Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria
Descripción del Articulo
        Cyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify...
              
            
    
                        | Autores: | , , | 
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad de Lima | 
| Repositorio: | ULIMA-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20354 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Ciberacoso Estudiantes de educación secundaria High school students Cyberbullying https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| id | RULI_4340a4bef93f89623167023161650e2d | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20354 | 
| network_acronym_str | RULI | 
| network_name_str | ULIMA-Institucional | 
| repository_id_str | 3883 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria | 
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv | Relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students | 
| title | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria | 
| spellingShingle | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria Barbarán Miranda, Vanessa Lisette Ciberacoso Estudiantes de educación secundaria High school students Cyberbullying https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| title_short | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria | 
| title_full | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria | 
| title_fullStr | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria | 
| title_full_unstemmed | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria | 
| title_sort | Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria | 
| author | Barbarán Miranda, Vanessa Lisette | 
| author_facet | Barbarán Miranda, Vanessa Lisette Obregon Tume, Orietta Francheska Rojas Reyna, Maria Alejandra | 
| author_role | author | 
| author2 | Obregon Tume, Orietta Francheska Rojas Reyna, Maria Alejandra | 
| author2_role | author author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Cueva Rojas, Manuel Eduardo | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Barbarán Miranda, Vanessa Lisette Obregon Tume, Orietta Francheska Rojas Reyna, Maria Alejandra | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Ciberacoso Estudiantes de educación secundaria High school students | 
| topic | Ciberacoso Estudiantes de educación secundaria High school students Cyberbullying https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv | Cyberbullying | 
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | 
| description | Cyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify the relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students, through a review process of quantitative research articles in the last 6 years. The PRISMA guide was used to guide the methodology. The article search was performed in the Scopus, Web of Science, ScienceDirect and Springerlink databases, in which a total of 352 studies were identified and considering the detailed inclusion and exclusion criteria, 11 were chosen. The results indicated that there is a positive relationship between moral disconnection and cyberbullying in high school students. From this, recommendations are proposed from the role of the psychologist in his intervention with the different educational agents. | 
| publishDate | 2024 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-05-07T20:42:59Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-05-07T20:42:59Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2024 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| dc.type.other.none.fl_str_mv | Trabajo de suficiencia profesional | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Barbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354 | 
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv | 121541816 | 
| identifier_str_mv | Barbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354 121541816 | 
| url | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354 | 
| dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv | PE | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad de Lima | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA | 
| instname_str | Universidad de Lima | 
| instacron_str | ULIMA | 
| institution | ULIMA | 
| reponame_str | ULIMA-Institucional | 
| collection | ULIMA-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/5/T018_71334611_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/7/FA_71334611_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/9/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/1/T018_71334611_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/2/FA_71334611_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/3/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/4/T018_71334611_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/6/FA_71334611_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/8/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 64feb5d4b45932827a88919a410eb5d7 7a76abb44ce86a6965f96809e274b11d 7d5361ba25874657c295735e184cd548 bb6cc790523781b63de7501559444908 1ee3ddcf227dc6a192e95527fab9c80d 6cb867c08e0069cb758da9d0a8afd0a3 064cbe9c4572d93e1738df79505d58a5 73be515901c00175644602743ed3d4ee 4f8cabe0fd4a5a82329f095f7dc9c89d | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Universidad de Lima | 
| repository.mail.fl_str_mv | repositorio@ulima.edu.pe | 
| _version_ | 1847246038253961216 | 
| spelling | Cueva Rojas, Manuel EduardoBarbarán Miranda, Vanessa LisetteObregon Tume, Orietta FrancheskaRojas Reyna, Maria Alejandra2024-05-07T20:42:59Z2024-05-07T20:42:59Z2024Barbarán Miranda, V. L., Obregon Tume, O. F., & Rojas Reyna, M. A. (2024). Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354https://hdl.handle.net/20.500.12724/20354121541816Cyberbullying is a problem that affects the psychological environment of the adolescent, referring to aggressive, repetitive and intentional behavior directed to another, through digital media, so it is important to analyze the factors that influence it. The objective of this research is to identify the relationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school students, through a review process of quantitative research articles in the last 6 years. The PRISMA guide was used to guide the methodology. The article search was performed in the Scopus, Web of Science, ScienceDirect and Springerlink databases, in which a total of 352 studies were identified and considering the detailed inclusion and exclusion criteria, 11 were chosen. The results indicated that there is a positive relationship between moral disconnection and cyberbullying in high school students. From this, recommendations are proposed from the role of the psychologist in his intervention with the different educational agents.El ciberbullying es una problemática que afecta el ámbito psicológico del adolescente, refiriéndose a un comportamiento agresivo, repetitivo e intencional dirigido a otro, a través de medios digitales, por lo que resulta importante analizar los factores que influyen en él. El objetivo de la presente investigación es identificar la relación existente entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de educación secundaria, a través de un proceso de revisión de artículos de investigación cuantitativos en los últimos 6 años. En este sentido, se empleó la guía PRISMA para orientar la metodología. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos Scopus, Web of Science, ScienceDirect y Springerlink, en los cuales se identificaron un total de 352 estudios y considerando los criterios de inclusión y exclusión detallados, se eligieron 11. Los resultados señalaron que existe una relación positiva entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundaria. A partir de ello, se proponen recomendaciones desde el rol del psicólogo en su intervención con los distintos agentes educativos.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMACiberacosoEstudiantes de educación secundariaHigh school studentsCyberbullyinghttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre la desconexión moral y el ciberbullying en estudiantes de secundariaRelationship between moral disengagement and cyberbullying in secondary school studentsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-0402-858310556483313016713346117217809471278087https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalGarcía Rabines, Diego RafaelOrosco Goicochea, Carlos JavierRodríguez Salcedo, Vicente AlfredoCueva Rojas, Manuel Eduardohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009THUMBNAILT018_71334611_T.pdf.jpgT018_71334611_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10558https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/5/T018_71334611_T.pdf.jpg64feb5d4b45932827a88919a410eb5d7MD55FA_71334611_SR.pdf.jpgFA_71334611_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21539https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/7/FA_71334611_SR.pdf.jpg7a76abb44ce86a6965f96809e274b11dMD5720150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpg20150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8762https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/9/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.jpg7d5361ba25874657c295735e184cd548MD59ORIGINALT018_71334611_T.pdfT018_71334611_T.pdfTrabajoapplication/pdf468883https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/1/T018_71334611_T.pdfbb6cc790523781b63de7501559444908MD51FA_71334611_SR.pdfFA_71334611_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf944505https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/2/FA_71334611_SR.pdf1ee3ddcf227dc6a192e95527fab9c80dMD5220150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf20150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdfReporte de similitudapplication/pdf3287000https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/3/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf6cb867c08e0069cb758da9d0a8afd0a3MD53TEXTT018_71334611_T.pdf.txtT018_71334611_T.pdf.txtExtracted texttext/plain70870https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/4/T018_71334611_T.pdf.txt064cbe9c4572d93e1738df79505d58a5MD54FA_71334611_SR.pdf.txtFA_71334611_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2184https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/6/FA_71334611_SR.pdf.txt73be515901c00175644602743ed3d4eeMD5620150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.txt20150133 BARBARÁN MIRANDA TURNITIN (E FINAL).pdf.txtExtracted texttext/plain2213https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20354/8/20150133%20BARBAR%c3%81N%20MIRANDA%20TURNITIN%20%28E%20FINAL%29.pdf.txt4f8cabe0fd4a5a82329f095f7dc9c89dMD5820.500.12724/20354oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203542024-10-04 18:39:37.415Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe | 
| score | 13.084781 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            