Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista

Descripción del Articulo

Anxiety is a common concern among adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD), being one of the most prevalent conditions. This study aims to determine if Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective option for addressing anxiety in this group. To do so, a systematic search was conducted f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bustamante Calle, Andrea Maria, Velarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Adolescentes
Anxiety
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RULI_2a67425c6b24f9bedd2e40365a22fe08
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20360
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Effectiveness of cognitive behavioral therapy for anxiety in adolescents with autism spectrum disorder
title Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
spellingShingle Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
Bustamante Calle, Andrea Maria
Ansiedad
Adolescentes
Anxiety
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
title_full Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
title_fullStr Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
title_full_unstemmed Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
title_sort Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
author Bustamante Calle, Andrea Maria
author_facet Bustamante Calle, Andrea Maria
Velarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia
author_role author
author2 Velarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Yoshida Goto, Erika
dc.contributor.author.fl_str_mv Bustamante Calle, Andrea Maria
Velarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ansiedad
Adolescentes
topic Ansiedad
Adolescentes
Anxiety
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Anxiety
Teenagers
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Anxiety is a common concern among adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD), being one of the most prevalent conditions. This study aims to determine if Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective option for addressing anxiety in this group. To do so, a systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021), consulting databases such as Scopus, Web of Science, and Scielo. Ten studies were included in the analysis, which evaluated different intervention programs of CBT, especially in clinical settings. Of these, eight concluded that CBT is effective in reducing anxiety in adolescents with ASD, while two did not find clear evidence of its effectiveness, noting a somewhat insignificant decrease in anxious symptoms. All studies compared anxiety measures before and after the intervention. It is suggested that future research focus on adapting CBT specifically for individuals within the autism spectrum, as it has shown to be effective in clinical contexts.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-07T20:43:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bustamante Calle, A. M., & Velarde-Alvarez Pissowotzki, N. (2024). Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 121541816
identifier_str_mv Bustamante Calle, A. M., & Velarde-Alvarez Pissowotzki, N. (2024). Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360
121541816
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/5/T018_74087592_T.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/7/FA_74087592_SR.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/9/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.jpg
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/1/T018_74087592_T.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/2/FA_74087592_SR.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/3/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/4/T018_74087592_T.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/6/FA_74087592_SR.pdf.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/8/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e992bb2453a3e1c400a85c97d58c862
3a437d1340bd017b5030fdc80eda2dbc
062b768956ba4bc4edcb62e2f66d7e02
33a6e0012602866944084dc18b391f2b
cee256f5b54945bc5701307a3dcf5467
93834f8b2be0f6e58e3047010ff3edd0
8512e87d27aef3ed0268abfa82c562fa
5734ba231cf9120c0e4d48f0bcce7474
90620a16d6efc11a982c8d59f785c047
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1846611907935469568
spelling Yoshida Goto, ErikaBustamante Calle, Andrea MariaVelarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia2024-05-07T20:43:06Z2024-05-07T20:43:06Z2024Bustamante Calle, A. M., & Velarde-Alvarez Pissowotzki, N. (2024). Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360121541816Anxiety is a common concern among adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD), being one of the most prevalent conditions. This study aims to determine if Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective option for addressing anxiety in this group. To do so, a systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021), consulting databases such as Scopus, Web of Science, and Scielo. Ten studies were included in the analysis, which evaluated different intervention programs of CBT, especially in clinical settings. Of these, eight concluded that CBT is effective in reducing anxiety in adolescents with ASD, while two did not find clear evidence of its effectiveness, noting a somewhat insignificant decrease in anxious symptoms. All studies compared anxiety measures before and after the intervention. It is suggested that future research focus on adapting CBT specifically for individuals within the autism spectrum, as it has shown to be effective in clinical contexts.La ansiedad es una preocupación común entre los adolescentes que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo una de las condiciones más prevalentes. Este estudio tiene como objetivo determinar si la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una opción efectiva para abordar la ansiedad en este grupo. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática conforme a las directrices de la guía PRISMA (Page et al., 2021), consultando bases de datos como Scopus, Web of Science y Scielo. Se incluyeron diez estudios en el análisis, los cuales evaluaron diferentes programas de intervención TCC, especialmente en contextos clínicos. De estos, ocho concluyeron que la TCC resulta eficaz para reducir la ansiedad en adolescentes con TEA, mientras que dos no encontraron evidencia clara de su efectividad, observando una disminución poco significativa en los síntomas ansiosos. Todos los estudios compararon medidas de ansiedad antes y después de la intervención. Se sugiere que futuras investigaciones se enfoquen en adaptar la TCC específicamente para individuos dentro del espectro autista, dado que ha demostrado ser efectiva en contextos clínicos.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAnsiedadAdolescentesAnxietyTeenagershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autistaEffectiveness of cognitive behavioral therapy for anxiety in adolescents with autism spectrum disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-2896-2821402973673130167408759273435902https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagalyGrieve Ramírez Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoYoshida Goto, Erikahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009THUMBNAILT018_74087592_T.pdf.jpgT018_74087592_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12002https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/5/T018_74087592_T.pdf.jpg7e992bb2453a3e1c400a85c97d58c862MD55FA_74087592_SR.pdf.jpgFA_74087592_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16300https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/7/FA_74087592_SR.pdf.jpg3a437d1340bd017b5030fdc80eda2dbcMD5720161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.jpg20161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10040https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/9/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.jpg062b768956ba4bc4edcb62e2f66d7e02MD59ORIGINALT018_74087592_T.pdfT018_74087592_T.pdfTrabajoapplication/pdf360993https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/1/T018_74087592_T.pdf33a6e0012602866944084dc18b391f2bMD51FA_74087592_SR.pdfFA_74087592_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf233013https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/2/FA_74087592_SR.pdfcee256f5b54945bc5701307a3dcf5467MD5220161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf20161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdfReporte de similitudapplication/pdf3167103https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/3/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf93834f8b2be0f6e58e3047010ff3edd0MD53TEXTT018_74087592_T.pdf.txtT018_74087592_T.pdf.txtExtracted texttext/plain66072https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/4/T018_74087592_T.pdf.txt8512e87d27aef3ed0268abfa82c562faMD54FA_74087592_SR.pdf.txtFA_74087592_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2664https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/6/FA_74087592_SR.pdf.txt5734ba231cf9120c0e4d48f0bcce7474MD5620161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.txt20161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2358https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/8/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.txt90620a16d6efc11a982c8d59f785c047MD5820.500.12724/20360oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203602024-10-04 18:39:38.198Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).