Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente

Descripción del Articulo

La Economía arrastra un complejo, por su conocimiento difuso y variado según escuelas. A mediados del s. XX, se intentó cerrar en falso con la Síntesis Neoclásica, imponiéndose una versión ortodoxa de tipo aplicado y econométrico. Esto no resolvió el problema del conocimiento, sino que lo agravó con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Bayón, Antonio, Urbina Padilla, Dante Abelardo, Alonso Neira, M. Á., Arpi, Roberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918
https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía
Metodología
Economía del conocimiento
Escuelas de economía
id RULI_39d1b47dcbf0879bcdc19c23ea05c358
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19918
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Sánchez Bayón, AntonioUrbina Padilla, Dante AbelardoAlonso Neira, M. Á.Arpi, RobertoUrbina Padilla, Dante Abelardo2024-02-21T17:01:15Z2024-02-21T17:01:15Z2023Sánchez Bayón, A., Urbina, D. A., Alonso-Neira, M. Á., & Arpi, R. (2023). Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente. Bajo Palabra, (34), 117-140. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918Bajo Palabra0000000121541816https://doi.org/10.15366/bp2023.34.0062-s2.0-85182406934La Economía arrastra un complejo, por su conocimiento difuso y variado según escuelas. A mediados del s. XX, se intentó cerrar en falso con la Síntesis Neoclásica, imponiéndose una versión ortodoxa de tipo aplicado y econométrico. Esto no resolvió el problema del conocimiento, sino que lo agravó con la paradoja de las crisis recurrentes y la tendencia autística. Se diagnostica aquí el citado problema, atendiéndose a las cuatro categorías ontológicas del conocimiento económico, además de pronosticarse sobre los riesgos y retos que aguardan a la emergente corriente de la Economía del conocimiento y la complejidad.application/htmlengUniversidad Autónoma de MadridESurn:issn: 1576-3935info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEconomíaMetodologíaEconomía del conocimientoEscuelas de economíaProblema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docenteEconomic knowledge problem: method dispute revival & teaching innovation keysinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusEconomíaUniversidad de LimaOI20.500.12724/19918oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/199182025-08-07 16:22:44.492Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Economic knowledge problem: method dispute revival & teaching innovation keys
title Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
spellingShingle Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
Sánchez Bayón, Antonio
Economía
Metodología
Economía del conocimiento
Escuelas de economía
title_short Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
title_full Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
title_fullStr Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
title_full_unstemmed Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
title_sort Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
author Sánchez Bayón, Antonio
author_facet Sánchez Bayón, Antonio
Urbina Padilla, Dante Abelardo
Alonso Neira, M. Á.
Arpi, Roberto
author_role author
author2 Urbina Padilla, Dante Abelardo
Alonso Neira, M. Á.
Arpi, Roberto
author2_role author
author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Urbina Padilla, Dante Abelardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Bayón, Antonio
Urbina Padilla, Dante Abelardo
Alonso Neira, M. Á.
Arpi, Roberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Economía
Metodología
Economía del conocimiento
Escuelas de economía
topic Economía
Metodología
Economía del conocimiento
Escuelas de economía
description La Economía arrastra un complejo, por su conocimiento difuso y variado según escuelas. A mediados del s. XX, se intentó cerrar en falso con la Síntesis Neoclásica, imponiéndose una versión ortodoxa de tipo aplicado y econométrico. Esto no resolvió el problema del conocimiento, sino que lo agravó con la paradoja de las crisis recurrentes y la tendencia autística. Se diagnostica aquí el citado problema, atendiéndose a las cuatro categorías ontológicas del conocimiento económico, además de pronosticarse sobre los riesgos y retos que aguardan a la emergente corriente de la Economía del conocimiento y la complejidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-21T17:01:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-21T17:01:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Sánchez Bayón, A., Urbina, D. A., Alonso-Neira, M. Á., & Arpi, R. (2023). Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente. Bajo Palabra, (34), 117-140. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Bajo Palabra
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-85182406934
identifier_str_mv Sánchez Bayón, A., Urbina, D. A., Alonso-Neira, M. Á., & Arpi, R. (2023). Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente. Bajo Palabra, (34), 117-140. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006
Bajo Palabra
0000000121541816
2-s2.0-85182406934
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918
https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn: 1576-3935
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.publisher.country.none.fl_str_mv ES
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846612295770177536
score 13.098175
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).