Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista
Descripción del Articulo
Anxiety is a common concern among adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD), being one of the most prevalent conditions. This study aims to determine if Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective option for addressing anxiety in this group. To do so, a systematic search was conducted f...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | ULIMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20360 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ansiedad Adolescentes Anxiety Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RULI_2a67425c6b24f9bedd2e40365a22fe08 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/20360 |
| network_acronym_str |
RULI |
| network_name_str |
ULIMA-Institucional |
| repository_id_str |
3883 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista |
| dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Effectiveness of cognitive behavioral therapy for anxiety in adolescents with autism spectrum disorder |
| title |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista |
| spellingShingle |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista Bustamante Calle, Andrea Maria Ansiedad Adolescentes Anxiety Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista |
| title_full |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista |
| title_fullStr |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista |
| title_full_unstemmed |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista |
| title_sort |
Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista |
| author |
Bustamante Calle, Andrea Maria |
| author_facet |
Bustamante Calle, Andrea Maria Velarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia |
| author_role |
author |
| author2 |
Velarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yoshida Goto, Erika |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bustamante Calle, Andrea Maria Velarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Ansiedad Adolescentes |
| topic |
Ansiedad Adolescentes Anxiety Teenagers https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Anxiety Teenagers |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
Anxiety is a common concern among adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD), being one of the most prevalent conditions. This study aims to determine if Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective option for addressing anxiety in this group. To do so, a systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021), consulting databases such as Scopus, Web of Science, and Scielo. Ten studies were included in the analysis, which evaluated different intervention programs of CBT, especially in clinical settings. Of these, eight concluded that CBT is effective in reducing anxiety in adolescents with ASD, while two did not find clear evidence of its effectiveness, noting a somewhat insignificant decrease in anxious symptoms. All studies compared anxiety measures before and after the intervention. It is suggested that future research focus on adapting CBT specifically for individuals within the autism spectrum, as it has shown to be effective in clinical contexts. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-07T20:43:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de suficiencia profesional |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bustamante Calle, A. M., & Velarde-Alvarez Pissowotzki, N. (2024). Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360 |
| dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
121541816 |
| identifier_str_mv |
Bustamante Calle, A. M., & Velarde-Alvarez Pissowotzki, N. (2024). Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360 121541816 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
ULIMA-Institucional |
| collection |
ULIMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/5/T018_74087592_T.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/7/FA_74087592_SR.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/9/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.jpg https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/1/T018_74087592_T.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/2/FA_74087592_SR.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/3/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/4/T018_74087592_T.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/6/FA_74087592_SR.pdf.txt https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/8/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e992bb2453a3e1c400a85c97d58c862 3a437d1340bd017b5030fdc80eda2dbc 062b768956ba4bc4edcb62e2f66d7e02 33a6e0012602866944084dc18b391f2b cee256f5b54945bc5701307a3dcf5467 93834f8b2be0f6e58e3047010ff3edd0 8512e87d27aef3ed0268abfa82c562fa 5734ba231cf9120c0e4d48f0bcce7474 90620a16d6efc11a982c8d59f785c047 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
| _version_ |
1846611907935469568 |
| spelling |
