Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria
Descripción del Articulo
Esta investigación parte del problema: ¿Cómo favorecer el aprendizaje cooperativo en estudiantes de V ciclo de EBR a través del desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente del área de Personal Social del Currículo Nacional? Para responder la pregunta se ha realizado una revisió...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170279 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16166 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_fef04ade546cce5764379de08ac60598 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170279 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Bustamante Oliva, Lita GianninaCalvo Macedo, Elizabeth Elena2020-04-01T21:05:19Z2020-04-01T21:05:19Z20182020-04-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/16166Esta investigación parte del problema: ¿Cómo favorecer el aprendizaje cooperativo en estudiantes de V ciclo de EBR a través del desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente del área de Personal Social del Currículo Nacional? Para responder la pregunta se ha realizado una revisión bibliográfica empleando información de manera ordenada y sistemática para atender a los objetivos. El primero es definir el aprendizaje cooperativo, describir sus elementos y ventajas y el segundo es describir estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje cooperativo para aplicarse en el área de Personal Social para desarrollar convivencia y participación democrática. Por ello, para una adecuada explicación del tema, se ha dividido su presentación en dos capítulos y cada uno responde a un objetivo. En el primer capítulo se aborda el concepto, la importancia, los elementos y las ventajas del aprendizaje cooperativo. Seguidamente, tomando como base esta revisión teórica, en el segundo capítulo se describen tres estrategias didácticas: estudio de casos, el rompecabezas y el debate, las cuales favorecen el aprendizaje cooperativo para aplicarse en el área de Personal Social para desarrollar convivencia y participación democrática. Por último, se presentan las conclusiones de la tesina que responden a cada objetivo específico.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Trabajo en grupos (Educación)Habilidades sociales--Estudio y enseñanzaEducación primaria--Perúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación6664679https://orcid.org/0000-0002-3309-7246199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/170279oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1702792024-06-10 11:13:09.989http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria |
| title |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria |
| spellingShingle |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria Calvo Macedo, Elizabeth Elena Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria |
| title_full |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria |
| title_fullStr |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria |
| title_full_unstemmed |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria |
| title_sort |
Promoción del aprendizaje cooperativo para la convivencia y participación democrática en primaria |
| author |
Calvo Macedo, Elizabeth Elena |
| author_facet |
Calvo Macedo, Elizabeth Elena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bustamante Oliva, Lita Giannina |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calvo Macedo, Elizabeth Elena |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú |
| topic |
Trabajo en grupos (Educación) Habilidades sociales--Estudio y enseñanza Educación primaria--Perú http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta investigación parte del problema: ¿Cómo favorecer el aprendizaje cooperativo en estudiantes de V ciclo de EBR a través del desarrollo de la competencia convive y participa democráticamente del área de Personal Social del Currículo Nacional? Para responder la pregunta se ha realizado una revisión bibliográfica empleando información de manera ordenada y sistemática para atender a los objetivos. El primero es definir el aprendizaje cooperativo, describir sus elementos y ventajas y el segundo es describir estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje cooperativo para aplicarse en el área de Personal Social para desarrollar convivencia y participación democrática. Por ello, para una adecuada explicación del tema, se ha dividido su presentación en dos capítulos y cada uno responde a un objetivo. En el primer capítulo se aborda el concepto, la importancia, los elementos y las ventajas del aprendizaje cooperativo. Seguidamente, tomando como base esta revisión teórica, en el segundo capítulo se describen tres estrategias didácticas: estudio de casos, el rompecabezas y el debate, las cuales favorecen el aprendizaje cooperativo para aplicarse en el área de Personal Social para desarrollar convivencia y participación democrática. Por último, se presentan las conclusiones de la tesina que responden a cada objetivo específico. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-01T21:05:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-01T21:05:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-04-01 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16166 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16166 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638088191180800 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).