Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
Descripción del Articulo
El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Su...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | ULIMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19552 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552 https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | |Higher education Certification College students Educación superior Certificación Estudiantes universitarios Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RULI_0e2953c96853858f23b99e6ba8177ddc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19552 |
network_acronym_str |
RULI |
network_name_str |
ULIMA-Institucional |
repository_id_str |
3883 |
spelling |
Manrique Millones, Denisse LisetteMillones Rivalles, Rosa BerthaDominguez Lara, SergioPineda Marín, ClaudiaManrique Pino, OscarMillones Rivalles, Rosa Bertha2024-01-11T15:50:15Z2024-01-11T15:50:15Z2020Manrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe2011-2777https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552Universitas Psychologica0000000121541816https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe2-s2.0-85126991879El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09). La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos.Social support is a useful cornerstone concept that describes how positive human relationships and social networks allow people to overcome stressful events they face during their lives and to find themselves in a state of relative well-being. This study aims to assess the psychometric properties of the Social Support Appraisals Scale (SS-A) in a Peruvian sample. Participants were 417 undergraduate’s students in Metropolitan Lima (Mage = 21.78, SD = 4.09). Cross-sectional data was collected after approval by the ethical committee and authorization of all parties involved. A theoretical three-factor model was tested using confirmatory factor analysis. Results showed good fit indexes and revealed that the SS-A’s three-dimensional structure was invariant across gender and presented adequate reliability. Likewise, social support showed significant correlations to academic stress. Although the results’ generalizability due to the non-random nature of the data presents a caveat, the current findings reveal preliminary evidence that the adapted version of the Social Support Appraisals Scale is a reliable and valid instrument for the assessment of perceived social support in this sample of Peruvian college students.application/htmlspaPontificia Universidad JaverianaCOurn:issn:2011-2777info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA|Higher educationCertificationCollege studentsEducación superiorCertificaciónEstudiantes universitariosPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruanoSocial Support in Higher Education: Evidence of Validity and Reliability in the Peruvian Contextinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusMillones Rivalles, Rosa Bertha (Ingeniería de Sistemas)Millones Rivalles, Rosa Bertha (Universidad de Lima)920.500.12724/19552oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/195522025-03-06 19:21:22.081Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano |
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv |
Social Support in Higher Education: Evidence of Validity and Reliability in the Peruvian Context |
title |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano |
spellingShingle |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano Manrique Millones, Denisse Lisette |Higher education Certification College students Educación superior Certificación Estudiantes universitarios Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano |
title_full |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano |
title_fullStr |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano |
title_full_unstemmed |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano |
title_sort |
Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano |
author |
Manrique Millones, Denisse Lisette |
author_facet |
Manrique Millones, Denisse Lisette Millones Rivalles, Rosa Bertha Dominguez Lara, Sergio Pineda Marín, Claudia Manrique Pino, Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Millones Rivalles, Rosa Bertha Dominguez Lara, Sergio Pineda Marín, Claudia Manrique Pino, Oscar |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Millones Rivalles, Rosa Bertha |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manrique Millones, Denisse Lisette Millones Rivalles, Rosa Bertha Dominguez Lara, Sergio Pineda Marín, Claudia Manrique Pino, Oscar |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
|Higher education Certification College students |
topic |
|Higher education Certification College students Educación superior Certificación Estudiantes universitarios Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Educación superior Certificación Estudiantes universitarios Perú |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09). La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-11T15:50:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-11T15:50:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo en Scopus |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Manrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Universitas Psychologica |
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv |
0000000121541816 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe |
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv |
2-s2.0-85126991879 |
identifier_str_mv |
Manrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe 2011-2777 Universitas Psychologica 0000000121541816 2-s2.0-85126991879 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552 https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2011-2777 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
CO |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Ulima Universidad de Lima reponame:ULIMA-Institucional instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
ULIMA-Institucional |
collection |
ULIMA-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Lima |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ulima.edu.pe |
_version_ |
1845977469660692480 |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).