Yoshida Goto, ErikaBustamante Calle, Andrea MariaVelarde-Alvarez Pissowotzki, Natalia2024-05-07T20:43:06Z2024-05-07T20:43:06Z2024Bustamante Calle, A. M., & Velarde-Alvarez Pissowotzki, N. (2024). Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autista [Trabajo de suficiencia profesional para optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360https://hdl.handle.net/20.500.12724/20360121541816Anxiety is a common concern among adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD), being one of the most prevalent conditions. This study aims to determine if Cognitive Behavioral Therapy (CBT) is an effective option for addressing anxiety in this group. To do so, a systematic search was conducted following the PRISMA guidelines (Page et al., 2021), consulting databases such as Scopus, Web of Science, and Scielo. Ten studies were included in the analysis, which evaluated different intervention programs of CBT, especially in clinical settings. Of these, eight concluded that CBT is effective in reducing anxiety in adolescents with ASD, while two did not find clear evidence of its effectiveness, noting a somewhat insignificant decrease in anxious symptoms. All studies compared anxiety measures before and after the intervention. It is suggested that future research focus on adapting CBT specifically for individuals within the autism spectrum, as it has shown to be effective in clinical contexts.La ansiedad es una preocupación común entre los adolescentes que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo una de las condiciones más prevalentes. Este estudio tiene como objetivo determinar si la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una opción efectiva para abordar la ansiedad en este grupo. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda sistemática conforme a las directrices de la guía PRISMA (Page et al., 2021), consultando bases de datos como Scopus, Web of Science y Scielo. Se incluyeron diez estudios en el análisis, los cuales evaluaron diferentes programas de intervención TCC, especialmente en contextos clínicos. De estos, ocho concluyeron que la TCC resulta eficaz para reducir la ansiedad en adolescentes con TEA, mientras que dos no encontraron evidencia clara de su efectividad, observando una disminución poco significativa en los síntomas ansiosos. Todos los estudios compararon medidas de ansiedad antes y después de la intervención. Se sugiere que futuras investigaciones se enfoquen en adaptar la TCC específicamente para individuos dentro del espectro autista, dado que ha demostrado ser efectiva en contextos clínicos.application/pdfspaUniversidad de LimaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAAnsiedadAdolescentesAnxietyTeenagershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Efectividad de la terapia cognitivo conductual para la ansiedad en adolescentes con trastorno del espectro autistaEffectiveness of cognitive behavioral therapy for anxiety in adolescents with autism spectrum disorderinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalSUNEDUTítulo ProfesionalPsicologíaUniversidad de Lima. Facultad de PsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://orcid.org/0000-0002-2896-2821402973673130167408759273435902https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalFlores Giles, Zoila MagalyGrieve Ramírez Gastón, Jessica AliciaSolano Melo, Cristian AlfonsoYoshida Goto, Erikahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional009THUMBNAILT018_74087592_T.pdf.jpgT018_74087592_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12002https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/5/T018_74087592_T.pdf.jpg7e992bb2453a3e1c400a85c97d58c862MD55FA_74087592_SR.pdf.jpgFA_74087592_SR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16300https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/7/FA_74087592_SR.pdf.jpg3a437d1340bd017b5030fdc80eda2dbcMD5720161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.jpg20161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10040https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/9/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.jpg062b768956ba4bc4edcb62e2f66d7e02MD59ORIGINALT018_74087592_T.pdfT018_74087592_T.pdfTrabajoapplication/pdf360993https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/1/T018_74087592_T.pdf33a6e0012602866944084dc18b391f2bMD51FA_74087592_SR.pdfFA_74087592_SR.pdfAutorizaciónapplication/pdf233013https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/2/FA_74087592_SR.pdfcee256f5b54945bc5701307a3dcf5467MD5220161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf20161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdfReporte de similitudapplication/pdf3167103https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/3/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf93834f8b2be0f6e58e3047010ff3edd0MD53TEXTT018_74087592_T.pdf.txtT018_74087592_T.pdf.txtExtracted texttext/plain66072https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/4/T018_74087592_T.pdf.txt8512e87d27aef3ed0268abfa82c562faMD54FA_74087592_SR.pdf.txtFA_74087592_SR.pdf.txtExtracted texttext/plain2664https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/6/FA_74087592_SR.pdf.txt5734ba231cf9120c0e4d48f0bcce7474MD5620161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.txt20161518 VELARDE-ALVAREZ PISSOWOTZKI (E FINAL) Turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain2358https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/20360/8/20161518%20VELARDE-ALVAREZ%20PISSOWOTZKI%20%28E%20FINAL%29%20Turnitin.pdf.txt90620a16d6efc11a982c8d59f785c047MD5820.500.12724/20360oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/203602024-10-04 18:39:38.198Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
| score |
13.040751 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).