Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano

Descripción del Articulo

El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Manrique Millones, Denisse Lisette, Millones Rivalles, Rosa Bertha, Dominguez Lara, Sergio, Pineda Marín, Claudia, Manrique Pino, Oscar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19552
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:|Higher education
Certification
College students
Educación superior
Certificación
Estudiantes universitarios
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RULI_0e2953c96853858f23b99e6ba8177ddc
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/19552
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
spelling Manrique Millones, Denisse LisetteMillones Rivalles, Rosa BerthaDominguez Lara, SergioPineda Marín, ClaudiaManrique Pino, OscarMillones Rivalles, Rosa Bertha2024-01-11T15:50:15Z2024-01-11T15:50:15Z2020Manrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe2011-2777https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552Universitas Psychologica0000000121541816https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe2-s2.0-85126991879El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09). La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos.Social support is a useful cornerstone concept that describes how positive human relationships and social networks allow people to overcome stressful events they face during their lives and to find themselves in a state of relative well-being. This study aims to assess the psychometric properties of the Social Support Appraisals Scale (SS-A) in a Peruvian sample. Participants were 417 undergraduate’s students in Metropolitan Lima (Mage = 21.78, SD = 4.09). Cross-sectional data was collected after approval by the ethical committee and authorization of all parties involved. A theoretical three-factor model was tested using confirmatory factor analysis. Results showed good fit indexes and revealed that the SS-A’s three-dimensional structure was invariant across gender and presented adequate reliability. Likewise, social support showed significant correlations to academic stress. Although the results’ generalizability due to the non-random nature of the data presents a caveat, the current findings reveal preliminary evidence that the adapted version of the Social Support Appraisals Scale is a reliable and valid instrument for the assessment of perceived social support in this sample of Peruvian college students.application/htmlspaPontificia Universidad JaverianaCOurn:issn:2011-2777info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMA|Higher educationCertificationCollege studentsEducación superiorCertificaciónEstudiantes universitariosPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruanoSocial Support in Higher Education: Evidence of Validity and Reliability in the Peruvian Contextinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo en ScopusMillones Rivalles, Rosa Bertha (Ingeniería de Sistemas)Millones Rivalles, Rosa Bertha (Universidad de Lima)920.500.12724/19552oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/195522025-03-06 19:21:22.081Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
dc.title.alternative.en_EN.fl_str_mv Social Support in Higher Education: Evidence of Validity and Reliability in the Peruvian Context
title Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
spellingShingle Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
Manrique Millones, Denisse Lisette
|Higher education
Certification
College students
Educación superior
Certificación
Estudiantes universitarios
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
title_full Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
title_fullStr Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
title_full_unstemmed Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
title_sort Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano
author Manrique Millones, Denisse Lisette
author_facet Manrique Millones, Denisse Lisette
Millones Rivalles, Rosa Bertha
Dominguez Lara, Sergio
Pineda Marín, Claudia
Manrique Pino, Oscar
author_role author
author2 Millones Rivalles, Rosa Bertha
Dominguez Lara, Sergio
Pineda Marín, Claudia
Manrique Pino, Oscar
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Millones Rivalles, Rosa Bertha
dc.contributor.author.fl_str_mv Manrique Millones, Denisse Lisette
Millones Rivalles, Rosa Bertha
Dominguez Lara, Sergio
Pineda Marín, Claudia
Manrique Pino, Oscar
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |Higher education
Certification
College students
topic |Higher education
Certification
College students
Educación superior
Certificación
Estudiantes universitarios
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación superior
Certificación
Estudiantes universitarios
Perú
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El apoyo social es un concepto fundamental que describe cómo las relaciones humanas positivas y las redes sociales permiten a las personas superar eventos estresantes y encontrarse en un estado de relativo bienestar. Este estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de Social Support Appraisals Scale (SS-A) en una muestra peruana. Los participantes fueron 417 estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. (Medad = 21.78, DE = 4.09). La recolección de los datos se llevaron a cabo después de la aprobación del comité de ética y autorización de todas las partes involucradas Se evaluó un modelo teórico de tres factores utilizando análisis factorial confirmatorio. Los resultados mostraron buenos índices de ajuste y revelaron que la estructura tridimensional del SS-A era invariable en función del género y presentaba una fiabilidad adecuada. Asimismo, el apoyo social mostró correlaciones significativas con el estrés académico. A pesar de que una de las limitaciones está relacionada a la naturaleza no aleatoria de los datos, los hallazgos revelan evidencia preliminar que el Social Support Appraisals Scale es un instrumento confiable y con evidencias de validez para la evaluación del apoyo social percibido en esta muestra de estudiantes universitarios peruanos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-11T15:50:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-11T15:50:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo en Scopus
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Manrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Universitas Psychologica
dc.identifier.isni.none.fl_str_mv 0000000121541816
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe
dc.identifier.scopusid.none.fl_str_mv 2-s2.0-85126991879
identifier_str_mv Manrique Millones, D. L., Millones Rivalles, R., Dominguez Lara, S., Pineda Marín, C., & Manrique Pino, O. (2020). Apoyo social en educación superior: evidencias de validez y confiabilidad en el contexto peruano. Universitas Psychologica, (19), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe
2011-2777
Universitas Psychologica
0000000121541816
2-s2.0-85126991879
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/19552
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.sshe
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2011-2777
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.country.none.fl_str_mv CO
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1845977469660692480
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).