Mejora del proceso armado de pizzas aplicando herramientas de Lean Manufacturing

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el lead time para el proceso “armado de pizzas” en la empresa a través de LEAN Manufacturing, filosofía de manufactura compuesta por un conjunto de herramientas (5s, mapa de flujo de valor, manufactura celular, takt time entre otros) que permiten crear...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escudero Santiago, Bruce
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:ULIMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ulima.edu.pe:20.500.12724/9979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12724/9979
http://doi.org/10.26439/ulima.tesis/9979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Manufacturing processes
Process control
Pizza
Procesos de manufactura
Control de procesos
Pizzas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el lead time para el proceso “armado de pizzas” en la empresa a través de LEAN Manufacturing, filosofía de manufactura compuesta por un conjunto de herramientas (5s, mapa de flujo de valor, manufactura celular, takt time entre otros) que permiten crear un sistema eficiente a través de la eliminación del desperdicio (actividades que no agregan valor, en japonés llamado MUDA) permitiendo un flujo continuo del producto o servicio. Los principales hallazgos encontrados en el proceso fueron los siguientes desperdicios: Sobreproducción, tiempos de Espera, movimientos innecesarios, transporte, sobre proceso, inventario innecesario y defectos, además se identificó MURA (interrupción del flujo normal de trabajo por presencia de MUDA) y MURI (condiciones estresantes para los trabajadores, por la presencia de MUDA, trayendo como consecuencia mayor horas extras laborales). Para eliminar o disminuir los desperdicios identificados, se implementaron dos de las tres fases para aplicar LEAN Manufacturing: demanda del cliente y establecer flujo continuo, considerándose implementar la fase de Nivelación para una etapa posterior.
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