Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
Descripción del Articulo
From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117935 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Currículo Interculturalidad Ciudadanía Derechos Indígenas Buen Vivir Curriculum Interculturalism Citizenship Indigenous Rights Living Well https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_fd195c633a78c3d8d99ae5482d4156a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117935 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Trapnell, Lucy2018-04-10T19:53:35Z2018-04-10T19:53:35Z2011http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native children. In this context it is essential to guarantee the existence of teacher training programs conscious of the relation between apprenticeship and culture which offer their students inputs that allow them to value, complement and enrich the educational processes which occur at home and in community settings. This paper presents some core issues of two curricula developed by and for Amazonian indigenous peoples. Even though both guidelines have been designed in Amazonian contexts, and respond to the needs and demands of Amazonian indigenous organizations, the topics included in this document may be used as referents for the critical examination of the way in which early childhood teacher training in intercultural bilingual education is being approached in other contexts.La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. En este contexto es indispensable garantizar la existencia de programas de formación docente conscientes de la relación entre cultura y aprendizaje que ofrezcan a sus estudiantes insumos para valorar, complementar y enriquecer la formación que se da en el hogar y en la comunidad. Este artículo presenta algunos temas medulares de dos lineamientos curriculares diseñados «desde y para pueblos indígenas Amazónicos».Si bien ambos lineamientos han sido pensados desde la Amazonía, y responden a las necesidades y demandas de organizaciones indígenas de esta región, los temas incluidos en este documento podrían ser utilizados como referentes para examinarla manera cómo se está abordando la formación de docentes en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe en otros contextos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCurrículo InterculturalidadCiudadaníaDerechos IndígenasBuen VivirCurriculumInterculturalismCitizenshipIndigenous RightsLiving Wellhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüeinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117935oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1179352024-06-05 10:13:24.375http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe |
title |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe |
spellingShingle |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe Trapnell, Lucy Currículo Interculturalidad Ciudadanía Derechos Indígenas Buen Vivir Curriculum Interculturalism Citizenship Indigenous Rights Living Well https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe |
title_full |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe |
title_fullStr |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe |
title_full_unstemmed |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe |
title_sort |
Desde la Amazonía peruana: aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe |
author |
Trapnell, Lucy |
author_facet |
Trapnell, Lucy |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Trapnell, Lucy |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Currículo Interculturalidad Ciudadanía Derechos Indígenas Buen Vivir |
topic |
Currículo Interculturalidad Ciudadanía Derechos Indígenas Buen Vivir Curriculum Interculturalism Citizenship Indigenous Rights Living Well https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Curriculum Interculturalism Citizenship Indigenous Rights Living Well |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
From the Peruvian Amazon: Contributions for teacher training in intercultural bilingual early childhood educationThe promotion of universal access to early childhood education should be accompanied by a serious analysis and reflection on the impact it can have on the primary socialization of native children. In this context it is essential to guarantee the existence of teacher training programs conscious of the relation between apprenticeship and culture which offer their students inputs that allow them to value, complement and enrich the educational processes which occur at home and in community settings. This paper presents some core issues of two curricula developed by and for Amazonian indigenous peoples. Even though both guidelines have been designed in Amazonian contexts, and respond to the needs and demands of Amazonian indigenous organizations, the topics included in this document may be used as referents for the critical examination of the way in which early childhood teacher training in intercultural bilingual education is being approached in other contexts. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2492/2444 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 20, Núm. 39 (2011) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638575266267136 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).