Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana

Descripción del Articulo

La telenovela es uno de los principales formatos narrativos de la televisión peruana. Actualmente, el desarrollo de su relato ha motivado mayor participación de marcas globales que buscan promover sus productos en vista de un público fiel, capturado por el tono cómico con el que se presentan diversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yalán Dongo, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12432
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/12432
https://doi.org/10.33324/uv.vi77.311
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inclusión de productos en los medios de comunicación
Telenovelas
Semiótica
Product placement in mass media
Television soap operas
Semiotics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
id RULI_09707c33361e546f428cc2b3812779be
oai_identifier_str oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/12432
network_acronym_str RULI
network_name_str ULIMA-Institucional
repository_id_str 3883
dc.title.es_PE.fl_str_mv Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
title Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
spellingShingle Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
Yalán Dongo, Eduardo
Inclusión de productos en los medios de comunicación
Telenovelas
Semiótica
Product placement in mass media
Television soap operas
Semiotics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
title_short Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
title_full Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
title_fullStr Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
title_full_unstemmed Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
title_sort Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana
author Yalán Dongo, Eduardo
author_facet Yalán Dongo, Eduardo
author_role author
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Yalán Dongo, Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Yalán Dongo, Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inclusión de productos en los medios de comunicación
Telenovelas
Semiótica
topic Inclusión de productos en los medios de comunicación
Telenovelas
Semiótica
Product placement in mass media
Television soap operas
Semiotics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Product placement in mass media
Television soap operas
Semiotics
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
description La telenovela es uno de los principales formatos narrativos de la televisión peruana. Actualmente, el desarrollo de su relato ha motivado mayor participación de marcas globales que buscan promover sus productos en vista de un público fiel, capturado por el tono cómico con el que se presentan diversas temáticas sociales en la telenovela (discriminación, machismo, identidad de clase). A partir de esta perspectiva, el presente artículo pretende identificar la inserción del product placement en la narrativa de la telenovela peruana ocupándonos concretamente de aquellas presentaciones que se postulan como presencias orgánicas al relato. Estamos interesados en observar particularmente la forma de la telenovela “Los Vilchez” producida por América Tv durante el 2019 permite trabajar un nivel comercial camuflado orgánicamente en su trama narrativa. Se han escogido para este estudio escenas específicas de inserción del product placement en la trama para analizar las interacciones del público desde una perspectiva narrativo-semiótica.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-02T18:14:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Yalán Dongo E. (2020). Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana. Universidad Verdad, (77), 44 - 57. https://doi.org/10.33324/uv.vi77.311
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12724/12432
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv Universidad Verdad
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.33324/uv.vi77.311
identifier_str_mv Yalán Dongo E. (2020). Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana. Universidad Verdad, (77), 44 - 57. https://doi.org/10.33324/uv.vi77.311
Universidad Verdad
url https://hdl.handle.net/20.500.12724/12432
https://doi.org/10.33324/uv.vi77.311
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1390-2849
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Azuay
dc.publisher.country.none.fl_str_mv EC
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Azuay
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio Institucional - Ulima
Universidad de Lima
reponame:ULIMA-Institucional
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str ULIMA-Institucional
collection ULIMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12432/3/license.txt
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12432/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Lima
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ulima.edu.pe
_version_ 1847246271209799680
spelling Yalán Dongo, EduardoYalán Dongo, Eduardo2021-02-02T18:14:08Z2020Yalán Dongo E. (2020). Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericana. Universidad Verdad, (77), 44 - 57. https://doi.org/10.33324/uv.vi77.311https://hdl.handle.net/20.500.12724/12432Universidad Verdadhttps://doi.org/10.33324/uv.vi77.311La telenovela es uno de los principales formatos narrativos de la televisión peruana. Actualmente, el desarrollo de su relato ha motivado mayor participación de marcas globales que buscan promover sus productos en vista de un público fiel, capturado por el tono cómico con el que se presentan diversas temáticas sociales en la telenovela (discriminación, machismo, identidad de clase). A partir de esta perspectiva, el presente artículo pretende identificar la inserción del product placement en la narrativa de la telenovela peruana ocupándonos concretamente de aquellas presentaciones que se postulan como presencias orgánicas al relato. Estamos interesados en observar particularmente la forma de la telenovela “Los Vilchez” producida por América Tv durante el 2019 permite trabajar un nivel comercial camuflado orgánicamente en su trama narrativa. Se han escogido para este estudio escenas específicas de inserción del product placement en la trama para analizar las interacciones del público desde una perspectiva narrativo-semiótica.Revisión por paresapplication/pdfspaUniversidad del AzuayECurn:issn:1390-2849info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio Institucional - UlimaUniversidad de Limareponame:ULIMA-Institucionalinstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAInclusión de productos en los medios de comunicaciónTelenovelasSemióticaProduct placement in mass mediaTelevision soap operasSemioticshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Una aproximación semio-narrativa al uso del product placement como momento de consumo presente en la telenovela latinoamericanainfo:eu-repo/semantics/articleArtículoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12432/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/20.500.12724/12432/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD5220.500.12724/12432oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/124322024-10-23 11:33:51.056Repositorio Universidad de Limarepositorio@ulima.edu.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
score 12.884794
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).