb5d4b45932827a88919a410eb5d7
7a76abb44ce86a6965f96809e274b11d
7d5361ba25874657c295735e184cd548
bb6cc790523781b63de7501559444908
1ee3ddcf227dc6a192e95527fab9c80d
6cb867c08e0069cb758da9d0a8afd0a3
064cbe9c4572d93e1738df79505d58a5
73be515901c00175644602743ed3d4ee
4f8cabe0fd4a5a82329f095f7dc9c89d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246038253961216
spelling Cueva Rojas, Manuel EduardoBarbarán Miranda, Vanessa LisetteObregon Tume, Orietta FrancheskaRojas Reyna, Maria Alejandra2024-05-07T20:42:59Z2024-05-07T20:42:59Z2024Barbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354121541816Cyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify the relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students, through a review process of quantitative research articles in the last 6 years. The PRISMA guide was used to guide the methodology. The article search was performed in the Scopus, Web of Science, ScienceDirect and Springerlink databases, in which a total of 352 studies were identified and considering the detailed inclusion and exclusion criteria, 11 were chosen. The results indicated that there is a positive relationship between moral disconnection and cyberbullying in high school students. From this, recommendations are proposed from the role of the psychologist in his intervention with the different educational agents.El ciberbullying es una problemática que afecta el ámbito psicológico del adolescente, refiriéndose a un comportamiento agresivo, repetitivo e intencional dirigido a otro, a través de medios digitales, por lo que resulta importante analizar los factores que influyen en él. El objetivo de la presente investigación es identificar la relación existente entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de educación secundaria, a través de un proceso de revisión de artículos de investigación cuantitativos en los últimos 6 años. En este sentido, se empleó la guía PRISMA para orientar la metodología. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos Scopus, Web of Science, ScienceDirect y Springerlink, en los cuales se identificaron un total de 352 estudios y considerando los criterios de inclusión y exclusión detallados, se eligieron 11. Los resultados señalaron que existe una relación positiva entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria. A partir de ello, se proponen recomendaciones desde el rol del psicólogo en su intervención con los distintos agentes educativos.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACiberacosoEstudiantes de educación secundariaHigh school studentsCyberbullyinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundariaRelationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-858310556483313016713346117217809471278087https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelOrosco Goicochea, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente AlfredoCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009THUMBNAILT018_71334611_T.pdf.jpgT018_71334611_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10558https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/5/T018_71334611_T.pdf.jpg64feb5d4b45932827a88919a410eb5d7MD55FA_71334611_SR.pdf.jpgFA_71334611_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21539https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/7/FA_71334611_SR.pdf.jpg7a76abb44ce86a6965f96809e274b11dMD5720150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpg20150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8762https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/9/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg7d5361ba25874657c295735e184cd548MD59ORIGINALT018_71334611_T.pdfT018_71334611_T.pdfTrabajoapplication/pdf468883https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/1/T018_71334611_T.pdfbb6cc790523781b63de7501559444908MD51FA_71334611_SR.pdfFA_71334611_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf944505https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/2/FA_71334611_SR.pdf1ee3ddcf227dc6a192e95527fab9c80dMD5220150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf20150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdfReporte de similitudapplication/pdf3287000https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/3/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf6cb867c08e0069cb758da9d0a8afd0a3MD53TEXTT018_71334611_T.pdf.txtT018_71334611_T.pdf.txtExtracted texttext/plain70870https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/4/T018_71334611_T.pdf.txt064cbe9c4572d93e1738df79505d58a5MD54FA_71334611_SR.pdf.txtFA_71334611_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2184https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/6/FA_71334611_SR.pdf.txt73be515901c00175644602743ed3d4eeMD5620150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.txt20150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.txtExtracted texttext/plain2213https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/8/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt4f8cabe0fd4a5a82329f095f7dc9c89dMD5820.500.12724/20354oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203542024-10-04 18:39:37.415Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.084781
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).