Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe

Descripción del Articulo

From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trapnell, Lucy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117935
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Currículo Interculturalidad
Ciudadanía
Derechos Indígenas
Buen Vivir
Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous Rights
Living Well
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_fd195c633a78c3d8d99ae5482d4156a8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117935
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Trapnell, Lucy2018-04-10T19:53:35Z2018-04-10T19:53:35Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native children. In this context it is essential to guarantee the existence of teacher training programs conscious of the relation between apprenticeship and culture which offer their students inputs that allow them to value, complement and enrich the educational processes which occur at home and in community settings. This paper presents some core issues of two curricula developed by and for Amazonian indigenous peoples. Even though both guidelines have been designed in Amazonian contexts, and respond to the needs and demands of Amazonian indigenous organizations, the topics included in this document may be used as referents for the critical examination of the way in which early childhood teacher training in intercultural bilingual education is being approached in other contexts.La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. En este contexto es indispensable garantizar la existencia de programas de formación docente conscientes de la relación entre cultura y aprendizaje que ofrezcan a sus estudiantes insumos para valorar, complementar y enriquecer la formación que se da en el hogar y en la comunidad. Este artículo presenta algunos temas medulares de dos lineamientos curriculares diseñados «desde y para pueblos indígenas Amazónicos».Si bien ambos lineamientos han sido pensados desde la Amazonía, y responden a las necesidades y demandas de organizaciones indígenas de esta región, los temas incluidos en este documento podrían ser utilizados como referentes para examinarla manera cómo se está abordando la formación de docentes en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe en otros contextos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCurrículo InterculturalidadCiudadaníaDerechos IndígenasBuen VivirCurriculumInterculturalismCitizenshipIndigenous RightsLiving Wellhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117935oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179352024-06-05 10:13:24.375http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
spellingShingle Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
Trapnell, Lucy
Currículo Interculturalidad
Ciudadanía
Derechos Indígenas
Buen Vivir
Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous Rights
Living Well
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_full Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_fullStr Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_full_unstemmed Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
title_sort Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
author Trapnell, Lucy
author_facet Trapnell, Lucy
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Trapnell, Lucy
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Currículo Interculturalidad
Ciudadanía
Derechos Indígenas
Buen Vivir
topic Currículo Interculturalidad
Ciudadanía
Derechos Indígenas
Buen Vivir
Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous Rights
Living Well
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Curriculum
Interculturalism
Citizenship
Indigenous Rights
Living Well
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native children. In this context it is essential to guarantee the existence of teacher training programs conscious of the relation between apprenticeship and culture which offer their students inputs that allow them to value, complement and enrich the educational processes which occur at home and in community settings. This paper presents some core issues of two curricula developed by and for Amazonian indigenous peoples. Even though both guidelines have been designed in Amazonian contexts, and respond to the needs and demands of Amazonian indigenous organizations, the topics included in this document may be used as referents for the critical examination of the way in which early childhood teacher training in intercultural bilingual education is being approached in other contexts.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638575266267136
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).