Relación entre el entorno familiar y las ideaciones suicidas en adolescentes

Descripción del Articulo

El entorno familiar es un factor ambiental multidimensional que sirve como elemento de apoyo a los adolescentes que afrontan situaciones de riesgo como las ideaciones suicidas a lo largo de su desarrollo. El objetivo de este trabajo fue revisar la evidencia empírica con respecto a la relación entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Maratuech Seminario, Marcel Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/18074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/18074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familias
Conducta suicida
Adolescentes
Families
Suicidal behavior
Teenagers
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El entorno familiar es un factor ambiental multidimensional que sirve como elemento de apoyo a los adolescentes que afrontan situaciones de riesgo como las ideaciones suicidas a lo largo de su desarrollo. El objetivo de este trabajo fue revisar la evidencia empírica con respecto a la relación entre entorno familiar e ideaciones suicidas mediante una revisión aplicada, en la cual se analizaron los resultados obtenidos en diez investigaciones que correlacionaron las variables de interés. Se siguieron algunos de los lineamientos de la guía PRISMA, identificando criterios de inclusión, exclusión y estrategias de búsqueda con sus respectivos operadores booleanos. Las bases de datos consultadas fueron PubMed, Scopus, ApaPsynet y Google Scholar. Entre los resultados se encontró que existe una correlación negativa entre el entorno familiar y las ideaciones suicidas y que ciertas dimensiones del entorno familiar favorecen dicha relación más que otras. Finalmente, se discuten los principales hallazgos, similitudes y diferencias entre las investigaciones, así como limitaciones y sugerencias para futuros trabajos en los campos de la psicología clínica y educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).