Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente
Descripción del Articulo
La Economía arrastra un complejo, por su conocimiento difuso y variado según escuelas. A mediados del s. XX, se intentó cerrar en falso con la Síntesis Neoclásica, imponiéndose una versión ortodoxa de tipo aplicado y econométrico. Esto no resolvió el problema del conocimiento, sino que lo agravó con...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19918 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918 https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Economía Metodología Economía del conocimiento Escuelas de economía |
| id |
RULI_39d1b47dcbf0879bcdc19c23ea05c358 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19918 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| spelling |
Sánchez Bayón, AntonioUrbina Padilla, Dante AbelardoAlonso Neira, M. Á.Arpi, RobertoUrbina Padilla, Dante Abelardo2024-02-21T17:01:15Z2024-02-21T17:01:15Z2023Sánchez Bayón, A., Urbina, D. A., Alonso-Neira, M. Á., & Arpi, R. (2023). Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente. Bajo Palabra, (34), 117-140. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918Bajo Palabra0000000121541816https://doi.org/10.15366/bp2023.34.0062-s2.0-85182406934La Economía arrastra un complejo, por su conocimiento difuso y variado según escuelas. A mediados del s. XX, se intentó cerrar en falso con la Síntesis Neoclásica, imponiéndose una versión ortodoxa de tipo aplicado y econométrico. Esto no resolvió el problema del conocimiento, sino que lo agravó con la paradoja de las crisis recurrentes y la tendencia autística. Se diagnostica aquí el citado problema, atendiéndose a las cuatro categorías ontológicas del conocimiento económico, además de pronosticarse sobre los riesgos y retos que aguardan a la emergente corriente de la Economía del conocimiento y la complejidad.application/htmlengUniversidad Autónoma de MadridESurn:issn: 1576-3935info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAEconomíaMetodologíaEconomía del conocimientoEscuelas de economíaProblema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docenteEconomic knowledge problem: method dispute revival & teaching innovation keysinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusEconomíaUniversidad de LimaOI20.500.12724/19918oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/199182025-08-07 16:22:44.492Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Economic knowledge problem: method dispute revival & teaching innovation keys |
| title |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente |
| spellingShingle |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente Sánchez Bayón, Antonio Economía Metodología Economía del conocimiento Escuelas de economía |
| title_short |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente |
| title_full |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente |
| title_fullStr |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente |
| title_full_unstemmed |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente |
| title_sort |
Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente |
| author |
Sánchez Bayón, Antonio |
| author_facet |
Sánchez Bayón, Antonio Urbina Padilla, Dante Abelardo Alonso Neira, M. Á. Arpi, Roberto |
| author_role |
author |
| author2 |
Urbina Padilla, Dante Abelardo Alonso Neira, M. Á. Arpi, Roberto |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Urbina Padilla, Dante Abelardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Bayón, Antonio Urbina Padilla, Dante Abelardo Alonso Neira, M. Á. Arpi, Roberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Economía Metodología Economía del conocimiento Escuelas de economía |
| topic |
Economía Metodología Economía del conocimiento Escuelas de economía |
| description |
La Economía arrastra un complejo, por su conocimiento difuso y variado según escuelas. A mediados del s. XX, se intentó cerrar en falso con la Síntesis Neoclásica, imponiéndose una versión ortodoxa de tipo aplicado y econométrico. Esto no resolvió el problema del conocimiento, sino que lo agravó con la paradoja de las crisis recurrentes y la tendencia autística. Se diagnostica aquí el citado problema, atendiéndose a las cuatro categorías ontológicas del conocimiento económico, además de pronosticarse sobre los riesgos y retos que aguardan a la emergente corriente de la Economía del conocimiento y la complejidad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-21T17:01:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-21T17:01:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Scopus |
| format |
article |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Sánchez Bayón, A., Urbina, D. A., Alonso-Neira, M. Á., & Arpi, R. (2023). Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente. Bajo Palabra, (34), 117-140. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918 |
| dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Bajo Palabra |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006 |
| dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv |
2-s2.0-85182406934 |
| identifier_str_mv |
Sánchez Bayón, A., Urbina, D. A., Alonso-Neira, M. Á., & Arpi, R. (2023). Problema del conocimiento económico: revitalización de la disputa del método, análisis heterodoxo y claves de innovación docente. Bajo Palabra, (34), 117-140. https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006 Bajo Palabra 0000000121541816 2-s2.0-85182406934 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19918 https://doi.org/10.15366/bp2023.34.006 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn: 1576-3935 |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
ES |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846612295770177536 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).